NUEVA ENCUESTA: ¿PELAS LAS UVAS?

Esta vez voy a tratar de no influir en los resultados con mi opinión, así que mis disquisiciones sobre el asunto de la nueva encuesta serán cuando ya tenga los resultados, después de unas semanitas. En esta ocasión el tema de la encuesta también versa sobre costumbres a la hora de comer, y de nuevo sobre si uno se come o no el envoltorio, pero en este caso cambiamos el queso por las uvas.

Hay frutas a las que todos les retiramos lo cubierta externa, bien porque sea muy fibrosa o dura, bien porque pinche, o bien porque tenga una textura o sabor poco agradable. Pero el mundo no es blanco o negro. Para algunos la piel de la manzana puede ser perfectamente comestible, y otros, tras mucho masticar, acaban con la piel de la manzana en la boca, incapaces de tragarla. Hay gente que pela los tomates para la ensalada, y otros que se comen los melocotones con piel. No sé si alguno se comerá la piel del plátano (aunque algunos se la fuman, siguiendo la leyenda urbana de que “coloca”), y aunque la de la sandía parece tener propiedades muy interesantes, no creo que se la coma nadie, por más que les haga falta.

¿Y las de la uva? A algunos les resulta fibrosa y desagradable, y les estropea el disfrute del sabor dulce de la fruta, pero para otros no supone mayor estorbo. ¿Y vosotros? ¿Os la coméis o peláis antes la uva?

El cuadro es “Tetera y uva” de George Braque.

7 pensamientos en “NUEVA ENCUESTA: ¿PELAS LAS UVAS?

  1. En mi familia hemos desarrollado la destreza para exprimirla dejando solo los pipos y el hollejo vacio que tiramos al plato, al tiempo que cojemos más uvas, todo esto a buen ritmo para no eternizarnos con un racimo.
    Saludos

  2. Pues a mi me da que lo de comer la fruta con piel o sin ella es mas por el momento que te la comes que por el tipo de pieza en si.
    A alguien se le ha ocurrido coger una manzana del arbol y pelarla? en casa, si como fruta despues de comer tranquilamente sentado en la mesa puedo entretenerme en pelar, limpiar, separar o lo que haga falta. Pero el placer de comer una fruta debajo del arbol es increible, y si ademas el frutal es del vecino….
    Saludos y buenos alimentos

  3. Gracias por los comentarios, Ozu y César.

    Ozu, ya me explicarás la destreza (aunque yo no tengo problema, pero por los niños).

    César, hombre, a veces es el momento, pero en otras ocasiones la causa es diferente: o la propia fruta (higos chumbos, por ejemplo) o la persona (si yo te contara…).

    Saludos

  4. Como norma general suelo pelar la fruta, pero por ejemplo no pelo las uvas -sobre todo las Rosetti, por que apenas tienen hollejo-.
    En cuanto a «cascara» o «piel» de la sandía ¿conocéis el «arrope y calabazate»?.
    Antiguamente se cocia en mosto «cortezas» de melón y sandía hasta que quedaba muy reducido. Pero en crudo y en vivo no conozco ningún caso de alguién que se haya zampado las sandias o melones con sus pieles.

  5. Gracias por el comentario Juan.

    No he probado nunca el arrope ni el calabazate, pero he oído hablar de ellos. Y en cuanto a lo de comer las cascaras de melón o sandía cocidas en mosto, resulta curioso. Ya sabes que el asunto del comentario venia por aquello de que a la cascara de la sandia se le achacan efectos similares al de la viagra.

    Saludos

  6. Jejeje, es que el caso de las uvas es muy peculiar. Yo creo que si las uvas tuviesen el tamaño de una manzana casi todo el mundo las pelaría, ya que tienen una piel dura, fibrosa y algo amarga, incluso astringente, que estropea su sabor (bajo mi punto de vista). Pero claro, no son manzanas y pelarlas es un rollo. Y me parece que es ese un factor importante. Mis hijos han desarrollado la misma habilidad que Ozu comentaba en su primer comentario. Mi mujer las suele pelar. Y yo, como nadie me las pela, casi nunca las como :-DD
    Un saludo
    Santiago

  7. Gracias por el comentario, Santiago.

    Lo cierto es que yo tampoco suelo pelar las manzanas (en cambio las peras sí). Tengo la mala costumbre de masticar muy poco la comida y tragarla como si fuera un pavo, así que no me afecta que deje mucho residuo en la boca (que yo creo que es el problema cuando se mastican cosas tan fibrosas). En mi caso, mi mujer también las pela (de ahí la encuesta, para que vea que el raro no soy yo).

    Saludos

Los comentarios están cerrados.