OTRO EQUIPO MÁS (BARATO) PARA COCINA AL VACÍO

Que conste que yo no lo he probado ni visto. Y es posible que en España no se pueda encontrar (pero sí a través de Amazon). Se trata del “SideKIC Immersion Circulator”, de la marca (desconocidísima) ICA Kitchen LLC. Vale solamente 170$. En esta revisión que hacen del equipo dicen cosas buenas y malas. Es pequeñito y coqueto, con la unidad de control separada del calentador de inmersión, fácil de usar y silencioso, y se puede usar con cualquier recipiente (tipo cazuela, no es necesario un baño específico). Pero parece ser que tiene muy poca potencia, con lo que no se puede trabajar con mucho volumen de agua. Es decir, más bien para el hogar y poco a nada para cocinas profesionales. El límite de temperatura es 85ºC (para carnes y pescados sobra; para vegetales…)

Si alguien se lo compra, que nos cuente, por favor.

El cuadro es “El rapto” de Cezanne

15 pensamientos en “OTRO EQUIPO MÁS (BARATO) PARA COCINA AL VACÍO

  1. Un concepto nuevo: circulador muy barato que apenas ocupa espacio en la cocina. Yo creo que si se comprueba que funciona bien es perfecto para quien no tiene espacio o se quiere iniciar sin hacer un uso intensivo del sous-vide, o como segundo equipo (por ejemplo, yo muchas veces necesito recalentar comida que he cocinado al vacío unos días antes, pero tengo el baño principal ocupado). Lo bueno es que, como todos los equipos americanos, está recibiendo mucha atención y se están haciendo evaluaciones muy detalladas. Los análisis más exhaustivos pueden encontrarse en este hilo del foro eGullet: http://forums.egullet.org/index.php?/topic/141796-anyone-heard-of-the-sidekic-cheap-sous-vide-circulator/

    Lástima que los europeos seamos mucho menos activos, es por ejemplo mucho más difícil encontrar evaluaciones de este modelo que, aunque algo más caro, ha bajado mucho el precio de otros circuladores: http://csc.vac-star.com/index.php?option=com_content&view=article&id=81&Itemid=105&lang=en

    En cuanto esté un poco más probado tengo que añadirlo a mi comparativa de circuladores: http://dorarnosella.com/2012/01/29/equipos-para-cocinar-al-vacio-en-casa-circuladores-de-inmersion/

  2. No tiene mala pinta esta versión low cost… Acabo de leer la review y no parece que lo pongan mal, pero no dice nada de precisión… Si me animo, ya que “necesito” un equipo, os cuento la experiencia.
    Saludos,
    Pablo.

  3. Gracias por los comentarios.

    Enrique, eres un auténtico experto en circuladores. El análisis posterior de Pablo (gracias) es muy útil (creo que afreirpimientos le responde a sus dudas). La precisión y la homogeneidad de la temperatura en el volumen del recipiente son importantes, pero precios desmesuradamente más altos por diferencias de 1ºC no tienen sentido. Y no, Rai, ese no lo tenía controlado (ni muchos otros). Es coquetón.

    Saludos

  4. Bueno pues yo después de descubrir y trabajar con nuestros amigos de distform
    http://distform.com/ y el sistema TEKTHERM,el roner y demás paso a mejor vida.Cocciones precisas y en cantidades interesantes, y lo mejor el precio no hay nada en el mercado que se le parezca , un autentico placer.Se que están estudiando el salto al horno de precisión a nivel domestico, seria una bomba.Saludos

  5. Gracias Sergio.

    Envidia es lo que nos das. De todas maneras, creo que hablamos de dos mercados diferentes. En este caso, se trata de un equipo de poca capacidad, doméstico, para el cocinillas que quiere adentrarse en el mundo del sous-vide. Tu horno es de profesional.

    En cuanto el paso a mejor vida del baño termostatizado, ¿qué hay de las cocciones directas del pescado a baja temperatura? Porque en ese tipo de cocción gana el agua al vapor del horno, por tener mejor coeficiente de trasmisión de calor.

    Saludos

  6. Y la temperatura que pueda alcanzar la bolsa de vacío ¿tiene algo de poder de transmisión de calor?.En cualquier caso yo no he notado diferencias entre una cocción a vació en baño y en horno.Un saludo

  7. Sergio,

    La trasmisión de calor es, en el caso del horno, del aire caliente (húmedo o no, depende del horno) a la bolsa, y de esta al alimento. Entre el alimento y la bolsa la trasmisión es siempre igual (ya sea en hono o en “roner”), pero entre el agua y la bolsa (roner) y entre el aire y la bolsa (horno), gana siempre el agua.

    En cocciones largas eso ni se nota, pero en cocciones cortas, para pescados (atún a 38ºC o salmón a 42ºC) el agua resulta más ventajosa.

    Saludos

  8. Hola, me llamo Chema y antes de nada por supuesto felicitarte por tu estupendo blog, aporto una idea: Los que tengais thermomix podeis probar a cocinar carne al vacio y a baja temperatura, no es tan tan exacto como por ejemplo una Roner o una Julabo pero para casa vale! le dices al carnicero que te de vacio a la pieza de carne (ha de ser pequena maximo para dos raciones) la metes en el cestillo y pulsas 60 grados velocidad cuchara 1 hora. Yo he cocinado trozo de contra para hacer un Vitello, durante 3 horas, he metido unas 8 veces un termometro digital y la temperatura se ha mantenido siempre entre 60 y 63’5 grados maximo.

  9. Gracias por el comentario, Chema.

    Muy buena idea. Sí, el control de temperatura en la thermomix, sin ser de tirar cohetes, puede ser suficiente. Lo que no tengo tan claro es qué tal le viene al equipo estar funcionando a esa temperatura durante 12 o 16 horas.

    Saludos

  10. estoy probando el sistema de carne a baja temperatura para casa. sabeis alguno que requisitos tengo que cumplir en la carniceria para poder realizarlo?

  11. Gracias Enrique y Carmelo.

    Carmelo, no me entero muy bien de la pregunta. ¿Quieres decir que tienes intención de cocinar a vacío en tu carnicería para comercializar algunos productos cocinados? Bueno, la cosa no es sencilla. Tendrías que tener el registro sanitario que correspondiese y pasarías a ser elaborador y expedidor de platos preparados. Lo mejor es que consultes con alguna empresa que se dedique a control de puntos críticos.

    Saludos

  12. Si es eso corrijo mi respuesta, está claro que habría muchos requisitos.

    Yo interpreté que quería cocinar al vacío en su casa y si en la carnicería tenía que pedir carne que cumpliese algo especial…

Los comentarios están cerrados.