COCAÍNA EN EL GRIFO

En este artículo se hace referencia a diferentes estudios sobre aguas de grifo a lo largo y ancho del mundo, en los que se han encontrado una gran variedad de compuestos, algunos de los cuales  no dejan de ser extraños en el agua. Entre otros, un grupo de la Universidad de Washington encontró aromatizantes y sustancias procedentes de especias, algunas de las cuales, como  las procedentes de la canela, aumentaban durante las fiestas navideñas o el día de acción de gracias, otras, como las que tienen que ver con el chocolate o la vainilla, tenían un notable incremento los fines de semana, mientras que otras, como las relacionadas con el caramelo o los waffles, aumentaban en torno al día de la independencia.

En otros estudios se han detectado diferentes residuos de medicamentos en la mayoría de las aguas potable de los USA, y esto parece un poco más grave que la presencia de especias. Y añado yo, que si esto era en los USA, donde conseguir una receta de un medicamento era extraordinariamente difícil, que será aquí (aunque todo sea dicho, de un tiempo a esta parte la cosa se ha puesto más seria también en España).

Y aquí viene lo divertido: en el artículo se hace referencia a la presencia de drogas ilegales en las aguas de consumo, y se destaca que en un estudio de 2008 se detectó cocaína en el 92% de las muestras de una planta potabilizadora de agua española. En el artículo no se cita la ciudad, pero como la fuente no me ofrece muchas garantías, me he ido a SCI a buscar y he encontrado el estudio1. El asunto no tiene desperdicio: no solo cocaína sino también anfetaminas y éxtasis. ¡¡Y yo bebiendo agua mineral de botella como un tonto!! Por cierto, no se trata de una sola ciudad, sino de muestras de 42 poblaciones diferentes, bañadas por los ríos Segre, Llobregat, Besos o Foix, y los investigadores son de la Universidad de Barcelona.

El cuadro es de André Masson: «La primavera se acerca».

  1. publicado en SCIENCE OF THE TOTAL ENVIRONMENT (2008) vol 397 ; 31-40 []

6 pensamientos en “COCAÍNA EN EL GRIFO

  1. ¡Bueeeeenooo! Rios Besós y Llobregat, lo publicable es que encontraran agua en medio de la droga.

  2. No se yo si esta gente diferencia planta depuradora de planta potabilizadora, ambas «treatment plant» en ingles.
    Porque lo de las drogas en España hablaron del agua despues de pasar por la depuradora y vertida al rio (vamos que la depuradora no las elimina al 100%)

    Es que lo primero no me cuadra (a no ser que el agua del grifo contenga agua reciclada de depuradora) pero lo segundo está claro!

    Vamos que en el agua del grifo hay lo que haya captado corriente arriba, lo que querria decir que corriente arriba comen especias y se meten unos tiritos, lo mean (metabolizado) y llega a la planta potabilizadora que no lo elimina.

  3. Estos resultados son normales, lo extraño sería no observar la presencia de esos compuestos u otros. Una ciudad con 1.500.000 habitantes puede generar una cantidad de residuos enorme a través de la orina, heces y todo aquello que se deja correr por el fregadero y las duchas/baños. Sí sólo el 20% consumen drogas implica que, en la ciudad mencionada, serían 300.000 personas. Si cada una toma una media de, por ejemplo, 100 mg de una droga, de la cual en la orina se excreta un 10%, por decir una cifra, se obtiene: 300.000 personas x 10 mg/ persona día = 3.000.000 mg dia, o 3 kg/día. Si se consume 1 g llegaríamos a los 30 Kg/día, y así. Si los 3 Kg (3 x 10 exp 9 µg) se disuelven en 10 exp 9 L (1 Dm exp 3), tendremos 3 µg/L. Con 30 Kg, 30 µg/L. Ya no digamos conotros compuestos… Además uno de los lugares más contaminados suele ser la cocina de muchas casas: humos, aceites «quemados», plásticos pasados por el microondas, …

    Como curiosidad, muchos fármacos se acumulan en el pelo. Se trataría de ir a las peluquerías y ver que se encotraría…

    Recuerdos,

  4. Gracias por el comentario Andrés.

    Sí, más bien tiene pinta de que sea en el río ciudades abajo que en la planta depuradora. Sino sería ya la caraba, que cuando llegase al grifo viniese ya con todo eso….

    Saludos

  5. Gracias por el comentario José Antonio.

    Cierto que no es de extrañar que con técnicas suficientemente sensibles se detecten estos compuestos, pero las cuentas que haces son un poco del Gran Capitán. Lo de «sólo» el 20% consumen drogas…. Lo de los 100 mg de media al día ya dependería mucho de la droga en cuestión, al igual que el 10% de excrección en orina. Pero en cualquier caso y sin entrar en detalles, hay que tener en cuenta que a veces hacen falta analíticas muy sensibles para pillar a los dopados, partiendo de su orina sin diluir. Y aquí su orina se diluye en todo un río.

    Por otra parte, lo de la acumulación en el pelo es algo que yo tengo solucionado.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.