RAÚL CABALGA EN SOLITARIO

image
Quien haya merodeado por lamargarita debe sin duda conocer ya a Raúl Ruiz. Raul es un cocinero que tiene una formación muy peculiar. Al terminar sus estudios en la escuela de hostelería, pasó por restaurantes de distinto tipo (Diagonal y Sagardi en Zaragoza, Zalacaín en Madrid o Irati en Barcelona). En 2004 le surgió la oportunidad de adherirse al proyecto ALCOTEC, de la Universidad de Zaragoza, y allá que se fue. Durante 3 años aprendió a hacer convivir la cocina y la ciencia. Amplió su formación culinaria con multitud de técnicas que en muchas ocasiones tenía el privilegio de ser el primero en usarlas en su aplicación culinaria. Todo ello le proporcionó un profundo conocimiento sobre la composición de los alimentos, nuevos ingredientes, procesos, herramientas y aparatos novedosos. Estando todavía en la universidad, realizó un stage en “The Fat Duck” (de Heston Blumenthal), y una vez acabó su periplo en Alcotec, estuvo trabajando en «Lillas Pastia«, en Huesca. Durante los últimos años se ha hinchado a dar cursos, charlas y a hacer demostraciones. He tenido la inmensa suerte de que un buen número de estos eventos los hiciésemos al alimón, y no creo que haya muchos cocineros que tengan una capacidad así para transmitir, para conectar con el público. De hecho, ha dado conferencias y demostraciones a todo lo largo y ancho de España, y como guinda también en China (en dos ocasiones, una de las cuales tuve la suerte compartir).
Ahora Raúl se ha independizado y ha montado su propio negocio: “Técnicas de Cocina”. En su página web se puede echar un vistazo a lo que ofrece, que básicamente incluye la realización de cursos y talleres a medida, pero también asesoría culinaria en infinidad de técnicas. Os puedo asegurar que yo en mi caso ni me planteo buscar a ningún otro cocinero cuando me piden demostraciones, charlas o cursos, y que cada vez que tengo un problema con alguna técnica (a diario) sufre mis llamadas esperanzadas.
Suerte maestro
El cuadro es «Le vent» de Barceló.

9 pensamientos en “RAÚL CABALGA EN SOLITARIO

  1. “God save de Prince” , si algo me ha entusiasmado siempre de grandísimos profesionales como Raúl es que su talante&talento; (discreto, afable, completo) deja siempre la cresta de la ola en la que se ha movido durante muchos años al más alto nivel profesional en un segundo plano. Me siento muy afortunado de compartir su amistad y de haber pasado por sus manos formándome en esas nuevas herramientas a las que cada vez les perdemos mas el miedo. Toda la suerte del mundo y hacen falta profesionales honestos con su trabajo y con criterio como tu. Suerte amigo
    Con permiso del “Doctor” hoy te dedico yo este cuadro “
    http://www.flickr.com/photos/pacomartos/2412868523/
    de un muy buen amigo la obra se llama “A MESA PUESTA” .

  2. Jorge, como tú siempre dices, lo mejor de todo esto es la gente que conoces por el camino. Yo no tengo ninguna duda de ello.
    Gracias a los dos por vuestro apoyo durante todo este tiempo.
    Un abrazo, amigos.

  3. Yo sólo te conocí un día en Zaragoza, Raúl, pero sin duda me causaste la misma gratísima impresión. Personalmente creo también que lo mejor de lo mejor es tener amigos de laS categoríaS (Humana y Profesional) de los que tú tienes: buen ejemplo son los dos de arriba, Sergio y Jorge. También mis mejores deseos en tu aventura.

  4. Jo, que me pongo colorao.
    Muchas gracias a todos. Lo de la gente es verdad: he (hemos) conocido a gente estupenda allá donde he (hemos) ido. Lamentablemente a algunos solamente por un día o dos, con otros hemos acabado estableciendo una relación más estrecha. Bueno, y tampoco hemos comido mal estos años, no? Y no hemos aprendido? Yo por lo menos he aprendido muchísimo más de lo que he enseñado.
    Gracias Cris, gracias Sergio, gracias Raúl.

  5. Gracias Cris. Sólo espero que los hados estén de mi parte y este proyecto tenga una larga trayectoria. Las ganas no me van a faltar, te lo aseguro.

  6. Yo también conocí a Raúl solo un día en un curso en León y ya demostró su gran potencial como cocinero y como ponente, seguro que triunfará en este nuevo proyecto, mucha suerte!

  7. Orges te queria comentar que yo soy un asiduo lector de tu blog al que accedia a traves de Google Reader. Pero ya no me llegan las actualizaciones de tu blog desde masomenos un mes. Y me he perdido varios articulos. He intentado volverme a suscribir desde Google Reader y no puedo. Quisiera saber si has bloqueado las suscripciones para Google Reader o que es lo que puede haber pasado. Salu2!

  8. Iván, hemos cambiado de servidor y de versión de software (o como se diga en este caso) hace poco (como un mes o así), y tal vez por eso no valgan las suscripciones antiguas. Le preguntare al administrador.
    Lo siento
    Un saludo y gracias

  9. Yo tengo que decir que no lo conozco personalmente, pero me ha solucionado una cuestión que tenía en un plis plas, y tiene toda la pinta de ser un fenómeno.

Los comentarios están cerrados.