JORGE LUIS (NO BORGES)

imageEn el suplemento «Campus» del diario «El Mundo» del día 12 de Diciembre de 2007, en la sección «Lección de Ciencia» se incluía un breve artículo que me solicitaron sobre la red INDAGA y sobre las investigaciones en temas culinarios que estoy llevando a cabo (incluyo fichero con el artículo en formato pdf campus.pdf). Hoy, después de una semana, ha salido en formato electrónico. Lo cachondo es que el título del artículo ha cambiado (yo pensaba que hacían «copiar-pegar») y lo han titulado (en letras de, por lo menos, 18 puntos) “Jorge Luis Carrascal” (que debo de ser yo, supongo, como el doctor Livingstone). El segundo error tiene que ver con el entrecomillado que acompaña al nombre erróneo: en el texto se citan algunas de las técnicas que han desarrollado los distintos miembros de la red, y uno de los ejemplos es la elaboración por microfiltración de zumos vegetales sin color (desarrollada por los compañeros de la Universidad de Zaragoza). En el título aparece «Desarrollamos estrategias para lograr zumos de frutas y verduras completamente transparentes», de tal manera que parece que soy yo, entre otros, el que desarrolla está técnica. Para más inri, no aparece que el autor (yo) pertenezco a la Universidad de Extremadura. En fin, perdón por las inexactitudes ajenas.
El cuadro es otra vez de Zobel: «El rafi-III».

11 pensamientos en “JORGE LUIS (NO BORGES)

  1. Hola Jorge
    Esas cosas pasan… por desgracia cuando se lidia con los medios de comunicación. Imagino que tendrás experiencias similares con otros medios…. Yo, que por naturaleza dudo de todo, me pregunto siempre… Si en aquello que conozco detecto errores, ¿me puedo creer lo que veo o leo sobre un tema que no conozco?
    Sin tener que ver con los medios de comunicación pero sí con la difusión de información, hace poco trataron de venderme una superenciclopedia (por supuesto, supercara) bajo el marchamo de ser la herramienta definitiva del conocimiento ya que había sido sometida a una revisión profunda por parte de los expertos. En la página de muestra aparecía el término ARCP (tal cual) en referencia al conocido APPCC. Cuando le señalé el error al comercial se quedó blanco y supo que no me iba a vender esa enciclopedia (yo ya lo sabía antes).
    Vamos tan rápido y disponemos de tanta información que resulta difícil discernir la información rigurosa de la “difundida alegremente”
    Imagino que les habrás pedido explicaciones a los de “el Mundo”
    Felices fiestas a todos.

  2. Sí, les he escrito, peor no creo que me hagan mucho caso. Pero es que es absurdo. En este caso el artículo lo mandaba yo escrito. Es tan sencillo como respetar el texto que se manda.
    Lo del ARCP debío ser una contracción entre el término antigguo (ARICPC) y el actual. Sí, información rigurosa hay poca. Y además, a la gente no le suele gustar, porque les resulta más aburrida.

  3. Hola, Orges buenos días, comentarte una cosilla… c
    Con el tema de la microfiltración, se logran retirar gran cantidad de compuestos, incluidos los pigmentos…si son los mismos que nos aportan las propiedades antioxidantes, al final, que propiedades nutricionales tendría el cava de gazpacho?…poquitas no?
    Javier

  4. No soy Orges, pero por alusiones, respondo… a lo mejor Jorge tiene una opinión diferente de la mía.
    Cuando se plantea una preparación como el cava brut nature, no se pretende sustituir al gazpacho, ni mucho menos, se trata de sorprender al comensal presentándole un sabor y unos aromas que ya conoce pero de una forma diferente y, en este caso, con un paso en boca más ligero y refrescante.
    Desde luego, la microfiltración dejaría fuera del plato al licopeno del tomate,  o a los carotenos del pimiento y todos los pigmentos que pudiesen tener cierta actividad antioxidante. Ahora bien sustancias de un tamaño más pequeño como la vitamina C, o algunos compuestos fenólicos si podrían pasar a través de las membranas.
    Luego, ¿el valor nutricional de esta preparación sería inferior a la del gazpacho tradicional? Por supuesto. Lo que ocurre es que cuando valoramos una ingesta de nutrientes lo tenemos que hacer abarcando la dieta de modo global. Normalmente estas preparaciones te las dan en un restaurante de alta cocina y la frecuencia de visita a este tipo de establecimientos (por desgracia, en lo que a mi respecta), no es muy alta. Como suelo decir, normalmente el impacto de este tipo de cocina es mayor en el bolsillo que desde el punto de vista nutricional.
    No sé si te he aclarado las dudas…

  5. Qué malo eres. No dejas que la gente tenga iniciativa. ¿Y si le gustaba más “asín”? Desde luego…….. Menos mal que no les hablaste de ALICIA, podrían haber dicho que era un artículo escrito a cuatro manos. En fin. Pelillos a la mar, que es Navidad

  6. oki, me ha quedao tan claro como….. el “cava de gazpacho” jejejejejejejejejeje
    En serio, lógicamente hay que apreciar toda la dieta, y esto es algo puntual…
    Gracias por la aclaración…..
                    FELICES FIESTAS A TODOS Y PRÓSPERO 2008
    CUIDAO CON LOS MANTECAOS…..!!!!!!!!
    JAVIER

  7. Felices días y salud.
    Por cierto Jorge, es posible que a principios del 2008 “baje” a tu tierra en un viaje relámpago, vamos, de un día. Si me fuera posible te lo comunicaría y se podría hacer un café en la cafetería de tu facultad. Estaría bien. Bueno, lo dicho, ya hablaremos en el 2008, espero que sea un gran año, el año en el que usted se decida a publicar un manual divulgativo sobre tecnogastronomía. Yo por lo menos lo estoy esperando y ya toca, que mucho viaje, mucho ponernos los dientes largos, mucha charla y conferencia……..¿Y los demás qué?. No, en serio, sabes que en otras ocasiones ya te lo he dicho. ¡Siéntete presionado!.
    Un abrazo. Salud!!!  ))

    Roberto

  8. No dejes de llamarme si vienes. Lo del café dalo por hecho.
    Y de lo del libro… estamos en ello. El problema es el gran problema, el tiempo.
    Felices fiestas

  9. Hola orges:
    Ademas de reconocere que la explicación de toñin es perfecta, sólo pretento, desde el mundillo de los blogs, desearte UNA FELIZ NAVIDAD Y QUE EL 2008 NOS TRAIGA TODO LO QUE PEDIMOS.
    Comentarte que haberte conocido en “blogs”, ha sido un gran acierto y que espero que en el 2008, nos podamos conocer de verdad.
    Que todos nuestros proyectos se cumplan y de verdad, de todo corazón:
    FELIZ AÑO
    Elena

  10. Está claro que lo mejor de la blogosfera es la gente que conoces. Un feliz año nuevo (aunque antes de fin de año tengo ya pensados un par de posts…) y unas fiestas agradables a todos.

Los comentarios están cerrados.