DHA

image
En el “Child Development” se ha publicado una investigación en la que se vuelve a poner de manifiesto que el consumo en niños durante el primer año de vida de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga omega-3, y más concretamente de DHA (ácido docosahexaenoico), se relaciona muy mucho con un mayor desarrollo de habilidades cognitivas. Como consecuencia, empieza a haber un debate interesante sobre si las leches maternizadas deberían obligatoriamente estar suplementadas con DHA. Este ácido graso se encuentra en la leche materna, y en grandes cantidades en la grasa del pescado (pero claro, los niños de estas edades no comen aún pescado normalmente). Y aquí entramos los tecnólogos, porque estos ácidos grasos tienen muchas y muy interesantes propiedades sobre la salud, sí, pero se oxidan como demonios, dando lugar a malos olores (a rancio, a pescado) y radicales libres, que tampoco vienen nada bien para la salud de los humanos. Protegerlos con antioxidantes o encapsularlos son estrategias interesantes para conseguir que aguanten más tiempo sin dar la lata en la leche.
Ya se ha comentado algo en alguna ocasión aquí en lamarga de cómo los ácidos grasos omega-3 parecen relacionarse con el desarrollo cognitivo (aquí)
El cuadro es «On the Boulevard» de Malevich.

7 pensamientos en “DHA

  1. Hola Orges…
    Es curioso cómo la industria alimentaria se adelanta en todo lo referido a “alimentación-salud”.
    Leyendo el post me viene a la cabeza el anuncio de una margarina que hace unos meses argumentaba la presencia de DHA en su composición. Creo que salía un cerebro o algo así y precisamente comentaban lo de la ayuda al dearrollo cognitivo…
    Me imagino, que en breve saldrán cápsulas de DHA, cómo pasó con la lecitina o el ajo y tantas otras cosas….
    Por cierto, ya sé que la pregunta no viene a cuento pero que responderías si te preguntarán que es mejor: ¿margarina o mantequilla?
    Ciao y gracias
    Javier!!

  2. Gracias por el comentario Javier.
    Sí, la industria tira de estudios (o de lo que sea) para vender que es un gusto. Lo que ocurre es que a partir de estudios puntuales y en condiciones muy concretas, se extrapola a cualquier persona y condición, independientemente de edades, cantidades, situaciones…En fin.
    Buena pregunta la de la margarina. Como me parece interesante, la dejo para un post próximo (sorry)
    Saludos

  3. Por dios,ni mantequilla ni margarina,tienen un 40% de grasa mala,grasa hidrogenada, así que lo mejor es desecharla.
    La industria de la mantequilla anuncia sus productos como saludables para que sigamos comprandolos,no es así.
    La margarina flora parece tener menos grasa que el resto,aun así yo leería su etiqueta para que no contenga grasas saturadas.

  4. Una buena mantequilla entre dos galletas maría fontaneda es un autético placer. Puede que sea perjudicial pero una……. 
    Orges, ¿no vas a Sevilla esta semana? Van a hablar de jamón……….
    Un abrazo, por allí estaremos.

  5. Roberto, a Sevilla al final no voy. Y tienes razón con lo de la mantequilla entre dos galletas.
    Carlos, grasa tienen muchas cosas, por ejemplo, el aceite de oliva (casi el 100% de su peso).

    Saludos

  6. Gracias por comentar la pregunta…
    Realmente debería ser como tú dices Carlos, pero imagínate que te dicen (cómo me pasó a mi) que normalmente toma aceite de oliva por las mañanas pero que los dominguitos le apetece otra cosa y es cuando surge la pregunta de mantequilla o margarina.
    De todas formas, hoy en día las margarinas han mejorado mucho su perfil lipídico reduciendo el contenido en ac.grasos saturados, añadienso poliinsaturados, vitaminas liposolubles, calcio, etc…..
    Yo en realidad tengo una respuesta bastante fija en mi mente…si no es aceite de oliva..joer….una buena mantequilla se come a cualquier margarina por muy mejorada que esté….por cierto mi madre siempre me hace la misma pregunta:  ¿ por qué la mantequilla holandesa sigue sieno más barate que las española…?
    Uf!!! Cómo empezamos el lunes…..
    saludos

  7. En cualquier caso, ni mantequilla ni margarina deberían ser productos para consumo diario. Pero ya que nos podemos permitir un consumo esporádico de estas grasas, yo particularmente aprovecho estas ocasiones para consumir la de mejor sabor y calidad, es decir, mantequilla de la buena. El olor y el sabor de la repostería de calidad preparada con mantequilla es de lo mejor que hay en el mundo. Un brioche, un hojaldre, un sablée breton… estoy babeando. Con la margarina estas preparaciones quedan planas, faltas de vida.
    Una mantequilla de primera calidad (y ya no te digo una Echiré o una Bordier) preparada sólo con leche y sal, sin número E ni nada, seguramente sea preferible a una margarina plagada de ácidos grasos trans, que son tanto o más perjudiciales que las grasa saturadas, aunque las vendan como menos dañinas.

Los comentarios están cerrados.