SURTIDO PRENAVIDEÑO

image
Un tema que ya se ha tratado en diferentes ocasiones aquí en lamarga es el de los efectos de dietas ricas o pobres en grasa o carbohidratos (aquí, aquí y aquí en los comentarios). Bien, pues en ese sentido, algo más de información, que además suena bastante lógica: parece que las dietas ricas en grasa y pobres en hidratos de carbono (tipo dieta Atkins) provocan una mayor tendencia a sufrir episodios cardiovasculares (infartos, anginas de pecho…), sin conseguir efectos significativamente mejores en lo que se refiere a pérdida de peso que las dietas pobres en grasa y ricas en hidratos de carbono. Esto es lo que se desprende de un estudio publicado en la revista Diabetes (no es ni una página de web anónima, ni publicidad de una marca de puré de patatas, ni opiniones de un gurú iluminado: Diabetes, vol.58, no. 12, 2741-2748).

Si nos dejamos convencer por las evidencias científicas de que comer alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 es bueno para muchos aspectos de nuestra salud, consumir huevas de salmón, merluza o lumpo es una muy buena opción, ya que según un estudio de unos compañeros de la Universidad de Almería (publicado en el European Journal of Lipid Science and Technology, Vol. 111, Issue 9, 920-925), éstas contienen cantidades muy elevadas de este tipo de ácidos grasos, especialmente los poliinsaturados de cadena larga, que son los que han demostrado en otros estudios poseer efectos más claros sobre aspectos tales como la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, el eczema, etc. (y además las huevas de pez están muy, muy ricas).

En un estudio publicado en la revista Archives of Internal Medicine (Arch Intern Med. 2009;169[22]:2053-2063), se sugiere que el consumo de café (otro de mis favoritos) con cafeína o descafeinado, o de té, disminuye el riesgo de padecimiento de diabetes tipo 2. Este estudio es lo que se llama un metaanálisis, en el que se consideran conjuntamente los datos provenientes de otros estudios experimentales previamente publicados. Conjuntamente el número de individuos considerados superaba el cuarto de millón para los bebedores de té y se acercaba a esa cifra en el caso de los de café. Aunque concretar esto en cantidades es muy arriesgado, el estudio sugiere que cada copa adicional de café que se consume al día reduce un 7% el riesgo de padecimiento (con lo cual yo debo estar cercano al riesgo nulo). Aquellos individuos que consumían entre tres y cuatro tazas tenían aproximadamente un 25% menos de riesgo que los que consumían entre cero y dos tazas de café. En lo relativo al té, aquellos que consumían entre tres y cuatro tazas tenían un riesgo 20% menor de padecer diabetes tipo 2 que los que no consumían ninguna.

Pero no todo son buenas noticias para el café. En otro estudio publicado en Behavioral Neuroscience (Behavioral Neuroscience, Vol. 123, No. 6, aún sin asignar página), se apunta a que la costumbre de beber café para mejorar los efectos del alcohol (o en su caso, beber bebidas ricas en cafeína, tipo red bull y tal), solo sirve para estar igual de borracho y no darse cuenta (y me pregunto yo, ¿dónde está la diferencia?). En fin, que parece que la cafeína no consigue aliviar el efecto depresor del alcohol sobre el sistema nervioso. Dicen los autores: “..las personas que han consumido alcohol y cafeína pueden sentirse despiertas y con capacidad suficiente para enfrentarse a situaciones potencialmente peligrosas, tales como conducir estando intoxicados –de alcohol, eso lo digo yo-, o involucrarse en situaciones sociales peligrosas –sic; no sé a qué situaciones se refiere; seguramente a cenar con la suegra o flirtear con la mujer del jefe en presencia del mismo-“. Hay que decir que el estudio se llevó a cabo con ratones, no con sujetos humanos, aunque creo que para una confirmación no les faltarán voluntarios.

El cuadro es de Josette Urso: “Green place”.

4 pensamientos en “SURTIDO PRENAVIDEÑO

  1. Hola Orges, ale si hacía tiempo que no me pasaba a comentar por la marga…
    Resulta que estaba leyendo el post y al hilo del último estudio que mencionas sobre el alcohol me he acordado de un podcast del Science Channel que escuche (y del que pongo el link abajo) sobre un experimento científico con un grupo de voluntarios en los que estudiaron su comportamiento mientras bebían alcohol hora a hora, ¡es divertido y muy curioso! Os recomiendo que lo escuchéis.
    Science of Alcohol: Making of a Hangover
    http://www.podtrac.com/pts/redirect.mp3/netstorage.discovery.com/science/podcasts/2008/12/sci_scienceaudio_hangover_science.mp3
    Saludetes!

  2. Joder, lo que aguanta bebiendo la gente!! Yo de joven me hubiera apuntado de voluntario (hay que ver lo que hace la costumbre).
    Saludos Bertus, y gracias por el enlace.

  3. Café es lo que me hace falta a mi con la cena navideña de ayer.
    Gracias por el enlace, vacaquerie. Es curioso que sea un australiano el que sale con el tema de Santa Claus. No me imagino el trineo en medio de canguros. La verdad es que algunos con tal de salir en la prensa son capaces de decir cualquier tipo de soplapollez.
    Saludos

Los comentarios están cerrados.