QUIMICA EN LOS FOGONES

Siempre me ha parecido un poco infantil eso del año internacional de lo que sea. Como una excusa para celebrar el cumpleaños. No obstante, en ocasiones, resulta una buena excusa para acordarse de algo que no esté suficientemente presente en las mentes de la población, o para revindicar el papel en la sociedad de actividades que no estén adecuadamente reconocidas. En esta última categoría podrían encuadrarse los objetivos del Año Internacional de la Química, que es este 2011. Sin enrollarme mucho, está claro que una gran parte de la sociedad asocia el término “química” a algo malo, artificial, tóxico, irritante, desagradable, amarillo… Y en realidad química es todo, nosotros, lo que respiramos, lo que comemos, nuestros pensamientos. Lo que se pretende con la celebración de este año internacional es recordar el importante papel de la química en diferentes ámbitos del saber, para dignificarla y sacarla de ese oscuro concepto que habita el pensamiento común.

Desde la Universidad de Extremadura hemos querido aportar nuestro granito de arena, y el departamento de Cultura Científica, ha coordinado la realización de una serie de actos en torno a este año internacional de la química. Más concretamente, en los temas que interesan en lamarga, nosotros hemos ayudado a la realización de unas jornadas de “Química en los fogones” (programa en el enlace), que tendrán lugar en el hotel NH Gran Casino de Badajoz el lunes día 14 de noviembre a las 19:00. En estas jornadas intervendrán Susana Fiszman, del IATA-CSIC de Valencia, que hablará de la química de los sentidos, el que suscribe (Jorge Ruiz, de la Universidad de Extremadura), que hablaré un poco de todo, pero relacionado con la química del cocinado (no solo nuevas herramientas, sino cocinado tradicional), y acabará el acto con una demostración culinaria del chef y amigo Francisco Refolio, del restaurante “El corregidor” (sorpresa, sorpresa).

Parece que la sala va a estar repleta (se han apuntado muchos, a ver si después van todos), pero para los que no quepan, o los que no puedan ir, se emitirá en directo por internet en el siguiente enlace:

http://investigalia.unex.es/eventos

o en este, que debería ser el mismo

El vídeo que se genere también quedará publicado en la página de Cultura Científica, y lo enlazaremos aquí en lamarga.

El cuadro es “Interior” de Peter Ilsted.

9 pensamientos en “QUIMICA EN LOS FOGONES

  1. Hola

    Dos pequeños apuntes:

    1- He publicado el enlace a este evento en mi blog. Considero que es un regalo para todos poder asistir via streaming ya que los 1.000 kms de distancia me lo impiden.
    http://www.decuina.net/2011/11/de-quimica-en-los-fogones-jornadas-en.html

    2- El enlace al streaming está mal (lo has puesto dos veces y da error al clicar en él)

    Un saludo y muchas gracias por las entradas que nos regalas, el blog es fantástico 🙂

    Un saludo.

  2. Muchas gracias por el comentario, por los halagos (poco merecidos) y por el enlace, Starbase.

    Mea culpa. Puse mal el enlace. Ya lo he corregido. A ver qué tal sale todo.

    Saludos

  3. Que me he enterado tarde! Espero a que enlaces el vídeo para ver lo que disfrutásteis, que seguro que fue mucho. Dicen que lleno absoluto (by búsqueda en google..). Un saludo.

  4. Hola, no pude asistir a la conferencia por estar la sala llena. Pude ver un trocito de la charala online. Estoy esperando con mucha curiosidad el video de la charla. He buscado en los enlaces que propones, pero no he podido localizara. Hay un enlace directo al video de la charla?
    Muchas gracias y un saludo.
    Javier

Los comentarios están cerrados.