IX JORNADAS DE CIENCIA Y GASTRONOMÍA

image
Lástima que Zaragoza me quede a trasmano y que en Febrero ya no tenga ni una fecha libre, porque se desarrollan allí (en Zaragoza) las IX Jornadas de Ciencia y Cocina, con el atractivo nombre de «Ciencia y Emoción», que prometen. En este enlace tenéis el programa y los pormenores. Y es que en las jornadas en cuestión participa como ponente nada más y nada menos que Juan José Iruin (catedrático de Química-Física de la Universidad del País Vasco), más conocido por Yanko en los ambientes blogueros; es el autor del Blog del Buho, que en más de una ocasión hemos recomendado desde lamarga. Impartirá las charlas “Químicos en la cocina? De entrada sí” y “Plásticos al servicio del envasado y distribución de alimentos”.
Y por si fuera poco, otro de los ponentes es Raúl Ruiz, amigo y cocinero, excepcional y ameno ponente. Raúl ha aparecido en lamarga en innumerables ocasiones, pero para los que aún no sabéis de él, podéis informaros en su página. Impartirá una charla-demostración con el atractivo nombre de “La magdalena de Proust: alimentos evocadores”. Los que puedan que no se lo pierdan.
Completa el cartel Manu Lou, doctor en medicina y profesor de fisiología de la Universidad de Zaragoza, al que no tengo el gusto de conocer, pero cuya ponencia también promete: “El cerebro goloso: fisiología del gusto”.
Un único pero, en este caso para el elaborador del cartel. Al presentar a Manu Lou dice “Doctor de los de verdad. Doctor en medicina”. Vamos, que los cinco años de tesis doctoral, las noches sin dormir pinchando volátiles, los madrugones para cargar nitrógeno líquido o las miles de publicaciones consultadas (cuando todo era a papel) solo me sirvieron para ser doctor de mentira, porque no soy médico. ¡Vaya por dios!
El cuadro es «La lección de anatomía del doctor Tulp» de Rembrandt.

5 pensamientos en “IX JORNADAS DE CIENCIA Y GASTRONOMÍA

  1. ¡Qué suerte, mañico! Seguro que nos informas fenomenal de todo.

    Por cierto, el 12 de Marzo ando por tu facul de tribunal en una tesis. A ver si nos tomamos unas cañas o algo.
    Saludos Bertus

  2. Eso me he propuesto.
    Ayer vi a Jorge Mir que ya nos informó de la fecha y todo esto, así que el 12 del mes que viene nos vemos.
    Saludetes!

  3. Me alegro que te haya gustado el plantel de las jornadas. Los organizadores de las jornadas lo teníamos fácil contando con Yanko. A Raúl no lo conozco, doy clases en su pueblo, y no he oído más que hablar bien de él.
    Por último, Manu Lou, ‘Doctor de los de verdad’, doctor en medicina. El sentido de la frase es que es doctor de verdad en contraposición a otros licenciados en medicna que se hacen o dejan llamar doctor. De ahí la aclaración de su doctorado. Por supuesto que sé/sabemos que el doctorado es el tercer ciclo de la universidad.
    No había ni hay ningún interés en comparar unos doctorados con otros, ¡Hipócrates y Lavoisier me libren!
    salud y saludos
    jl

  4. José Luís,
    Gracias por tu comentario. Ya me ha dicho Raúl que salió todo muy bien. en cuanto a lo de doctor, perdona mi mala intepretación. Es que estamos ya muy sensibilizados con el tema. De hecho, coincido con tu opinión, porque a mi también me escandaliza que todo licenciado en medicina sea calificado de doctor.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.