HAROLD McGEE

image
En la contraportada del diario ABC nos cuentan que el amigo Harold McGee (me supongo que muchos sabéis que es el autor de “La cocina y los alimentos”, ese libro tan útil en cualquier tipo de cocina) se posiciona en contra de las opiniones marianas: “es incomprensible que los mayores defensores de la tradición y de los ingredientes regionales se muestren radicalmente en contra de la cocina experimental que utiliza cualesquiera ingredientes y técnicas para explorar nuevas posibilidades. Lo que significa que deberían elegir sencillamente no ser experimentales ellos mismos” o “es un signo de ignorancia decir cosas falsas sobre los ingredientes que utilizan los cocineros experimentalistas”.
También comentan en el artículo que Herve This fue el que acuñó el término “Gastronomía Molecular”. Al respecto recomiendo un artículo de Harold en el que explica cómo comenzaron las reuniones de Erice (Sicilia), ´que es donde se gestó ese término. Ese artículo me gusta especialmente, porque me trae recuerdos de esas reuniones, donde sin saber quiénes eran, coincidí con Heston Blumenthal, Pierre Gagnaire, Herve This, Peter Barham, Harold McGee, Davide Cassi… El texto es en inglés, pero es demasiado largo para ponerme a traducirlo.
El cuadro es “Las capillas de San Erasmo y del obispo Islip, abadía de Westminster”, de Turner (en cuatro días estoy viéndolo en directo).