¿CUÁNDO ME COMO LA FRUTA?

Vaya por delante que no me gusta ese tipo de personajes, tan típicos de la cultura yankee, que se presenta como sabedor de todos los remedios y depositario del conocimiento. Pero en este caso, en la página del que se hace llamar “Dr. Gourmet”, he encontrado algunas cosas curiosas, que merecen la pena. Y una de ellas es sobre el mito de si la fruta ha de comerse 20 minutos después de las comidas, nunca en ayunas, haciendo el pino o durante el acto sexual.

El mencionado Dr. Gourmet (me cuesta hasta citar el nombre como referencia) comenta el mito de que no se debe comer nunca fruta en ayunas porque fermenta en el estómago, lo cual es un absurdo del tamaño de una sandía. En este caso, se hace referencia a los comentarios de un experto en salud gastrointestinal (Doctor Pochapín), que explica que básicamente nada puede fermentar en el estómago, porque la población de microorganismos allí es normalmente muy escasa. Añade el doctor Pochapin (con ese nombre debe ser difícil que te tomen en serio, así que el tío debe valer un montón), que donde de verdad fermentan las frutas es en el colón, que es donde hay una población bacteriana importante (que me lo digan a mí con las cerezas: ¡¡menudas fermentaciones tengo!!).

Sostiene el Dr. Gourmet que, basándose en la anterior apreciación, parece que la fruta se puede comer en cualquier momento, que no hay restricciones en lo relativo a el grado de vaciado del estómago. Parece que ese mito de no comer fruta con el estómago vacío viene de una chef de Singapur. Y, por cierto, comenta de pasada otra de esas dietas absurdas, la de alimentos ácidos/básicos, que tiene menos sentido que Belén Esteban en el sillón A mayúscula de la RAE. Pero lo que echo en falta en todas sus afirmaciones es una explciación más científica, que no sea tan en plan «créetelo porque te lo digo yo que sé mucho de esto».

De ese mismo artículo se enlaza a otro donde el Dr. Gourmet sentencia que lo de que es mejor comer frutas al menos 30 minutos después de haber comido es también una patochada, pero en este caso su opinión no va acompañada de argumentación al respecto. Lo cierto es que es un tema que me interesa, pero sobre el que es complicado encontrar información científica seria. Lo voy a intentar, a ver si hay algo publicado.

El cuadro es “Harmony in Black III” de Fernando O’Connor.

5 pensamientos en “¿CUÁNDO ME COMO LA FRUTA?

  1. Hola Jorge. Desde luego estoy contigo en esta apreciación y en que no hay información científica seria al respecto. Mi opinión es precisamente lo que comentas, que se dicen muchas tonterías.

    A mí lo que me molesta respecto a este tema es cómo estas creencias se han arraigado en la gente. Ahora que trabajo en formación dietética te puedo decir que lo de que la fruta es mala después de comer, que engorda muchísimo, que fermenta… estoy hartita de oirlo, según parece cierta empresa que hace dietas es lo que se ha dedicado a difundir.

    Ay cómo me fastidia que se demonice el pan y la fruta en esto de las dietas!. Como dice mi padre… que un buen postre puede arreglar una mediocre comida.. y es que en mi casa nadie se levanta de la mesa sin tomar postre, fruta of course, y eso que la comida es excepcional, pero por eso, para rematarla ;).

    Un saludo.

  2. Donde si es posible que fermente la fruta es en el frutero. Esas naranjas pasadas que saben «raro» es porque tienen etanol (tal vez tambien metanol)
    Es conocido el caso de los madroños, que estando bienmaduros fermentan en el arbol y te puedes «pillar un pedete lucido» comiendolos. Vamos que el famoso oso del escudode Madrid esta haciendo botellon (arbolon en este caso)

  3. Este tema es muy serio. Muchas personas tienen opiniones similares sobre la fruta, en un sentido u en otro. El conocimiento de la composición de los distintos tipos de fruta sería un punto de partida. No sólo los carbohidratos que contiene, sino si hay componentes que pueden interferir con procesos de absroción o la acción de enzimas. Otro elemento, sobre todo en el caso de diabetes tipo II, es el efecto de la fructos y glucosa de las frutas en la respuesta metabólica. La prueba del 10 ( del 9) es la siguiente: persona X come fruta Y (cuando le apetece); persona X se siente bien, su cerebro no envía ningún informe en forma de dolor, pesadez, … Luego, persona X conducta correcta hasta nuevo aviso de su propio cuerpo (o yo). Fin del proceso.

  4. Ante todo, disculpas por el retraso.

    Fátima, gracias por el comentario. Te hemos echado de menos en al reunión de INDAGA en ALICIA. Estoy de acuerdo contigo. Esas leyendas urbanas sin fundamento pueden conducir a que la gente deje de tomar fruta, y eso sí que es malo.

    Gracias por el comentario, Pako. Mi opinión es que, salvo que alguien tenga algún problema específico (tipo alergia o diabetes) no hay ningún momento malo para tomar la fruta. Y desde luego, lo de que fermenta es completamente falso (eso no es una opinión).

    Andrés, gracias por el comentario. Sí, es cierto. Mi madre me contaba lo de las borracheras con madroños; hombre, muchos madroños hay que tomarse como para poder festejar que estamos en la final.

    José Antonio, gracias por participar. Creo que no es tan sencillo como lo cuentas. Hay casos donde un alimento provoca una reacción inmediata si el sujeto presenta una alergia o una intolerancia. Pero en muchos casos (por ejemplo, en el caso de niveles de glucosa por encima de lo adecuado) no hay una percepción inmediata del problema por parte del sujeto en cuestión. El hecho de que algunas frutas contengan elementos que interfieran en la absorción de otros es algo puntual que raramente puede plantearse como un problema.

    Saludos a todos

Los comentarios están cerrados.