LA BOTICA DE LA ABUELA

image
El otro día vi en el magnífico “Blog del Búho» del amigo Yanko, una entrada titulada “Patrañas +”, muy recomendable, en la que se comentan las pulseritas estas magnéticas que sirven para curar todos los males, y me acordé de algo que vi de refilón estas navidades en un programa de esos de zapping. En esa emisión dedicaban una sección a “La botica de la abuela”, programa que presentaba el ínclito Jesús María Alfaro (me gusta más este otro semblante que el de wikipedia). Si recordáis, era un programa de los años 90 en el que se presentaban remedios caseros para diferentes males. Nunca lo vi, pero por lo que se ha comentado y lo que he visto en programas de zapping, el éxito les llevó a pasar de sugerir algunos trucos caseros a convertirse en algo parecido a un curandero televisivo, con afirmaciones pseudocientíficas falsas de todo tipo.

Pues bien, en la secuencia que vi estas navidades, el mencionado Jesús María dejaba la siguiente joya: hablando sobre las propiedades de algunos alimentos sobre la salud, defendía que la forma del alimento es muy importante en sus propiedades; así, por ejemplo, la nuez se parece mucho a un cerebro humano, con (cito las palabras como las recuerdo, seguro que no son exactas, pero sí mantienen el mensaje) su duramadre que sería la cascara, y los dos hemisferios cerebrales que pueden apreciarse claramente al retirar esa cubierta. Con esta similitud morfológica, este adalid de la nutrición científica se permitía afirmar que las nueces eran muy buenas para el cerebro, y que nadie que tomase nueces con frecuencia padecía depresiones o trastornos psiquiátricos. ¡¡¡A cascarla!!! (nunca mejor dicho).

En primer lugar, esas afirmaciones de tal alimento es bueno para tal órgano (las alcachofas son buenas para el hígado o los arándanos para la vejiga) son generalizaciones cogidas por los pelos. Pero bueno, hasta podría admitirse como hipótesis que, por su elevado contenido en ácidos grasos poliinsaturados, la nuez pueda tener algún beneficio en el desarrollo neuronal en etapas tempranas de la vida (ya se han citado aquí artículos al respecto, aunque no con nueces, sino con grasa de pescado). Parece ser que existen algunos estudios que han ligado un nivel suficientemente elevado de poliinsaturados en la dieta con menores niveles de algunos trastornos mentales (esta revisión es buena). Además, las nueces son una buena fuente de algunos antioxidantes, como la vitamina E, con diferentes efectos positivos a distintos niveles. Pero afirmar que nadie que tome nueces padece depresiones, y sustentar dicha afirmación en que la morfología de la nuez es parecida a los hemisferios cerebrales, es dar un salto mortal triple y sin red. Y lo malo es que se trata(ba) de programas con una gran aceptación, que ven miles de personas, de las cuales un elevado porcentaje se cree a pie juntillas lo que espeta su presentador. En realidad, este tipo de deducción estúpida es la que sigue la medicina tradicional china cuando defiende que el pene seco de ciervo o de tigre sirve para aumentar la libido o la potencia sexual masculina.

Se me ocurre además, que siguiendo la mencionada hipótesis morfológica, los murcianos, que incluyen el calabacín, la berenjena y el pepino en algunos de sus platos típicos, deben tener un desarrollo “morfológico” tremendo. Y por cierto, mi madre me daba frecuentemente criadillas de cerdo cuando era pequeño (me gustan un montón) y los efectos no son muy apreciables.

El cuadro es “Fragmento Botánico” de Fernando Zobel.

15 pensamientos en “LA BOTICA DE LA ABUELA

  1. ¡QUÉ BUENO! Me has hecho reír. Lo mejor es que no se ha armado una cruzada anti “La botica de la abuela” ni anti medicina china y penes secos.
    En fin.

  2. Paz y Bien.
    …soy murciano y ciertamente no es para tirar cohetes (más bien petarditos).
    Lo científico versus lo mágico.Interesante cuestión.
    No hay nada peor que una pseudomentira repetida hasta la saciedad sin límites ni controles…Y encima en una televisión pública.
    La excusa siempre es la misma;no se hace con maldad y no hace daño a nadie en el fondo…Viva la racionalidad.

  3. No conocía lo de La botica de la Abuela, pero sin duda es para contarlo, que manera de mal informar a la sociedad… Buuff… Creo que habría que recoger en un folletito (que iría creciendo rápidamente de tamaño) todo este tipo de afirmaciones sin sentido alguno.
    Y cómo no! Buen apunte respecto a las nueces, Orges, como siempre no hay nada mejor como refenciarlo científicamente 😀 Eres un crack!

  4. Hola Jorge, desde luego que me has hecho sonreir qué arte tienes! por desgracia las aseveraciones de ese tipo están por todos lados y estoy contigo en que además de ser una osadía, el verdadero peligro está en que las personas a quienes se dirigen ese tipo de mensajes se lo creen sin dudar, (normal por otro lado si lo dice el que sale en la tele….). Pero en fin, es lo que tenemos. Tema interesante el de los parecido razonables… en fin, algunos, que se aburren.
    Un abrazo desde cordobita la llana.

  5. Buenas y feliz 2010 aunque ya estemos a día 20 de Enero, creo que todo este tipo de programas (botica de la abuela, saber vivir..etc etc) tienen un publico muy claro y lo peor es que la pasta que mueven es impresionante con la cantidad de “merchandaising” paraleló , la tercera edad es el blanco perfecto que escucha todo tipo de cantos de sirena cuando de males se trata y si además te dan la solución desde casa y con el mando en la mano pues mucho mejor. Mi padre es un fan de chumari y esa especie de curanderismo (tres altramuces en el bolsillo, ajos en no se donde, media cebolla debajo de la cuna..etc etc) hace que uno se piense en que medida esas creencias “curan” psicológicamente a estos pacientes televisivos. Saludos

  6. Hola:
    Este post me ha recordado a una ocasión, hace ya unos años, cuando tenía que tomar un avión en Madrid en vísperas de navidad y éste acabo por no salir debido al mal tiempo. Entre el pasaje estaba el tal Txumari, que por entonces era muy popular. El único contacto que he tenido con él.
    Te escribo porque en mi blog he planteado un tema en el que una serie de tradiciones populares relacionadas con el caldo gallego me ha parecido que podían tener que ver con cuestiones científicas. Hasta ahora han salido en las réplicas cuestiones como fermentación, cultivo de bacterias y otras por el estilo. Dado que son temas que me superan por todos los lados agradecería que, si te apetece y tienes un rato, te pasases a dejar una opinión.
    Gracias y un saludo

  7. Gracias Roberto,
    Ni cruzadas ni nada. Ya puede salir un personaje de gran hermano o un friki de tres al cuarto opinando sobre nutrición o dietética, que nadie protesta ni se escandaliza.
    Saludos

  8. Piedra,
    Sí, decir pseudociencia es tanto como decir pseudomentira (o directamente, patraña). Y es cierto, con lo de no hacer daño (nada más que al bolsillo, claro) parece que ya tienen patente de corso para vender el asunto más absurdo.
    Saludos y gracias

  9. Alberto,
    Es que eres muy joven, por eso no te suena.
    Y el folletito sería una enciclopedia. En algunos blogs le dedican bastante tiempo y esfuerzo a eso. Yo entro bastante en Golem Blog (http://golemp.blogspot.com/), que es de un compañero de mi universidad
    Saludos y gracias por el comentario

  10. Fátima,
    Espero que te vaya bien por Córdoba. A ver si hacemos algo por allí.
    Hombre, lo de los parecidos es cachondo. Es casi mejor no poderse a pensar, porque muchos son demasiado curiosos.
    Saludos y gracias

  11. Sergi,
    Feliz año.
    Sí, en efecto, en estas cosas si hay un efecto claro es el de placebo. No obstante, no hay que mezclar churras con merinas. En algunas ocasiones, algunos de estos efectos de remedios caseros tienen una explicación científica, como el de la cebolla en la mesilla o algunas tisanas. Pero no todo el campo es orégano.
    Saludos y gracias

  12. Gourmet,
    Por supuesto, en cuanto que tenga un ratito entro en tu blog y a ver si puedo aportar algo. Normalmente entro con mucha frecuencia, pero la obra de mi casa me tiene sin red, y en el trabajo ando un poco superado por los acontecimientos.
    Saludos y gracias por el comentario

  13. HOLA………………!!!!!!!!
    jajajajajajaja que pexá de reir me he pegado con la parte final del post….jajaja
    Joer…el caso es que yo si lo recuerdo (hay omá como me pesan los 30) y había algunas cosillas que mi abuela apuntaba para repetirlas…..que pena que no lo pongan otra vez para poder analizar los “comentarios” y hacer una puesta en común en la marga.
    Seguro que nos reiríamos un montón…
    Saludos para todos y me reintegro de nuevo ………
    Javier

  14. Recuerdo haber visto un programa de televisión en el que este señor explicaba cómo preparar un licor usando alcohol de farmacia, cuando el alcohol que se vende en farmacias lleva un desnaturalizante precisamente para que no se pueda utilizar para beber.
    No supe si cortarme las venas… o dejármelas largas.
    Creo que hubo bastante controversia por este tema y poco después ya no lo vi más.
    Saludos y gracias por este blog que me está resultando tan interesante.

Los comentarios están cerrados.