EL OLOR MEJORA LA ATENCIÓN VISUAL HACIA CIERTOS OBJETOS

¡Qué curioso! En este artículo de la revista Appetite1 se pone en evidencia que los olores pueden mejorar la atención que se presta hacia diferentes objetos (más bien alimentos). Los autores se preguntan si los estímulos olorosos pueden afectar a la agudeza visual de los sujetos hacia objetos que sean congruentes con el estímulo oloroso de que se trate (es decir, ver si el olor a –por ejemplo- fresa hace que muestres más atención hacia las fresas, no si el aroma a mora mejora la atención hacía los boniatos).

Para comprobarlo, a sesenta sujetos se les expuso a cuatro olores diferentes (naranja, lavanda, café y regaliz) antes y durante la presentación de diapositivas que contenían un objeto congruente y tres incongruentes con el aroma que se hubiera presentado. Mediante un sistema de monitorización de la mirada, se comprobó el número de veces y el tiempo que se fijó la mirada sobre cada objeto. En el estudio se pudo comprobar que cuando los sujetos olían un aroma miraban con más frecuencia y durante más tiempo al objeto congruente con el olor, comparado con cuando se mostraban las imágenes sin exponerse al aroma.

Así a bote pronto se me ocurren maneras de aromatizar zonas para llamar la atención sobre productos, objetos… Qué interesante, la interacción del aroma con percepciones de lo que nos rodea: muebles, luces, colores… Algún cocinero famoso ha probado ya a aromatizar la sala, o zonas de la sala, para potenciar la percepción del plato, aunque es un tema complicado, porque una vez que liberas el aroma, resulta difícil eliminarlo y/o mantenerlo en la zona que interese.

El cuadro es “Sheep” de Graham Knuttel

  1. Odors enhance visual attention to congruent objects, Appetite, 54: 544-549, 2010 []