PARA QUE SE TE PONGA GRANDE…

felicitasmarritaluciano…la musculatura.

En el mundo del deporte, y muy especialmente en el caso de aquellos en los que el desarrollo muscular es vital, todo aquello que favorezca el anabolismo proteico muscular (vulgo, ganar masa muscular) resulta de un gran interés (y si no que se lo digan a Ben Johnson, Katrin Krabbe, Marion Jones, Lance Armstrong…). Si encima puedes conseguirlo por métodos que no sean considerados doping y no vengan muy mal a la salud, pues mejor que mejor.

Ya desde hace tiempo (los culturistas saben un rato de esto) se popularizó en el deporte la ingesta de niveles elevados de proteína justo después del entrenamiento, porque parece probado que se activa una ruta de síntesis proteica muscular. Entre las proteínas más populares se encuentra la de suero lácteo, aunque también se usan con frecuencia la de soja o la caseína (láctea también ella). El principal cometido de utilizar proteínas aisladas y no alimentos ricos en proteínas, es poder llegar a niveles elevados de dichos principios inmediatos sin que ello conlleve aumentar el consumo de grasa o de hidratos de carbono.

Pues bien, así las cosas, unos investigadores de la Universidad de Texas han comprobado que la mezcla de proteínas de soja, suero lácteo y caseínas no solamente promueve la síntesis proteica, sino que al mezclarlas, el tiempo durante el cual se van liberando los aminoácidos es más prolongado, lo que conlleva también un tiempo más prolongado de niveles elevados de aminoácidos en sangre, con lo que globalmente el anabolismo proteico muscular sería mayor. El estudio en cuestión está publicado en “The Journal of Nutrition”.

Aunque no digan nada, yo me permito apuntar que, en principio, parece interesante combinar distintas fuentes de proteínas tras el ejercicio, y no necesariamente las empleadas en el estudio (es decir, otras proteínas de elevado valor biológico, como huevo, carne o pescado). No obstante, parece que pocas alcanzan a las proteínas del suero lácteo a la hora de aumentar los aminoácidos ramificados (leucina, isoleucina y valina) en sangre, parámetro éste que a su vez parece bastante relacionado con el aumento en la síntesis proteica muscular.

La obra es “Felicità smarrita” de Luciano Ventone.

2 pensamientos en “PARA QUE SE TE PONGA GRANDE…

  1. Vi la entrevista a Amstrong…triste que en todo hoy en día se quiera hacer trampa…y no sé si será sano esto de las proteínas y darle tanto trabajo a hígado y riñones…

  2. Gracias por el comentario, Gabriela.

    Sí, triste es, peor no creo que sea solamente hoy en día, la cosa viene de lejos. Y sí, a partir de un cierto nivel el consumo de tanta proteína puede tener consecuencias no muy saludables, sin duda.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.