SINTROM, CHUCRUT, HABA-TONKA Y GIN TONICS PELIGROSOS

No resulta extraño que uno conozca a un par de personas mayores que tengan entre sus medicinas diarias el archiconocido Sintrom. Su principio activo, el acenocumarol, como otros fármacos de esa misma familia, reducen el riesgo de formación de coágulos en la sangre, lo que a su vez redunda en una menor posibilidad de procesos que cursan con la formación de trombos. Este efecto se debe a su acción anticoagulante (de hecho, distintos compuestos de esta familia de anticoagulantes se utilizan a elevadas dosis como matarratas, ya que consiguen que el animal se desangre lentamente horas después de su ingestión, evitado así que consigan asociar el consumo del veneno con su acción).

Su efecto consiste en disminuir la acción de la vitamina K en la cadena de reacciones bioquímicas que da lugar a la formación de un coágulo. Es decir, se trata de antagonistas de la vitamina K. Por ello, su acción depende en gran medida de los niveles plasmáticos de vitamina K que tenga el individuo. Y así vamos llegando a los alimentos: si se consumen con frecuencia alimentos ricos en vitamina K y suben los niveles de la misma en sangre, disminuirá el efecto del fármaco y será necesario aumentar la dosis (ver recomendaciones). Y viceversa, es decir, ante menores niveles de vitamina K, la misma dosis puede convertirse en peligrosamente potente. Esta es una de las razones por las que los pacientes en tratamiento con este tipo de fármacos tienen que estar continuamente ajustando sus dosis, y se les recomienda que no consuman con mucha frecuencia alimentos ricos en vitamina K, como los vegetales de hoja verde (lechuga, espinacas, escarola…) el germen de trigo o el aceite de girasol. Pero en esta lista el rey, o mejor dicho la reina, es la col, y especialmente las fermentadas, el conocido chucrut. Así que si uno está tomando sintrom o similares y se va de vacaciones a Alemania, que se cuide de comerse solo los codillos y deje las famosas coles a un lado.

De esto me enteré ya hace tiempo y quedó aparcado para futura entrada de lamarga. Me he acordado este verano cuando el amigo Pepe Bravo (aficionado a los fogones y autor del blog “Las mentiras de la industria farmacéutica”) me remitió un artículo en forma de carta a la directora, de la revista “Gaceta sanitaria”. En este artículo los autores explican que existen alimentos que interaccionan con el tipo de fármacos que se señalaban anteriormente en esta entrada, y que uno de ellos es el haba tonka. Este condimento se utiliza en cocina y repostería, y parece ser que en los últimos años, con la constante búsqueda en la coctelería de gin-tonics con aromas exóticos y complejos, se ha puesto de moda su uso en este tipo de preparación, por su caracterítico aroma a vainilla.

Este condimento, por otra parte (y como se explica en el artículo) contiene por sí mismo anticoagulantes naturales de la misma familia de los cumarínicos, y es por ello por lo que su uso alimentario parece estar prohibido. No deja de extrañar entonces que su venta sea común en tiendas de productos gourmet. Los autores señalan que los riesgos evidentes derivados de su consumo pueden ser todavía más graves en pacientes que ya estén en tratamiento con estos fármacos (en los que la acción se potenciaría, llegando a valores de coagulación muy bajos). De hecho, se recoge un caso en el que una persona consumió haba tonka a pelo, y tuvo una intoxicación de aúpa.

Como curiosidad, he buscado haba-tonka en google, y he visto un buen número de blogs en los que se habla de su uso gastronómico (como aquí, aquí y aquí, donde incluso se pueden comprar), y otros cuantos en los que se cita su empleo en gin-tonics (este y este, por ejemplo). Hasta el mismísimo Adriá lo emplea en alguna de sus recetas. No deja de resultar curioso que le reprocharan el empleo de aditivos en sus platos por su potencial efecto sobre la salud, cuando estos no presentan ningún problema, y que de otro tipo de ingredientes que sí son peligrosos pero son naturales (como el carbón o el haba tonka), nadie haya dicho nada. De hecho, alguno de los cocineros críticos con las modernidades, uno que catalogaba a los nuevos chefs de «sifoneros» en tono despectivo, parece llevar usando el condimento de marras sin tapujos una porrada de años.

El cuadro es “Diogenes II” de Denis Peterson.

9 pensamientos en “SINTROM, CHUCRUT, HABA-TONKA Y GIN TONICS PELIGROSOS

  1. Jorge, que repelús que da la entrevista de El Mundo (último link). Taurino, amigo de Savater y «anti-molecular». ¿Este hombre cantaba con los Pitufos?

  2. Gracias por el comentario, Just.

    Hombre, a mí los gustos y aficiones de cada uno no me dan miedo alguno (vaya por delante que no soy aficionado a los toros ni a los caballos, y de Savater he oído cosas muy sensatas, sobre todo en lo relativo a su vida diaria en el País Vasco). El problema es cuando uno se convierte en anti-algo, y no como defensa, sino como opción, intentando aseverar que el gusto u opción de otro es inadecuado o estúpido. Lo que sí me resulta cansino es el estilo cultureta y engolado de su manera de escribir y hablar (RNE). Pero para gustos los colores.

    Saludos

  3. Muy intersante Jorge. No tenía ni idea y creo que mi suegra, que lo toma, tampoco. Lo más curioso es que nunca le hayan comentado nada de esto y eso que lleva mucho años tomando el fármaco. Gracias. Un saludo.

  4. Gracias por el comentario, Fátima.

    Sí, mucha gente que lo toma no lo sabe. Yo me enteré porque a mi suegro (también en tratamiento con Sintrom) repentinamente le aumentó mucho la velocidad de coagulación un verano, y el médico lo achacó a la dieta y le restringió las cosas con más vitamina K.

    Saludos

  5. Hola, ¿hasta que punto son incompatibles el germen de trigo y el sintrom? ¿podría tomar germen de trigo una vez a la semana, por ejemplo,o no debo consumirlo nunca? muchas gracias anticipadamente.

  6. Gracias por el comentario Ramón, y perdona por el retraso.

    Vaya por delante que lo mejor que puedes hacer es preguntarle al médico. En cualquier caso, tal y como se indica en la entrada, el problema deriva del elevado contenido en vitamina K del germen de trigo. Si la dosis de sintrom la tienes ya ajustada con tu consumo habitual de germen de trigo, no debería haber problemas. El asunto peliagudo es si dejas de tomar germen de trigo, disminuyen tus niveles de vitamina K plasmáticos, y entonces la misma dosis de sintrom se convierte en elevadísima, con lo que bajaría mucho la velocidad de coagulación. Por supuesto, lo mejor que puedes hacer es preguntarle a tu médico, porque lo importante aquí son las cifras concretas.

    Saludos

  7. Las interacciones de los alimentos y los medicamentos es una asignatura pendiente de los médicos.
    El médico debería informar al paciente de todas ellas , pero pocas veces lo hacen. El paciente tiene la opción de informarse por si mismo o de leerse el prospecto que montones de veces es impreciso o incompleto.

  8. hola tengo un problema de varices por mala circulacion y no tomo ninguna medicacion.Me ayudaria el haba tonka en pequeñisimas dosis?gracias

  9. Gracias por el comentario pepa, y perdón por no haberme dado cuenta del tuyo, jgonzalez.

    Aunque demasiado tarde jgonzalez, es cierto que existen un buen número de posibles interacciones alimento-fármaco. Desconozco si los médicos lo indican o no. Lo que sí es cierto es que, de ser importantes, están en el prospecto.

    Pepa, esas cosas mejor es preguntarlas al médico.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.