EL PROBLEMA DE SER MACHO

En la naturaleza, ser macho es sinónimo de morir antes, de tener una esperanza de vida menor que la de las hembras, de ser víctimas de las enfermedades con una mayor frecuencia. En muchas especies, ser macho constituye un problema si el objetivo es vivir mucho. La pregunta está clara ¿Por qué?

Por qué los machos mueren antes que las hembras. Por qué aquellos individuos que se suponía que eran los mejores desde el punto de vista de fortaleza, apariencia, etc., acababan siendo víctimas de un problema de salud, en principio insignificante. ¿Por qué los machos de muchas especies se vuelven especialmente vulnerables a los ataques de enfermedades víricas, bacterianas, de hongos o de simples parásitos externos?

Pues bien, la respuesta ha sido una incógnita hasta que hace unos años se comenzó a bucear en la calidad del sistema inmunitario y en los factores que hacían que éste se activara o se inhibiera. En poco tiempo, la ciencia puso nombre a muchas de las cuestiones que tradicionalmente ya se suponían. Por ejemplo, se pudo ver que el estrés “sostenido

7 pensamientos en “EL PROBLEMA DE SER MACHO

  1. ¿Y en nosotros, pobres humanos, a merced de lo que al selección ha venido a determinar, antes de que fueramos los reyes de la creación? ¿Somos los machos más endebles? ¿Es uno más enfermizo cuanto más masculino? Lo cierto es que la esperanza de vida es siempre más baja en masculinos que en féminas, pero en humanos siempre hay tantas variables a tener en cuenta….
    Lo cierto es que los húmanos del género femenino tienen mucha menor predisposición a padecer enfermedades cardiovasculares, lo que parece directamente ligado a los niveles de testosterona en sangre (no se descartan otros factores ligados al sexo).
    A lo mejor la castración aumenta la esperanza de vida en 1.5 años…. Voluntarios para vivir más que levanten lo que puedan…

  2. … levanto mi voz para preguntar ¿no tendrá algo que ver que las hembras suelen ocuparse más de la prole y la el papel masculino en la familia es sustituible (madre no hay más que una)? Tengo entendido que cada embarazo es una bomba biológica de refuerzo de la salud materna ¿no es así?

  3. Para mi, esa precaridad masculina es como una inmolación hacia el persistir de la especie, una entregar romántica sin saberlo.
    Y ella prosigue, alegre, su camino,
    feliz, risueña, impávida. ¿Y por qué?
    Porque no brota sangre de la herida…
    !Porque el muerto está en pie!

  4. La pregunta de Manolo es muy interesante. No está muy claro si en las hembras hay un refuerzo iinmunitario en la gestación, lo que si se sabe es que en muchos casos no ha yuna caida de estas defensas (no disminuye el tamaño del bazo). Puede que simplemente no se inmunodepriman como sí ocurre en los hombres con la testosterona. Lo cierto es que los estrogenos (hormonas sexuales feneminas) no tienen efecto inmunitario y que la progesterona (la hormona maternal) no es negativa.
    En cuanto a la reflexión de Jorge, es cierto que hay una relación entre testosterona e infartos de corazón,pero podría ser una consecuencia de que la testosterona tambien esta presente en los cuerpos que más fumaban. Ahora la cosa puede cambiar.

  5. Eso de que la gestación es una bomba de refuerzo habría que verlo. En mi caso no voy a enumerar los males que me ha dado esa bomba, porque gracias a mis barrigas tengo dos hijos “más salaos” y superan a cualquier enfermedad, pero sólo comento que tuve que tomar calcio, hierro, llevar continuamente inmunoglobulina (trabajo en una escuela y los niños pequeños están más propensos a coger enfermedades víricas, creo), sueño, cansancio, …, más bien creo que te preparan para que tu cuerpo aguante la “marcha” que te espera.
    Las personas que se cambian de sexo, ¿tienen también un cambio en su nivel de defensas?

  6. Ayer, mientras bailaba a ritmo aeróbico en un gimnasio de mujeres, observaba el ir y venir de sonrisas, miradas de cariño y solidaridad en el esfuerzo. Pensé en que socialmente los hombres lo tienen más difícil respecto a abrir y mostrar sus sentimientos, y eso ocurre ya desde que son niños.
    Entre mujeres y hombres y entre hombres entre sí, creo que se tiende más a reprimir la manifestación de sentimientos de afecto, seguramente por temor de malentendidos o interpretaciones equívocas. Eso puede que incida en convertir al hombre (masculino) en un ser afectivamente aislado, un solitario con su corazón herido, un niño abandonado, que finalmente, y sin saber por qué, muere de tristeza o de angustia.

  7. Por lo que he estudiado en mi profesion, los estrogenos tienen acciòn protectora sobre el endotelio (capa interna de las arterias) preservando su integridad y dificultando el deposito de ateromas en las mismas. Es por ello que el riesgo de enfermedades cardiovasculares en las mujeres aumenta despues de la menopausia en forma proporcional a los años de deficit estrogènico y prolongandose la proteccion vascular si la mujer hace reemplazo hormonal con estrògenos. Por otra parte el sexo basico del feto de mamìferos – concluyentemente – es el femenino y la diferenciacion a macho depende de la presencia de testìculos, si no existen gònadas el feto crece como mujer muy que les pese a nuestros machos humanos, por lo cual no queda duda que el adjetivo de “fuerte” para uno de los sexos queda en manos de las mujeres. ja ja ja ja

Los comentarios están cerrados.