2º ENCUENTRO ENTRE COCINEROS Y CIENTÍFICOS

image
Hoy escribo esta entrada desde Mon San Benet, más acá del espejo, pero rodeado de maravillas. Se celebra en las instalaciones de la fundación ALICIA el 2º encuentro entre cocineros y científicos, con personajes tan conocidos como Harold McGee, Davide Cassi o Joan Roca. La jornada de hoy ha consistido en una mesa redonda seguida de una serie de ponencias, tal vez un tanto sesgadas hacia el lado de la ciencia. Es complicado encontrar el equilibrio adecuado a la hora de transmitir información en ambos sentidos (ciencia cocina y cocina ciencia), pero lo vamos andando. Mañana habrá una serie de grupos de trabajo en los que se tratarán diversos temas, desde texturas en los alimentos hasta composición química o procesos culinarios. Un lujo estar entre personas de tanto prestigio y conocimiento.
Ayer tuvimos una cena memorable: nos sentamos a la mesa David A. Weitz y Otger Campàs, de la Universidad de Harvard, Mariana Koppmann, de la Asociación Argentina de Gastronomía Molecular, Pere Castells y Toni Massanés, de ALICIA, Bernard Lahousse, responsable de la página Foodpairing, Davide Cassi, de la Universidad de Parma, y autor del libro “La Ciencia en los fogones” (y asistente a las reuniones de Gastronomía Molecular de Erice, Sicilia), Harold McGee, autor del libro “La cocina y los alimentos”, Ferrán Adriá, cocinero de “El Bulli”, y el que suscribe. Hablamos de temas variopintos, una velada de esas que no se olvidan.
De estos días, de estas reuniones, uno regresa con un exceso de información acumulado, pero sobre todo, lo que queda es la sensación del privilegio de conocer de primera mano a gente realmente interesante. Hablar más de alguien sería desmerecer a los demás. Después hemos tenido reunión de nuestra red INDAGA (Investigación, Innovación y Desarrollo Aplicados a la Gastronomía); cada vez que nos reunimos tengo la satisfacción de estar entre un grupo de personas valiosísimas, pero sobre todo, estupendas. ¡Qué suerte tengo!
El dibujo es también de los años mozos del que suscribe.

8 pensamientos en “2º ENCUENTRO ENTRE COCINEROS Y CIENTÍFICOS

  1. ¿Suerte? A Seve Ballesteros, durante una entrevista, le dijeron que tenía mucha suerte en el green, él asintió y añadió que cuanto más practicaba más suerte tenía.
    Disfrútalo y espero que sólo sea el aperitivo.
    Jeje… y por cierto… ¿Qué hace el lomo de una sardina asomando por la esquina del cuadro?
    Salut!

  2. SOLO PUEDO MOSTRAR MI ENVIDIA SANA……¡QUE LUJO DE REUNIÓN!
    ME IMAGINO QUE TENDRÁS MILES DE COSAS NUEVAS QUE CONTAR…
    SALUDOS Y FELICIDADES

  3. Me muero de envidia.
    Daría algo por poder asistir y calladita en mi sitio,oiros debatir sobre tantas cosas.
    Creo que llevaría hasta una grabadora, para no perderme ni un sólo dato informativo.
    como siempre: UN PLACER LEERTE
    Un beso

  4. Muchas gracias a todos.
    Hombre Mascar, es suerte sin duda (aunque la frase de Ballesteros es muy buena). En cualquier otro campo, trabajando lo mismo, no me hubiera acercado a estos mismos niveles. Es eso de estar en el sitio adecuado en el momento justo. ¿Lomo de sardina? ¿Cómo has identificado la especie?
    En cuanto a la envidia sana, lo más que puedo hacer es contar lo que pueda, y así (4E) es como si estuvieras por allí, en una esquinita. Por cierto Flat, últimamente a estas cosas voy con el tiempo justo. De hecho, me perdí una cena en el Celler de Can Roca por no quedarme una noche más. Y sí, Roberto, lo cierto es que vivo en una burbuja…aunque uno llega a casa y tiene que acabar 3 informes, corregir un montón de exámenes, dos artículos y organizar los experimentos de la semana (y vigilar a los artistas: me están acabando una cocina experimental en la facultad; creo que para Mayo o así podrá estar funcionando). Pero merece la pena, claro.
    Saludos

  5. Suscribo todos los honores mencionados por ti en este post pero ademas agrego el mio propio por conocerte y pertenecer tambien a la red, yo si quiero hacer mencion de alguien y desde luego no desmerece al resto en absoluto, lo de Harold McGee es impresionante :sencillez,humildad,educacion,amabilidad, creo que el Martes fue el dia que mas me he arrepentido de no hablar un buen ingles, ahi estaba yo con el desayunando a mi lado y cruzando poco mas que un good morning Mr mcgee, creo que la sesion del Martes fue interesantima los grupos de trabajo que salieron fueron brillantes y mas adelante en la web de ALICIA http://www.alimentacioiciencia.org/  podreis todos encontrar la informacion de estos dias. Orges amigo te mando las fotos un saludo a todos y por .mil gracias Pere por hacernos sentir tan comodos.

  6. Muchas gracias Sergio,
    Harold es excepcional, lo fue conmigo (y con todo el mundo) desde lá primera vez que lo conocí. Yo de mayor queiro ser como él.
    Saludos INDAGO margarito

Los comentarios están cerrados.