ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE ALERGIA A ANISAKIS

imageEsto es en realidad un comentario que Mamen (ex alumna, amiga e investigadora en la FDA) hacía a un post anterior sobre anisakis, pero parece ser que no ha podido colgarlo. Como el post no está ya entre los que aparecen en la primera pantalla al abrir lamargarita, he decidido poner el comentario como un nuevo post. Aunque aparezca yo como autor, evidentemente no es el caso:
Antes de entrar a fondo en el tema de anisakis me gustaría revisar algunos aspectos básicos sobre alergias alimentarias. Los alergenos son proteínas, pero no todas las proteínas son alergénicas. Para que se produzca una reaccion alérgica el sistema inmune tiene que haber estado previamente expuesto al alergeno. Esto es lo que se llama fase de sensibilización. En condiciones normales, el organismo tolera esa proteína. Sin embargo, en el caso de individuos alérgicos, en el primer contacto con esa proteína (o fase de sensibilización), celulas especializadas del sistema inmune procesan la proteína e inducen la producción de un tipo de anticuerpo denominado IgE. El anticuerpo se une a receptores en la superficie de los mastocitos. Las reacciones alérgicas realmente ocurren en subsiguientes exposiciones a ese mismo alergeno. Lo que ocurre, de manera simplificada, es que el alergeno se une a IgE en la superficie de los mastocitos que produce la secreción de histamina y otros compuestos responsables de la reacción inflamatoria y de otros síntomas típicos de la reacción alérgica.
Los síntomas pueden ser muy variables y dependen del sistema u organo implicados. Las alergias alimentarias pueden involucrar uno o varios de los siguientes: la piel (urticaria, irritación, etc.), el sistema digestivo (vómitos, diarrea, etc.), el aparato respiratorio (rinitis alérgica, asma, etc.). En las reacciones más graves, en el caso del shock anafiláctico, se produce un estrechamiento de las vias respiratorias, entre otros síntomas, y puede provocar la muerte. Los síntomas y su severidad pueden variar de persona a persona e incluso dentro de un mismo individuo en distintos episodios de alergia.
Es posible que un mejillón pueda provocar alergia en una persona que esté sensibilizada con anisakis. Esto es lo que se denomina “reacción cruzada” y ocurre porque IgE se puede unir a dos proteinas muy parecidas de distinto origen (por ejemplo látex y plátano). Desconozco los detalles caso que mencionas en tu comentario pero puede ser posible.
Dentro de poquito te envío el comentario sobre alergias por anisakis.

One thought on “ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE ALERGIA A ANISAKIS

Comments are closed.