PINO FRANCÉS PARA EL DOLOR MENSTRUAL

image
Unos investigadores japoneses han comprobado que el uso de extractos de corteza de pino francés, comercializado con el nombre de Pycnogenol, reduce sensiblemente esos días dolorosos del ciclo menstrual en mujeres con ese tipo de problemas (dismenorrea, que por lo que dicen no son pocas). De esta manera, las mujeres aquejadas de problemas de dolores menstruales consiguieron reducir significativamente el consumo de medicamentes antiinflamatorios no esteroideos, que pueden tener un variado abanico de efectos secundarios. Está en el Journal of Reproductive Studies. El estudio parece que está bien llevado a cabo, con un número suficiente (en torno a 100) de sujetos (bueno, sujetas). Lo que me mosquea es que desde que sacaron al mercado el extacto de marras, han salido estudios de que es bueno para la salud cardiaca de los diabéticos, la trombosis venosa en viajes (síndrome de la clase turista?), el infarto de miocardio, y sirve hasta de conservador «natural» en la carne.
El cuadro es de Rubens: «Battaglia di Anghiari»

4 pensamientos en “PINO FRANCÉS PARA EL DOLOR MENSTRUAL

  1. No conocía el cuadro y al verlo me ha sorprendido el enorme parecido de los cuartos traseros de los caballos con el ídem de “Las tres gracias”…
    http://www.culturageneral.net/pintura/cuadros/jpg/las_tres_gracias.jpg
    No se entiende porque el cuadro, por lo visto, es copia del motivo central de uno de los pocos frescos que hizo Davinci (el pintor, no el cocinero amiguete) y esconde una historia curiosísima digna de una novela:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Anghiari
    Salut!

  2. Gracias Mascar,
    La historia es bien interesante. Yo he estado en ese salón hace un par de años, y debía ser impresionante poder ver un obra de 17 metros de largo de Leonardo…
    Lástima.

  3. Hola Orges! Estoy más feliz que una perdiz porque recibí un correo de Martin de khymos diciéndome que había incluido una receta mía en la última revisión de su “Texture” (ya va por la 2.1). Intercambié la gelatina por agar para acelerar la clarificación con frío; todavía está en fase de pruebas, ya veremos…
    Salut!

Los comentarios están cerrados.