TOFU APESTOSO

imageEl tofu es un alimento oriental, preparado a partir de leche de soja coagulada (de manera similar a cuando la leche coagula para formar yogur o cuajada) mediante tratamiento con una base (sulfato de calcio, cloruro de calcio o cloruro de magnesio) aunque también se puede realizar una coagulación ácida (normalmente con glucono-delta-lactona). Lo que se obtiene es un cuajo blanco, más o menos blando o consistente dependiendo de las condiciones en qué se haya realizado. Para mi gusto es un poco insípido, y la textura de los menos consistentes es un tanto viscosa. Se utiliza en muchas sopas y se condimenta con infinidad de salsas. Pero el que más nos llamo la atención es el (adecuadamente) denominado “tofu apestoso”: en este caso, el tofu es fermentado y adquiere unas tonalidades aromáticas muy intensas y fácilmente definibles: huele exactamente igual que una pocilga de cerdos (aroma que no he tenido más remedio que degustar en múltiples ocasiones). La manera más habitual de consumirlo es frito y con salsas (que creo yo, intentan inútilmente disimular su aroma). Según nos informaron, es un manjar para los chinos, y hay que atreverse aunque el olor resulte repulsivo. Yo lo intenté por tres veces (creo que fui el que más lo intentó de todos los que fuimos, o tal vez me superó Jose Manuel Vilabella), y en cada una de ellas pude percibir perfectamente el inequívoco aroma a pocilga en mi boca. En el enlace de wikipedia dicen que el sabor es suave: se nota que no lo han probado; la chica de Comercio Exterior que cenaba a mi lado casi lo echa todo al morderlo.
Es posible que alguien a quien le guste este alimento se ofenda por mis comentarios; lo siento si es así. Puede que ocurra algo similar a lo que sucede con el queso de Cabrales, pero en este último caso todo cambia cuando se introduce en la boca. En el caso del tofu apestoso no.

4 pensamientos en “TOFU APESTOSO

  1. Siento llevarte la contraria pero como bien dice Wikipedia, el tofu apestoso lo es en nariz, en el olor, pero su sabor es suave, muy distinto de su particular aroma.
    La primera vez que lo catas es divertido pero en un par de días te enganchas, te lo aseguro.

  2. Xavi,

    Lo siento, pero tal y como comento en el post, no solo lo probé, sino que me intentaron atiborrar. Para gustos los colores, pero la cosa no mejoraba por más que perseveraba. Tal vez me faltaron un par de semanas (o años) de acostumbramiento.

    Por cierto, no sé si te acuerdas, pero nos conocimos entre bambalinas en Madird Fusión hace unos años. Yo era el calvo que iba con Toño Pérez (de Atrio), y compartíamos con vosotros una sesión sobre cocina del cerdo Ibérico.

    Saludos

  3. Gracias por el dato, Orges. No creo que me atreva a probar el tofu apestoso, de momento 😀

    A mí me gusta el tofu normal, a la plancha con un poco de aceite de oliva, que así adquiere un sabor tostadito sin tener que añadirle nada, o a lo sumo un poco de ajo picado. Luego, por ejemplo, lo corto en taquitos y lo añado a una buena ensalada.

    Alguna vez he probado de preparado yo mismo con cloruro magnésico y coaguló bien, pero al no prensarlo (no tengo prensa) me quedó más bien como un requesón.

    Un saludo,

    -Martín

  4. Gracias por el comentario Martín,

    Nunca he hecho tofu, pero en general es un producto que no me llama mucho: me parece carente de matices y una textura poco agradable. Del apestoso mejor ni te cuento.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.