MOJAR DOS VECES CON EL MISMO NACHO

image
En uno de sus artículos en el New York Times, Harold McGee hace referencia a un experimento que será publicado en breve en la revista «Journal of Food Safety» (una de las revistas de referencia en lo que concierne a la higiene y el control de los alimentos). En este artículo se estudia el efecto de mojar en una salsa «comunitaria» un nacho despés de haber sido ya mordido una primera vez. Lo más curioso es que el artículo está basado en un episodio de «Seinfeld», en el que el personaje ese bajito, calvo y con gafas, en el transcurso de un funeral (por cierto, los funerales americanos son bien distintos a los nuestros) moja dos veces su nacho en la salsa. Otro personaje le increpa y le dice que eso es un asco, que es como si hubiera metido su boca en la salsa, y acaban enzarzados en una disputa. Por lo visto, el guionista se basó en un caso real que presenció en una fiesta.

El investigador que realizó el trabajo se preguntaba si tenía sentido o no esa disputa (por tonta que parezca). Bueno, pues aunque los resultados dependían un poco de la naturaleza de la salsa, sí que pudo comprobar que un nacho mordido podía trasmitir a la salsa del orden de 10000 bacterias procedentes de la boca. Si eso es o no importante, depende de qué bacterias se trate y de la composición de la salsa (en algunas salsas esas bacterias mueren en breves instantes). Pero el hecho está ahí.

El cuadro es “Desnudo acostado” de Modigliani.

7 pensamientos en “MOJAR DOS VECES CON EL MISMO NACHO

  1. Eso mismo pensé yo. Estos autores ya tenían un trabajo curioso sobre si cuando se te cae un pedazo de comida al suelo, contar hasta 5 es una estrategia efectiva para asegurar que no ha habido contaminación significativa. En España sería más bien lo de soplar la superficie.
    Saludos

  2. A mí, ciertamente, es una cosa que me molesta y es el cocinero que con su dedo índice introduce una, dos, tres veces en la salsa y cada una de ellas pasándola por la boca en vez de usar la cuchara y limpiarla cada vez. Si la salsa hierve y hierve pues bueno, no habrá demassidas que sobrevivan pero si está templadita…….¡puede llegar a ser una orgía!
    Una de esas se produjo aquí, en Valladolid, en la fiesta de aniversario del Real Valladolid. No sé si os acordáis que Valdano estuvo muy mal y la mitad de los sistentes también.
    Por cierto, este caso supuso muchas pérdidas para el empresario……

  3. Volvemos al mismo tema comentado en tu post anteriormente.
    La higiene en la cocina es de altísima importancia y una correcta manipulación de alimentos lo mismo.
    Sigo sin entender, como cocineros de cierto renombre, en público, en grabación de videos, en conferencias…meten el dedo en la salsa y lo chupan, para al rato repetir la operación.
    A mi, se me revuelve el estómago.
    Y si lo que prueba es una mousse, fría y el cocinero en cuestión tiene una encía sangrando(cosa que el no sabe en ese momento) y además porta una enfermedad de alto riesgo contagiosa?
    ¿seguiremos sin hacer nada?
    Yo, con mi pequeñito granito de arena, hago que al menos mis alumnos, salgan de la escuela, con las normas de higiene bien aprendidas, pero si luego trabajan con otro que no las tiene, pueden llegar hasta a olvidarse de ellas.
    !que pena!  ¿no?

  4. ¡Qué me vas a contar! Yo me canso de advertir de temas higiénicos y sanitarios en mis charlas. Ya hay muchos que son capaces de explicar mucho mejor de lo que yo pueda hacerlo cómo se cocina al vacío, o cómo se hacen bolitas de alginato. Pero la mayoría de las vaces hacen caso omiso a las implicaciones higiénico-sanitarias (especialmente en lo de la cocina al vacío). Y en cuanto a la higiene básica…te honra que te preocupes e insistas en esos temas, Elena. Las cosas no cambian de la noche a la mañana; poco a poco, con escuelas y profesores y profesionales que insistan en esos temas, se conseguirá que la concienciación en esos temas vaya subiendo.

  5. Ten cuidado Orges, con ese título y el cuadro pensé que iba la cosa por otros derroteros. Por cierto aquí en la Vera (Cáceres) se organizan unas jornadas gastronómicas del 8 de febrero al 2 de marzo, quedan todos invitados a comer y a contemplar el paisaje. Merece la pena.
    “II JORNADAS GASTRONÓMICAS DE LA VERA, COMIDA DE EMPERADORES”.
    Te llevo un folleto para que le eches un vistazo.

Los comentarios están cerrados.