PREBIÓTICOS: PARECE QUE SIRVEN

imageCasi todo el mundo sabe ya lo que es un probiótico. Por si acaso: los probióticos son suplementos dietéticos que contienen microorganismos con efectos potencialmente positivos para la salud del que los consume. Entre estos probióticos los más extendidos son las bacterias ácido lácticas (Lactobacillus y Bifidobacterium; para los puristas, lo siento, no se poner cursivas ni subrayar en este software: estos dos nombres deberían ir subrayados o en cursiva). Parece que el efecto del consumo de estos microorganismos es variado, pero en lo referente al sistema inmunitario, aumentan la producción en el cuerpo de determinadas células defensivas implicadas en la lucha contra las infecciones, reduciendo la incidencia de enfermedades del tracto gastrointestinal y del aparato respiratorio.
No es lo mismo un prebiótico. En este caso se trata de ingredientes de los alimentos que favorecen el crecimiento y/o (creo que esto no es correcto en castellano) la actividad en el colon de determinadas bacterias con efectos positivos. La mayoría de estos prebióticos son carbohidratos, y los más conocidos son determinados oligosacáridos. Es decir, se añaden estos compuestos al alimento y se potencia el desarrollo de la población microbiana (“flora microbiana” ya no es correcto; es una reliquia de cuando se clasificaba a las bacterias dentro del mundo vegetal, creo) del colón de esas bacterias ácido lácticas (entre otras) que tienen efectos positivos.
Pues bien…

unos italianos han comprobado que dando suplementos de prebióticos durante los primeros seis meses de vida disminuyen significativamente la incidencia de infecciones en el tracto gastrointestinal y en el aparato respiratorio, y se reduce también el número de reinfecciones y el número de infecciones que requieren ser tratadas con antibióticos. Cuando en un artículo científico se dice “significativamente” no quiere decir bastante o mucho; esta expresión hace referencia a que se ha comprobado mediante métodos estadísticos que el factor estudiado –en este caso la adición de prebióticos a la dieta- tiene un efecto con respecto a una dieta sin ese compuesto.

Que nadie se ponga a soltarle prebióticos a su bebe recién nacido sin consultar a un pediatra (que le dirá que solamente leche materna, of course).

2 pensamientos en “PREBIÓTICOS: PARECE QUE SIRVEN

  1. Esas investigaciones durarán mucho tiempo, ¿no?; ¿en ese tiempo un científico o un investigador está totalmente seguro de que no son otras cosas que hayan tomado los críos o a las que hayan estado expuestos lo que hace que tengan menos infecciones?

  2. Si duran, si. Primero tienes que diseñar el experimento adecuadamente, seleccionar a los sujetos del estudio, poner las técnicas a punto… Después está la fase de recoger datos y controlar el experimento. Después a analizar…. y por último a pensar y a leer lo que hay por ahí publicado sobre temas similares. Un huevo de tiempo, y nunca tienes la seguridad de qué va a salir, pero por eso precisamente se investiga.
    En cuanto a factores externos que puedan falsear los resultados, el experimento hay que realizarlo con un número suficientemente alto de individuos, y se realiza normalmente siguiendo un protocolo que se denomina doble ciego (básicamente, nadie, ni el investigador, sabe qué cosas está tomando ninguno de los sujetos del estudio). Por supuesto, tiene que haber un seguimiento de los sujetos, descartando aquellos que tengan alguna peculiaridad que los saque del grupo normal (qué se yo, si uno de repente tiene un cáncer de páncreas, o algo así).

Los comentarios están cerrados.