EL MIEDO A LO ISLAMICO

Desde hace tiempo se escuchan con frecuencia mensajes que exaltan lo más salvaje de la cultura y países musulmanes, para hacernos creer que todos son unos bárbaros y debemos prepararnos para la “guerra santa�? o “choque de civilizaciones�?. Resulta odiosa la necia visión parcial que nos imponen muchas noticias. Su cultura es una parte de nosotros.
image
Las grandes diferencias entre países se deben más al nivel de vida de su población que a temas culturales. Y un pueblo con el estómago lleno y el chalet, nunca se levanta en armas. El gran peligro para nosotros es tener un vecino pobre que nos mira la riqueza y la debilidad.

Desde la caída de la URSS, el mundo capitalista se quedó sin enemigo. Pero seguían fabricando armas y necesitaban justificar la existencia de sus ejércitos. Se empezó a dibujar el terrible enemigo del mundo árabe.
Recuerdo haber ido a una charla en la que desmenuzaban detalles de la película “El Rey León�?, y nos hablaban de la ideologización que transmiten las películas de Disney. Los “malos�? siempre son de caracteres árabes, y muchos detalles más. En este caso, la rebelión acarreó destrucción, hambre y pobreza para todos. ¡No te rebeles contra el poder establecido!. Eran tiempos de la 1ª guerra del Golfo.
Ahora se nos mete el miedo a Irán ¿otra vez armas de destrucción masiva?. Que Allah les coja confesados!
Realmente las guerras las montan los políticos y los grupos de poder que los mantienen. A los de abajo nos da igual su negocio.
Igualmente en el mundo musulmán, sus gobernantes exageran como salvaje a ese enemigo exterior occidental, con sus sacrílegas burlas de lo sagrado, su alcoholismo y marginación social, sus degeneradas “libertades de la mujer�? como la prostitución en las calles…
image
Como ejemplo de tolerancia vivida, recuerdo el viaje a Malaysia, en el 97. Ese pequeño país tiene mayoría musulmana, que convive con otras religiones en paz, la hindú y la budista. Recuerdo que visitamos una mezquita en Penang, y tras una hora de charla en el centro religioso, mostrando evidente interés por su religión y buscando puntos de contacto con la nuestra, nos invitaron a entrar y rezar con ellos. Eso sí, yo delante con los hombres y ella detrás con las mujeres.
Todo fue muy amable y percibes la sensación de hermandad entre musulmanes cuando luego saludas a algún egipcio, o gente de otros lugares allí en el rezo.
En otras mezquitas ya no pudimos entrar. Sin la intercesión de uno de ellos eres otro irrespetuoso turista occidental, y para los islámicos lo sagrado es sagrado.
image
Otra pacífica sensación de esa cultura y de “buena gente�? es la de este verano, en la playa de Asilah (Marruecos). Me resultaba genial aquel pacífico ambiente popular de gente que no se mete con nadie y anda jugando al fútbol y haciendo castillos de arena… Nada que ver con la idea de crueles y sanguinarios árabes, que como estereotipo ya usaban en tiempos del Generalísimo. Qué culpa tendrán éstos de sus gobernantes, en un país tan policial como Marruecos.
image Es triste que no dejemos acontecer nuestras propias impresiones, que muchos se nieguen a escuchar por lo que les llega envenenado por los medios. Al fin y al cabo, nuestra España no es tan católica en su vida diaria, y parece que ya somos gente más culta, con más amplia visión del mundo para evitar el engaño.
Por cierto, un poco más, sobre literatura popular.
Si leemos los Cuentos de las mil y una noches, nos encontramos bastantes notas de machismo y ciertas salvajadas de maltratos. Pero son del año 1000. Igualmente y en nuestra cultura, si leemos alguna recopilación de “Cuentos extremeños de costumbres�?, de Juan Rodríguez Pastor, también encontramos referencias de palizas a la mujer. Incluso en cuentos portugueses que escuché también recuerdo cosas así.
El mayor protagonismo, y los derechos de esa media humanidad son algo reciente también desde muy poco en nuestra cultura.
En fin, estaría bien intentar conciliar los choques culturales a base de conocimiento del otro, y no de nerviosa agresividad, motivada por los miedos.
¡Que no nos pase ná!

10 pensamientos en “EL MIEDO A LO ISLAMICO

  1. Creo que las simplificaciones (los malos son los americanos o los malos son los musulmanes) tiene poco que ver con la realidad. Ahora bien, creo que tu visión semi-idílica del Islam es bastante sesgada: Salman Rusdie, ablación, lapidaciones, protestas anti-viñetas, 11-M, 11-S, Londres, talibanes, monarquias totalitarias, velo obligatorio…. parecen no existir desde tu óptica. A mí si me dan miedo algunas de estas cosas, lo siento, el imperio americano debe haberme lavado el cerebro. Ahora bien, te aseguro que no fue con “El Rey León” . Tal vez lo hayn hecho con las palabras que suenan en orden impar en los minutos pares de “2001: una odisea del espacio”

  2. En fin. Tú ya sabes Jorge que Miguel es un fundamentalista del buen rollo. Aún así, estoy convencido de que él sólo pretendía mostrarnos la otra cara del islam. Sinceramente ni sé cuál de esas dos caras es más numerosa ni me consuela pensar que lo es la no fundamentalista.
    al final siempre dependemos lamentablemente de lo que nos quieren contar y cómo nos lo quieren contar.
    Si un teólogo católico retirado culpa a la lengua de la mujer de las agresiones que pueda recibir, tendemos a pensar que está loco. Si esas declaraciones las hiciera un líder religioso islamista, supongo que estaríamos tachando de locos a toda una comunidad.
    Aún así, sigo prefiriendo lo malo conocido a lo bueno por conocer y es que siempre me dio pánico que alguien no tema a la muerte o que incluso la persiga con vista a conseguir su fin.

  3. Joder.
    Personalmete secundo casi cada coma de las escritas. Personalmente llevo varios días de disputa familiar con el tema de las caricaturas. Mi postura es que es lo que hay. Que no merece más respeto el que cree en Mahoma que yo por provocarme hilaridad todos los dioses conocidos y por conocer. Mi santa esposa aboga por el respeto. Supongo que se refiere al que nosotros debemos mostrarles a ellos
    Miguel, dí algo

  4. Más:
    La comparación con el párroco no sé si es inocentemente tendenciosa o un intento de contemporizar. Está claro que aquí no deja de ser una anécdota desagradable. Casi seguro que los protagonistas de la violencia de genero, doméstica o como se quiera llamar, no necesitan de los vítores de un párroco imbecil y chocho para ejercer su criminalidad. En cambio, la yijad (o como se escriba) es bien responsable de mucha sangre, directamente.
    Y en cuanto al respeto, vale, yo abogo por el respeto, y creo que mi ateismo más puro está a salvo de cualquier sospecha. Pero aquí se pueden hacer caricaturas de dios, de la virgen, del papa, de jesus, de lutero, la reina Isabel (que creo es la cabeza de la reina anglicana), y la cosa no pasas de una carta de protesta, o un revuelo. Ya hace años que con “Teledeum” nos escandalizabamos los que nos creíamos “progres” (yo ahora no sé lo que soy, pero desde luego no estoy en ese grupo) porque las fuerzas vivas de la iglesia tiraban unos tomates o abucheaban a los que salían de la función. A ver si ahora esos mismos (progres) van a defender que no se pueden caricaturizar las creencias, que hay que respetar lo divino.
    En fin, me da miedo hasta hacer comentarios

  5. Buff… qué linda abundancia de comentarios!
    Lo que venía a decir, es que la áspera y hostil faz que parece tener el islam, no es del todo así. Que sus gobernantes agitan pueblos con poca cultura y mucha hambre hablando del “enemigo exterior” (nosotros).
    Recuerdo una conversación con un tipo del norte de Marruecos (Chefchauen), que había estudiado en la capital y rajaba del rey y del abandono en que les tenía a los de esa zona, así como del uso de la religión por parte del poder, inventándose ciudades santas para que la gente peregrinara… (Mulay-Idriss). En fin, lo que aquí hacía Franco con el catolicismo, usarlo para callar a la gente con la promesa de un mundo mejor… Lo que pasa con las castas bajas en la India, que piden pero de forma no violenta una limosna… y esperan su reencarnación. Lo que decía Marx, EL OPIO DEL PUEBLO (adormidera).
    Y que no todos los sentimientos religiosos ni islámicos ni otros son malos de por sí. Hay entre la gente religiosa de los mejores y más admirables personajes…
    Eso, que NO TENGAMOS miedos, ascos, simplificaciones exageradas, hacia esta cultura que es parte de la nuestra. En uno de los links viene una fundación que hace cosas en España.
    Y puestos a recomendar una diversidad de puntos de vista sobre un hecho poítico-terrorista, recuerdo una genial película sobre el 11-S en la que eran 11 cortos de distintos directores hablando de cómo lo veían. Superando así la simplificación informativa que tuvimos en nuestro mundo occidental.

  6. Totalmente de acuerdo.
    Ahora bien, aunque toda generalización es mala, incluida esta, por h o por b, existe una generalidad, nos guste o no. Puede que no todos los americanos sean unos incultos prepotentes imperialistas, pero la mayoría vota a Bush y apoya las acciones armadas. En el caso de los musulmanes, seguramente la pobreza e incultura de la que habla Miguel tiene mucho que ver con esa fe ciega en los dirigentes religiosos. Es probable que existan voces disidentes que se den cuenta del engaño. Pero globalmente es lo que hay. De hecho, en los países musulmanes en los que hay democracia, acaban gobernando los más extremistas.
    Echo de menos la opinión del experto internacional. Rafaaaaa……

  7. Sentí no poder escribir comentarios en la fecha de este artículo. Me encontraba precisamente en un país árabe y musulmán (que todos sabemos a estas alturas de la pelicula que no es lo mismo) y que ha sufrido el miedo y el horror de lo islámico radical: Argelia.
    Docenas de miles de muertos decapitados en nombre del islám durante una guerra civil no declarada que sólo se ha podido parar con mano dura de Buterflica que espero siga con buena salud muchos años.  Aunque el pobre está tocado en una clínica en Suiza.
    A mi juicio el pueblo árabe es un pueblo amigo, un pueblo hospitalario pero con un problema que desapareció 500 años atrás en Europa: La religión. El islam lo impregna todo vertical y horizontalmente en el pueblo árabe. El islam como toda religion trata de traducir el amor inexorable que el padre Dios, Alá. YHVH, tiene por sus hijos. Sólo que su evolución es la más lenta de todas las religiones monoteístas, siguiendo anclados en la edad media a falta de una reforma y contrareforma que le acerque al entendimiento del otro no como infiel a aniquilar sino como hermano a amar. El problema es que el islam no admite critica y sin critica y duda no hay evolución. Lastima.
    Saludos Rafa

  8. ES MUY INTERESANTE EL TEMA,PIENSO YO QUE CADA PERSONA DEBERIA SER LIBRE PARA PODER EVOLUCIONAR, ESTAMOS SIENDO BOMBARDIADOS POR INTERESES PERSONALES DE UN GRUPO DE GENTE QUE   QUIEREN TENERNOS ESCLAVISADOS AL SISTEMA QUE CREARON,
    CADA DIA SE INVENTAN NUEVAS ESTRATEGIAS PARA MANTENER LOS CEREBROS DE LAS PERSONAS OCUPADAS Y ATERRADAS PARA QUE NO BUSQUEN SER LIBRES DE PENSAMIENTO Y SEGUIR MANIPULANDOLAS,,,,,,,
    LAS NUEVAS GENERACIONES, SERAN PERSONAS CON IDEOLOGIAS DE SABIDURIA Y NO SERAN MANIPULABLES,
    ENSENEN A SUS HIJOS A SER LIBRES, A NO DEJARSE INFLUENCIAR, A SEGUIR SUS SUEÑOS…
    JL.

Los comentarios están cerrados.