IBÉRICO UMAMI EN EL ABC, PERO METEN LA PATA Y SE OLVIDAN DE NOSOTROS

Con el título de «Investigadores japoneses identifican el sabor «unami» en el jamón ibérico», el ABC se hace eco de lo que se ha publicado en el “Umami Information Center” sobre la presencia de compuestos con sabor umami en nuestro producto más emblemático. Me encanta que en el ABC (o cualquier prensa nacional) se acuerde de estas cosas, máxime cuando son investigaciones que se han realizado en mi departamento. Pero manda huevos que tenga que decirlo el “Umami Information Center” (es decir, unos extranjeros) cuando esas investigaciones llevan años hechas por gente de aquí, concretamente de mi departamento en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura (concretamente mi compañero J.J Córdoba, y otros cuantos, que hemos publicado artículos sobre compuestos con sabor umami en jamón ibérico).

Para más inri, en la noticia del ABC (se enteran de mucho los periodistas de este país) se dice «Investigadores japoneses». ¡La gallina! Ni siquiera se han leído la página del Umami Center entera, donde claramente pone que los resultados son de JJ. Cordova (los japoneses confundieron la «b» con la «v», qué se le va a hacer).

Por cierto, que de esto del umami en el ibérido ya hemos hablado de en lamarga

Y aquí doy las referencias a los artículos en los que se reflejan investigaciones al respecto de esos compuestos umami en el jamón:

Free amino acids and other non-volatile compounds formed during processing of Iberian ham. Meat Science, 2001, 59 (4), 363-368  L Martı́n, T Antequera, J Ventanas, R Benı́tez-Donoso, J.J Córdoba

Dry cured Iberian ham non-volatile components as affected by the length of the curing process. Food Research International, 199932 (9), 643-651. Jorge Ruiz, Carmen García, María del Carmen Díaz, Ramón Cava, Juan Florencio Tejeda, Jesús Ventanas

Evolution of free amino acids and amines during ripening of Iberian cured ham. Journal of Agricultural and Food Chemistry, 1994, 42 (10), 2296–230 Juan J. Cordoba, T. Antequera, C. Garcia, J. Ventanas, C. Lopez Bote, Miguel A. Asensio.

Lo que digo, una pena. Siempre nos creemos más lo que viene de fuera. Y más pena, que no se puedan hacer comentarios al autor de la noticia en el mencionado diario. Me acuerdo ahora del famoso chiste de Tip y Coll sobre este diario. Decía algo así:

.- Haz el favor, acércate al quiosco y cómprame la prensa

.- ¿Y si no hay?

.- Pues si no hay prensa tráeme el ABC.

El cuadro es «El aparador» de Antonio López

2 pensamientos en “IBÉRICO UMAMI EN EL ABC, PERO METEN LA PATA Y SE OLVIDAN DE NOSOTROS

  1. Pues qué te voy a decir que ya no hayas comprobado al respecto de los tribuletes. Como dice mi amigo Carlos Elías en su «La razón estrangulada». Debate (2008) no podemos esperar grandes cambios cuando la mayoría de los redactores jefes de los grandes medios son gente de letras que no sabe como funciona la difusión científica. ¡Con lo fácil que es hoy en día seguir la pista a un tema que haya aparecido en revistas científicas serias!

  2. ¡Qué bueno verte por aquí, amigo búho!

    Pues sí, ya hemos tenido unas cuantas experiencias de periodismo poco afortunado en nuestro departamento. Algunas entran en la categoría de cortar la frase a mitad, o a la de reflejar solo lo que me parece más espectacular.

    Este caso me parece flagrante porque la información estaba incluida en la fuente de la que toman la información.

    En otro orden de cosas, es cierto que la sociedad tiene asumido que «cultura general» es saber un poquito de historia, un poco de geografía, algo de arte, de política internacional y poco más (letras y humanidades). Y la ciencia entra ahí a duras penas. Un director de un periódico seguramente no sepa explicar lo que es una proteína, y un científico reputado se tendría que sonrojar si no supiese el nombre del escritor del Buscón.

    Saludos y gracias por el comentario

Los comentarios están cerrados.