Yo ya lo dije….

Y no lo dije porque yo sepa mucho de esto. Hace dos años, en un congreso sobre lípidos al que asistí en Edimburgo, uno de los especialistas más prestigiosos en temas de acidos grasos y salud, explicó que no había datos concluyentes sobre el efecto positivo de los omega-3 (los ácidos grasos del pescado) sobre la salud. No quiere decir eso que no muestren ningún efecto, pero parece que los estudios que hay hasta ahora no aportan evidencias suficientes como para afirmar esa relación de manera irrefutable (gran revuelo). image
Ahora este autor lo ha publicado en el British Medical Journal, y queda recogido en el país. No obstante, en esa misma revista científica pueden encontrarse artículos en los que se opina todo lo contrario…. ¡¡Qué diver!! A veces no es bueno que la información científica salga demasiado pronto y sin digerir a la palestra (creo).
Habrá que avisar a los de los cerdos enriquecidos en omega-3 que no se hagan muchas ilusiones.

5 pensamientos en “Yo ya lo dije….

  1. Y a mí que me da todos estos informes y artículos científicos se hacen a golpe de talonario… En fin menos más que Jorge no es sospechoso de esos hábitos. (Todavia????).
    Jorge lamento no haber llegado al tiempo al articulo sobre el islam, mi comentario llego tarde aunque llegó. Es un tema que me preocupa.
    Por cierto echo de meno un articulo sobre el tema Atrio y la parte antigua. A ver quién se anima con conocimiento de causa.
    Rafa

  2. Sin duda que el talonario está por ahí bailando cerca… Pero también otros factores: el egocentrismo de los científicos, las ganas de protagonismo, la necesidad de ofrecer resultados de interés…. Con todo y con eso, yo no creo que casi nadie se invente resultados (los hay que sí, seguro, y si no mirad el coreano de la clonación humana; pero no es la norma ni la mayoría).
    El caso de los omega-3 no es de los más sospechosos de ser consecuencia de golpe de talonario. Más bien es un ejemplo claro de cómo la información científica se tergiversa hasta darle la forma deseada. De hecho, este último estudio que afirma la falta de efecto claro de los omega-3 sobre la salud, se basa en 89 estudios previos ya publicados.
    Gracias por lo de que no soy sospechoso de esos hábitos (¿cuánto te debo?)

  3. Buff… Hace poco asistí a un curso de nutrición para profes, en el que también nos hablaban de esos alimentos “enriquecidos” con características maravillosas. Es una realidad, que hace ver el gran poder del capitalismo… No nos dejan comer los tomates o la leche de siempre, porque empiezan a ser más difíciles de encontrar los alimentos que no prometen milagros. Cuando buscamos dietas o vida saludable, podemos ir al modelo alimentico de los abuelinos que tienen 93 años y la cabeza aún en su sitio. Y vemos que ellos, sin saber lo que es un aminoácido, tienen a veces menos achaques extraños que la gente de mediana edad conectada a internet y que desean siete cosas a la vez. Los últimos, buscarán en algún aditivo milagroso, la salud que el abuelo gana mirando la puesta de sol o jugando a las cartas con sus colegas.
    Por cierto Rafa, el artículo de lo islámico era mío. Y hay otros más que no sé por qué no me salen atribuidos a mi sección.

  4. Tan ingenuo es confiar a ciegas en los alimentos “milagro” como en la dieta del “abuelino”, que por cierto, también se vende como si fuera a solucionar problemas. Buscando imitar las dietas de los que llegan a viejos sin muchos achaques, se le dio bombo y platillo al yogur hace unos años y… “bluf”.
    Por otra parte, saber lo que comes no te exime de padecer enfermedades, ni tan siquiera de comer mal, pero al menos te da la libertad de poder (intentar) elegir.

  5. La industria de suplementos dieteticos es muy poderosa en gringolandia. Solo hay que ver los pasillos en los supermercados… con estanterias cargadas de todo tipo de frasco de color con pocimas magicas a elevados precios (y con sorpresitas inesperadas incluidas entre los ingredientes). Ellos juegan a que todos esos productos son beneficiosos “hasta que no se demuestre lo contrario”. Aun no entiendo como las instituciones que regulan farmacos y alimentos no prestan un poquito de atencion a todo esto.
    Y perdonen ustedes por la falta de tildes pero estos teclados gringos no son universales.
    Mamen

Los comentarios están cerrados.