OTRO SURTIDO

image
De estos de noticias (sobre todo nutricionales o sobre la salud y los alimentos) que me han llamado la atención:
.- Cada vez veo más estudios en los que se señalan efectos beneficiosos del consumo de alimentos ricos en vitamina D (destáquese que no he escrito “suplementos”). Por ejemplo, en éste, publicado en el “Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry«, se estudiaron 3000 hombres de entre 40 y 79 años en ocho centros diferentes en Europa, y se comprobó que los hombres con niveles más elevados de vitamina D sacaban mejores resultados en tests de memoria, de capacidades de reconocimiento y de velocidad de procesado de la información (vamos, que eran más listos). Los efectos eran todavía mucho más marcados en personas mayores de 60 años. Buenas fuentes de vitamina D son la leche, la mantequilla, la margarina, pero sobre todo los pescados grasos y el hígado de pescados y otros animales marinos. Ya lo decían nuestras madres y abuelas: para ser listo y sacar los exámenes hay que comer pescado.

.-En general (siempre me gustó la frase esa de “Toda generalización es mala, incluyendo esta misma”) los vegetales tienen un mayor aporte de compuestos con capacidad antioxidante (presentando por lo tanto -en principio- mejores propiedades para la salud del que las consume) cuanto más intenso es su color. Unos investigadores del Departamento de Agricultura de los EUA han descubierto una estrategia para que las lechugas tengan una coloración más intensa mediante unos diodos emisores de rayos ultravioletas. Según explican los autores, al someterlas a la acción de los rayos UV es como si las lechugas se pusieran morenas, para defenderse del efecto nocivo de los mismos, aumentando la formación y acumulación de compuestos polifenólicos que absorben esa longitud de onda (y que son muy buenos antioxidantes).

.- De esto ya se había oído algo antes, pero ahora lo publican con datos unos investigadores griegos en el “The International Journal of Clinical Practice”: el consumo excesivo de bebidas de cola puede conducir a una hipokalemia (bajos niveles de potasio en sangre), dando lugar a debilidad muscular e incluso parálisis. Estos investigadores se centraron en sujetos que habían bebido (atención al dato) ¡entre 2 y 9 litros de refrescos de cola al día!!!!! ¡La gallina!

El cuadro es de Antonio Murado (una nueva debilidad; qué me dices Mascar??), sin título.

4 pensamientos en “OTRO SURTIDO

  1. HOLA ORGES:
    SÓLO UNA PREGUNTA……………………?????????????????
    COMO COJO……SACAS TIEMPO PARA EMPAPARTE LOS ESTUDIOS, HACER LOS POST, PONENCIAS, CLASES………………..HAY OMAITA…..

    SALUDOS

  2. Es que soy un as del engaño, y parece que hago más de lo que en realidad hago.
    Saludos Javier (por cierto, igual te llamo la semana que viene para hablar de lo de Carmona)

  3. Buf… No lo conocía, por lo menos eso creo… pero leyendo su biografía he descubierto que expuso en Palma, en el Casal Solleric, por tanto mi memoria flaquea porque suelo ver todo lo que se cuelga por ahí.
    He estado mirando más obra suya y me quedo con la parte figurativa (recrea el cuerpo de la mujer de una manera que me ha parecido deliciosa), y no estoy de vuelta de lo abstracto, es que todavía no he llegado.
    Salut!

Los comentarios están cerrados.