FICHAS NUTRICIONALES DE PLATOS TRADICIONALES

image
La British Nutrition Foundation, por encargo de la Red Europea de Recursos de Información sobre Alimentos («European Food Information Ressource Network» = EuroFIR), ha preparado un informe y elaborado una serie de fichas nutricionales sobre platos típicos de algunos países europeos, concretamente Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Alemania, Grecia, Islancia, Italia, Lituania, Polonia, Portugal, España y Turquía. También se discute en el informe si esas recetas tradicionales son más sanas que platos más modernos.

La Dra Elisabeth Weichselbaum (una de las expertas autora del informe) dice que, por una parte, los platos tradicionales son geniales porque normalmente emplean productos locales, lo que resulta además bueno para el medio ambiente, pero que no son por ello automáticamente más sanos que los alimentos más modernos; su repercusión real no depende de que sean o no tradicionales, sino de su composición nutricional (creo haber comentado ya aquí que si uno hace la película de “Super size me” en una freiduría en vez de en un McDonalds obtendría similares resultados.

Bueno, pues aquí está el informe, y aquí las fichas. Los alimentos españoles elegidos son mojo picón, pulpo a la gallega, escalivada, cardos en salsa de almendras y soplillos (pasteles de almendras). Hombre, tradicionales son, pero noto un cierto sesgo a seleccionar recetas que ya en principio se suponen saludables por su composición. No veo embutidos, no veo guisos de carne, echo de menos las legumbres, los arroces (estos últimos no los tacho de “menos saludables”). ¿Será la puñetera costumbre española de querer parecer que somos de puta madre en vez de plasmar la realidad -que en este caso no tiene por qué ser mala-? ¿O fue una selección aleatoria? ¿O realmente los responsables pensaron que estos platos eran unos buenos representantes de la gastronomía nacional?. Qué se yo, si hubiera tenido que seleccionar habría dudado entre la fabada, la paella, la tortilla de patatas, el cocido madrileño, el frite de cordero, la prueba de cerdo, el gazpacho, el pescaito frito, el cochinillo asado, el cordero al horno, el bacalao a la vizcaína, el lacón con grelos, la leche frita, el arroz con leche….

Por cierto, la página web de la British Nutrition Foundation no tiene desperdicio. Para el que le guste o le interese la nutrición, contiene informes más o menos detallados sobre muchos aspectos diferentes, como composición de alimentos, explicación de conceptos básicos, la educación nutricional en el colegio, publicaciones… un no parar.

El cuadro es de Mark Francis (sin título).

4 pensamientos en “FICHAS NUTRICIONALES DE PLATOS TRADICIONALES

  1. La verdad que intentar sintetizar la “cocina tradicional” europea en un informe es empresa inútil, dada la variedad de regiones en el continente. Una selección de 5 recetas por país nunca será representativa ni al gusto de todos.
    En cualquier caso las fotos de las fichas son bastante penosillas (casi invitan a ir a un Burger).

  2. Flat, desde luego que con 5 platos no se va a ninguna parte, eso mismo pensé yo. Hombre, si es el primer ladrillo del edificio, me parece un intento loable (y faraónico).
    No me había fijado en las fotos. Son peores que las de los bocadillos en los bares de carretera.
    Saludos

  3. Hombre pues muy tradicionales serán, pero por aquí de esos platos ni uno.
    En cuanto al mojo picón, siempre había pensado que era una salsa y no un plato, lo que es el analfabetismo gastronómico.

  4. Hombre, la verdad es que puede dejar algo que desear en cuanto a forma y demás pero la verdad es que es una iniciativa interesante aunque claro está, lo habría sido más de haberse seleccionado platos más conocidos o de consumo más habitual.
    Pero bueno, me parece interesante sin duda.
    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.