UN PAR DE “EN CONTRA DE LA OPINIÓN GENERALIZADA”

image
1.- Unos científicos británicos han comprobado que el consumo temprano de frutos secos (concretamente de cacahuetes) puede reducir la probabilidad de sufrir alergia a ese alimento (publicado en el Journal of Allergy and Clinical Immunology). La recomendación más generalizada en la actualidad (en el Reino Unido al menos, desconozco el caso de España) es que no se coman cacahuetes durante el embarazo, la lactancia y los primeros años de vida. El estudio se ha llevado a cabo comparando las tasas de alergia a los cacahuetes entre el Reino Unido e Israel, donde un 69% de los niños de ¡9 meses! ya consumen este fruto seco (me imagino que en forma de papilla, pero aún y así, me parece tremendamente alta la cifra). Pues bien, los niños Israelíes mostraron una prevalencia de este padecimiento del 0.17%, mientras que la cifra era más de 10 veces superior (1,85%) en los británicos. Las alergias alimentarias han aumentado muchísimo en los últimos años (se habla de 2.5 millones de personas entre USA y UE), y la de los cacahuetes es de las más comunes. Bueno, tal y como se comenta en el artículo, los resultados son prometedores, pero habrá que contrastarlos con estudios bioquímicos más específicos. Los estudios epidemiológicos (los que se basan en cifras obtenidas de la población) son necesarios para encontrar pistas, pero jamás pueden servir para afirmar tajantemente la causa de una enfermedad (o del efecto positivo o negativo de un alimento). Por ejemplo (un estudio que me invento): los españoles consumimos 13 litros de aceite de oliva al año, y sin embargo los habitantes de Eritrea apenas lo consumen. La esperanza de vida en España es de 85 años, mientras que en Eritrea es de 59 años; ergo, el aceite de oliva aumenta la esperanza de vida (es una simplificación estúpida, pero intenta ejemplificar por qué los estudios epidemiológicos hay que hacerlos muy bien y tomar sus resultados con pinzas).

2.-Según unos investigadores alemanes, el ¡¡50%!! de las alergias alimentarias no están correctamente diagnosticadas (es decir, no son alergias). Esto no quiere decir que los síntomas que uno nota cuando ingiere un alimento al que creía tener alergia no sean ciertos, sino que estarán causados por cualquier otro tipo de hipersensibilidad o de intolerancia, pero no alergia (y eso es importante, porque el tipo de tratamiento puede ser diferente). El caso me cae cercano, porque una sobrina mía ha estado algún tiempo pensando que tenía alergia al pescado y finalmente resulta que no la tenía. Y el diagnóstico, tal y como explican los alemanes en el estudio que cito, había sido por exclusión, lo cual parece no ser muy fiable (publicado en una innombrable revista alemana: Deutsches Ärzteblatt International)

3.- Aunque el pavo se cocine (la cosa viene por lo del Día de Acción de Gracias en los USA) a 74ºC de temperatura interna, sigue existiendo riesgo de intoxicación alimentaria. Esa temperatura acaba con casi todos los microorganismos patógenos, pero las formas esporuladas (formas de resistencia de algunos microorganismos) de algunos otros sobreviven. Es el caso de Clostridium perfringens, que aparece en la carne de pavo con una cierta frecuencia, y cuya toxina provoca síntomas graves. El Dr Breashears, que es el que firma la recomendación, advierte del peligro de consumir los restos del pavo de la cena al día siguiente (o a los pocos días), si no han sido debida y rápidamente refrigerados.

La obra es “In Mali” de Barcelo (otra vez).

8 pensamientos en “UN PAR DE “EN CONTRA DE LA OPINIÓN GENERALIZADA”

  1. Yo lo siento mucho, pero cada vez que se nombra el pavo del Día de Acción de Gracias solo puedo recordar aquel de pega que salió en una foto con Mr. Bush, a partir de ahí ya no me creo nada.
    Respecto a Barceló, mañana se inaugura en el CAC de Málaga una temporal de Obras Africanas. El comisario es Enrique Juncosa (toda una garantía) y será el único museo en España en el que podrán verse estas obras. Enhorabuena a los Malagueños…
    Salut!

  2. Pues yo lo tomé (no el de Bush, claro) y no estaba nada mal. Tiene su encanto comerlo allí, ese día, con toda la parafernalia.
    Qué envidia de malaqueños.
    Saludos

  3. Un saludo y gracias por seguir con tu pagina.
    El tema de alergias es complejo pues en niños cambian mucho las cosas y lo que hoy si mañana es no. En España el consumo se retrasa por recomendación de pediatras y por posibles atragantamientos. En el tema del cacahuete Mosantos realizó un estudio hace mucho tiempo y el caso es que está investigando en una semilla modificada sin la parte que produce alergia a la mayoría.

  4. Hola de nuevo.
    Propongo visitéis esta página http://aurelio.ws/biomod/esp.htm podréis ver tomates diferentes o melones bolsos. Pero son reales pues conozco al autor.
    Por otro lado esta una manera de conservar el pollo asado para más de un año http://aurelio.ws/biomod/esp.htm como otros alimentos http://www.wombat.zaq.ne.jp/fare/steak.html
    http://paper.sanwasupply.co.jp/craft/food/fruits/index.html
    Un saludo espero no moleste por ser poco serio.

  5. Lo mismo estoy mezclando “churras” con “merinas” pero, ¿no podría tener algo que ver la predisposición genética con las intolerancias alimentarias?. Lo digo por lo de los cacahuetes, y me explico.  Igual que la “selección” genética ha hecho que algunas poblaciones, como las del norte de Europa tengan más lactasa y por tanto sean más tolerantes a la lactosa (algo antinatural en realidad, cuando dejamos de ser lactantes), ¿no sería posible que algún tipo de selección natural haya hecho que los pueblos de Oriente Medio tengan menos alergias a un alimento -los frutos secos- que tiene una importante presencia en su dieta desde hace siglos?… Y ya puestos a imaginar, puede que los niños israelíes tomen más vitamina C – al parecer inhibe la libreación de histamina- que los británicos.

  6. Hola Begoña,
    No he explicado muy bien el estudio. Los niños que se tomaron en el Reino Unido eran judios emigrados allí, con lo que se aseguraban que no había mucha variabilidad genética que pudiera influir en los resultados
    Saludos

Los comentarios están cerrados.