LA MARGA CABALGA DE NUEVO

Hammershoiinterior

Todo empieza una mañana cualquiera del mes de diciembre de 2012. Una llamada insospechada me comunica que el Departamento de Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Copenague está buscando a alguien que se haga cargo de coordinar las actividades de investigación con la industria cárnica, para lo que va a dotar una nueva plaza de “Professor” (catedrático sería a traducción más cercana). Y me dicen que han visto mi curriculum por internet y que estarían interesados en que fuera yo el que la ocupase. Cinco años, cinco.

Tras un período de subida de ego por las nubes y sueños con los ojos abiertos, y después de hablarlo con mi santa, inesperadamente damos un paso adelante. Decidimos saber al menos de qué iba el asunto y estudiar la situación. Me ahorro la descripción de todos estos meses, pero finalmente el 1 de octubre comienzo una aventura en la Universidad de Copenague como “Professor of Food Science with special responsabilities in Meat Technology” (la pagina ha salido en la radio danesa y esta es una traducción de google; no comments).

¿Y eso dónde coloca a lamarga? Bueno, pues tras unos meses de lógica indecisión, y habiendo considerando seriamente la posibilidad de cerrar el chiringuito, he pensado que merece la pena intentar continuar con este espacio e incluir algunas de mis vivencias gastronómico/alimentarias en Dinamarca. A todo esto, la Universidad de Copenague mantiene una estrecha colaboración con Noma, y participa en el “Nordic Food Lab”. Cuando pregunté si cabía la posibilidad de participar en ese ámbito de ciencia y gastronomía, el director del Departamento me comentó que no solo cabía sino que se esperaba. Con lo cual es posible que tenga cosas que contar al respecto de vez en cuando.

Así que empiezo una ruta margarita danesa salpicada de todo aquello que tenga que ver con el comer, diferente en el itinerario de la que en su día inauguró la Reina Margarita (que visita las zonas más pintorescas del país).

La margarita cabalga de nuevo.

El cuadro es “Interior (Strandgade 30)”, de Vilhelm Hammershoi, un pintor Danés que refleja muy bien la luz (mortecina) de estas latitudes.

22 pensamientos en “LA MARGA CABALGA DE NUEVO

  1. He perdido la cuenta de cuantos científicos que conocía/seguía habéis anunciado vuestra marcha en los últimos meses.

    Siempre me produce sensaciones contradictoras, por un ladro me alegro de la enorme subida en vuestras expectativas de vida, pero por otro lado me deja echo polvo el ver como los mejores emigráis y este país aumenta el grado de mediocridad. Si algún día conseguimos librarlos de la panda de garrapatas que dirigen este país en la sombra, ya no quedará nadie capaz de levantarlo.

    En todo caso, muchísima suerte en tu nueva aventura, y que seas todo lo feliz que puedas ser.

  2. No sé si la marca España se debilita o no con tu marcha.
    Lo que sé es que ahora va a ser más díficil verte en eventos de ciencia-cocina por estos lares.
    Mi más profunda admiración y felicitaciones en este nuevo periplo.
    Gracias por no echar la persiana de la Marga y gracias por compartir lo que sabes con nosotros.
    Paz y Bien.
    Suerte.

  3. Gracias por los comentarios y las felicitaciones, Pedro y Akin.

    No creo que mi caso sea comparable a la gente que se va fuera porque no tiene expectativas aquí (que los hay y muchos). Yo me voy para intentar mejorar, para acometer nuevas experiencias. Pero tengo billete de vuelta (conservo la plaza aquí). Y de hecho voy a mantener líneas de investigación con varias empresas de aquí (que intentaré coordinar desde allí).

    Y seguro que a la marca España mi marcha no le afecta lo más mínimo, aunque efectivamente, será más difícil que aparezca por aquí en eventos de vez en cuando (aunque quién sabe…).

    Saludos

  4. Hola Jorge, qué lindo comenzar una nueva aventura desafiante desde donde se la mire. Espero leer muchas entradas sobre tu experiencia, estaba extrañando tus post.

    Muchísima suerte en esta nueva etapa, que te sorprenda lo mejor!

    Un abrazo, desde Argentina,

    Mariana Koppmann

  5. QUE TAL BUENAS NOCHES ORGES ENHORABUENA POR ESTA AVENTURA NUEVA QUE VAS A COMENZAR,ES MUY INTERESANTE MUCHAS PUBLICACIONES QUE TIENES EN LA MARGA, TE VOY A SER SINCERO NUNCA HABIA ESCUCHADO O VISTO ESTA PAGINA PERO TODO PASA POR ALGO ESTABA BUSCANDO ALGUNAS IDEAS NUEVAS CON ALIMENTOS Y BOOM GOOGLE TE ABRE UN MAR DE POSIBILIDADES Y SALIO LA MARGA, ESPERO APRENDER DE LO QUE INVESTIGUES O PUBLIQUES QUE PARA MI ME VA A SERVIR PARA IDEAS QUE TENGO EN ESPECIAL INFUSIONES O IMPREGNACION EN ALIMENTOS. ENHORABUENA Y TODO EL EXITO DEL MUNDO!

  6. PUES NO SOLO PARA ENTRETENERME ORGES TODOS APRENDEMOS DE TODOS ESO ES LO MAS BONITO DE LA VIDA Y CREEME CUANDO TENGA IDEAS CON PLATILLOS SOBRE INFUSION O IMPREGNACION Y SALGAN BUENOS TE LO VOY A COMENTAR POR AQUI.

  7. Solo puedo felicitarte y por la experiencia de amigos decirte que te prepares para un universo divulgativo totalmente diferente al español. Espero que disftrutes de la experiencia y que puedas volver a la patria si es lo que te apetece porque muchos de los que van no vuelven 🙂

    Ademas te dejo una pregunta por si tienes alguna informacion al respecto. El otro dia un amigo me fue a comprar pulpo seco en Alicante y le dijeron que tenian calamar gigante seco a mitad de precio que el pulpo. Me sorprendio el ofrecimiento porque hasta donde yo se los cefalopodos tienen amoniaco y cuanto mayor es el tamaño mayor es esa proporcion hasta el punto que los calamares gigantes tenian un contenido de amoniaco que no permitian que fueran comestibles.

    Es cierto lo del amoniaco o es un bulo de internet?
    En caso de que sea cierto la deshidratacion elimina ese amoniaco haciendolo comestible?

    Saludos

  8. Me sumo a las enhorabuenas por el nuevo proyecto y a las lamentaciones por la pérdida, aunque sea temporal, esperemos que no se resientan los jamones en este país.
    A ver qué sensaciones gastronómicas y científicas nos reportas desde allá, y a ver qué tal se deja tragar Redzepi.
    Muchísima suerte, profesor.

  9. Olá Jorge

    Boas notícias! Desejo-te muito sucesso neste novo desafio.

    Estou pensando ir a Copenhaga daqui a uns meses. Entro em contacto na altura para te visitar e saber mais do teu trabalho.

    Bjs

    Paulina

  10. Muchas gracias a todos.

    Raul, sin duda aprender es de las cosas más entretenidas que existen. Si encima te resulta útil, mejor que mejor.

    Saul, no creo que allí me dedique a la divulgación, pero nunca se sabe. En cuanto al calamar y el amoniaco, parece ser que sí, que el contenido en amoniaco es elevado (por lo visto mejora la flotabiliad, aunque he leído otros que defienden una teoría diferente), pero no sé si tanto como para hacerlo no comestible. y desde luego que deshidratando se concentraría un montón, con lo cuál olería mucho.

    Flat, creo que el hombre este se gasta un humor de mil demonios. Espero no ser testigo.

    Paulina, por supuesto que será un placer verte en Copenague.

    Saludos

  11. Ya hemos hablado de tu marcha me siento afortunado de compartir una interesante amistad contigo, he de decirte que espero para el próximo año liar a Raulito y algún indaguero y podamos ir a verte unos días a Copenhague, te van a sacar mucho partido y vas a exprimir la experiencia día a día de eso estoy seguro, déjate caer por esta tu web de tarde en tarde y cuéntanos cómo va la cosa. Un abrazo fuerte amigo

  12. Enhorabuena Jorge. Yo he vivido largas temporadas en Escandinavia y te puedo asegurar que son gente seria y disciplinada. Trabajar en la universidad de Copenhague va a ser para ti una experiencia fantástica. Ya verás la diferencia.
    Joaquín

  13. Gracias a todos por los comentarios

    Sergio, invitados estáis, ya lo sabes.

    Carmen, muchas gracias. Es posible que esta nueva andadura me toque ir por allí; ya te avisaría.

    Joaquín, yo también viví ya por aquí en 1997/98, y voy todos los años a dar un curso a Suecia. Entre otras cosas por eso me decidí a embarcarme en esta aventura, porque son gente seria y agradable. A ver si ellos me soportan a mí.

    Muchas gracias Javier, la voy a necesitar

    Saludos

  14. Entre que publicaste esto en plenas vacaciones y el cambio del Google Reader que me desconectó el feed RSS de la Marga, nunca leí esta entrada (ni otras) hasta ahora.

    Así que, aunque llego tarde, enhorabuena por este cambio que seguro es a mejor. Los escandinavos tendrán sus cosas, pero en grado de organización social nos dan sopas con onda, y eso para una mente racional como la tuya seguro que es importante. Yo llevo a mis hijos al colegio escandinavo de Madrid, con eso te digo todo. Fijo que esa universidad funciona mejor que la nacional, que yo he trabajado en la local y también en alguna extranjera y… huiría. Especialmente ahora.

    Te agradezco enormemente que sigas con La Marga, este espacio único en el que aprendemos y nos entretenemos, y que echaría mucho de menos si faltase.

    Un abrazo y mucha suerte en esta aventura.

  15. Gracias por el comentario Enrique,

    Para empezar, lo de seguir con la marga para mi es un placer. Cuando no lo hago es porque estoy apurado de tiempo. Bueno, también tengo algunas épocas de bajón (no hay muchos comentarios, no crece el número de accesos…). pero vamos, que el que mejor se lo pasa con esto soy yo. Se vislumbra peligro al respecto, porque los de aquí me han tirado los tejos para que haga algo parecido en la página de divulgación del Departamento, y todo no creo que pueda ser. Ya veremos.

    En cuanto a lo de lo escandinavo, yo también les tengo en gran estima desde que estuve aquí de postdoc en el 97/98. En parte para que mis hijos tengan durante algún tiempo este tipo de educación es por lo que me lancé a la aventura. No obstante, también tienen sus cosas (pelín cuadriculados, en general). Por otra parte, yo no he huido de mi universidad de allí: estaba bien, tenia proyectos en marcha y no estaba parado. Pero claro, este era un paso adelante importante en mi formación, a mi entender.

    Saludos

  16. Sus cosas tienen, sí, tengo bien comprobado que lo de «hacerse el sueco» no es un tópico, je jeeeee.

    Lo de huir de la universidad española era una generalización, porque a mí personalmente el ambiente que se respira en la mayoría (poca apertura, endogamia, etc.) me echa mucho para atrás. Hay honrosas excepciones, por supuesto.

    Y un voto para que esa tirada de tejos no prospere….

  17. Gracias Enrique,

    Hay de todo en todos lados: aquí, en uno de los grupos, hay una familia entera (si eso pasase en España, nos rasgaríamos las vestiduras); no pasa nada, son muy buenos y nadie duda de que están ahí porque se lo merecen. En la universidad española sobra mucha burocracia, falta dinero, sobran jetas y falta trabajo (toda generalización es mala, incluyendo ésta misma).

    Saludos

    PD: tirada de tejos en breves instantes; lo cierto es que no estoy muy por la labor de tener que escribir todas las entradas en inglés, así que no creo que vaya más allá de alguna colaboración puntual.

  18. Pingback: ANIVERSARIOS Y AUTOBOMBOS | LA MARGARITA SE AGITA

Los comentarios están cerrados.