ANIVERSARIOS Y AUTOBOMBOS

PaulCaddenNVA16

Pues aquí estoy otra vez, en un nuevo aniversario de lamargaritaseagita, y van 9. Entiendo que, sin ser un decano, debe estar por encima de la edad media de los blogs sobre alimentos en español que hay en la red. Suficiente edad para preguntarme cada muy poco tiempo si realmente merece la pena perdurar tanto en el intento. Después de un par de intentonas de dejarlo, este año lo retomé con ilusión, ya que suponía también una herramienta de comunicación de esta etapa nueva que desarrollo en la Universidad de Copenhague, pero a la vista está que no ha sido así. En fin: 9 años, más de 660 entradas, más de 4200 comentarios, y unas cifras de visitas que han ido variando en el tiempo, desde las casi 700 de media diaria hace un par de años a las en torno a 300-400 en la actualidad. Nada para tirar cohetes si se compara con otros blogs de mucho más tirón.

Este aniversario coincide con otra serie de efemérides y sucesos en torno a mi persona que, además de subrayar lo cada vez más avanzado de mi edad, sirven también para mantener la motivación y abonar un poquito el ego, que no viene mal (un poco, si sube mucho hay que dar collejas):

.- En Octubre cumplí 20 años de vinculación profesional a la Universidad de Extremadura (si sumamos los años de estudiante y becario, serían 26). A la UEx se lo agradecí yéndome a la Universidad de Copenhague (cría cuervos…), pero con la mente puesta en volver con renovado entusiasmo y nuevas ideas.

.- En estos 20 años de vinculación he procurado estar lo más activo posible. En investigación la actividad se puede medir de varias maneras, pero sin duda una de las más universalmente aceptadas es el número de publicaciones en revistas con revisores e indexadas en la base de datos Science Citation Index. Pues bien, con un pelín de suerte (e incluso sin ella) en breve superaré los 100 artículos publicados indexados en SCI. Eso supone una media de casi unos 5 artículos al año en toda mi carrera investigadora (amén de congresos, libros, artículos de divulgación, etc), que es una cifra que me deja la conciencia tranquila en cuanto a rendimiento. Si en los próximos 20 años no publico nada, todavía estaré por encima de la media de mi universidad.

.- Pero uno puede publicar mucho y que lo publicado carezca de interés u ofrezca poca calidad. Para medir el impacto que esas publicaciones tienen sobre la comunidad científica se ideó lo que se denomina índice H (de Hirsch). Este índice establece el número de artículos que tiene un autor con tantas o más citas que su factor h. Por ejemplo, un factor h=20 significa que ese científico tiene 20 artículos que han sido citados 20 o más veces. Es un factor que cada vez se emplea con más asiduidad para, de un solo vistazo, tener una idea del potencial de un investigador (aunque sin duda, tiene muchos matices y detalles, pero no es este ahora el lugar para analizarlo). Pues bien, esta misma semana he alcanzado el índice H=27, que así a bote pronto no suena ni bien ni mal, pero que dentro de mi área creo que es bastante respetable (en esta página solamente figuran los que están por encima de H=26, pero incluyen indistintamente cualquier campo relacionado con los alimentos, desde nutrición a tecnología de alimentos) y en Extremadura es de los más altos (mis cifras están un poco obsoletas en esta base de datos, pero supongo que las de todos habrán ido aumentando a un ritmo similar). Según el propio Hirsch, un factor h=20 después de 20 años de actividad científica es característico de una carrera coronada por el éxito (hay que señalar que resulta difícil generalizar sobre el valor de este índice, ya que varía mucho entre áreas de conocimiento).

Bueno, en resumen, que estas cosas no están mal para mantener el ánimo y seguir en la brecha, pero ni mucho menos significan nada por si solas, así que habrá que seguir currando otros 20 años (y si no cambiamos de políticos, puede que más).

El cuadro es “NVA16” de Paul Cadden. Y de regalo, un vídeo de la banda sonora de “Waltz with Bashir” (película/documental altamente recomendable) de mi ahora amado Max Ritcher.

Imagen de previsualización de YouTube

14 pensamientos en “ANIVERSARIOS Y AUTOBOMBOS

  1. Jorge,

    Muchas felicitaciones!! por tanto aniversario y logros.
    Continua con La marga….. uno de mis blogs preferidos y que siempre leo aunque no siempre haga comentarios.
    Un abrazo, desde Argentina

  2. Felicidades.
    Sigo tu blog desde no hace mucho tiempo y como cocinero me resulta extremadamente interesante.
    Una de las cosas que mas me gusta es el toque científico e instructivo de tu blog.
    Últimamente tenemos un pequeño debate con otro colega, que tiene mas que ver con mitos y leyendas, pero te voy a plantear la cuestión aquí. Es verdad que un exceso de cocción en los pescados, en los fondos y caldos, puede conllevar una intoxicación por compuestos químicos que hay en los ojos? Gracias.
    Y te animo a que sigas publicando.
    Un saludo

  3. Pero qué pedazo de crack!
    Y mi moral a tomar viento, que me puedo apuntar mi lista de publicaciones en una uña. Y visitas a mi blog ni te digo…
    Felicidades, máster.

  4. Qué pasa, es que con lo avanzado de tu edad empiezas a preocuparte por el tamaño de las cosas…?? Jeje… me refiero a entradas, número de citas, número de comentarios, índice H… Que nadie piense mal ehhh !!!

    Enhorabuena Doctor, como siempre calidad y excelencia, rigor científico, el tamaño no importa.

    Un abrazo Jorge, nos vemos pronto.

  5. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

    Paco, yo soy el primero que disfruta haciéndolo, pero el cansancio y la falta de tiempo acechan.

    Emilio, no lo había oído nunca. lo cierto es que parece que algunas sales de mercurio tienden a depositarse en capas de la retina y producir lesiones oculares (si lo lee flatólogo igual nos puede aclarar), pero no creo que de darse tales acúmulos en ojos de pesado, lleguen a suponer per se una concentración tan elevada como para que sean especialmente peligrosos.

    Txoni, si te vas a poner así…

    Flat, el tamaño es lo de menos, ya lo sabes.

    Un abrazo Javier. Esto debe ser como los ricachones mayores que se compran deportivos… pero a mi no me sirve de gran cosa.

    Ana, qué alegría ver a exdoctorandas por aquí. UN beso

    Gracias

  6. Sobre ojos de pescado: el problema del mercurio y otros metales pesados en los peces está en el consumo del bicho en sí, no específicamente del ojo, que representa un porcentaje muy pequeño del animal. Los organomercuriales tienen afinidad por tejido nervioso, incluyendo la retina; de hecho un modelo experimental muy empleado para estudiar el efecto de los mercuriales es la retina de embiones de pez. Pero en la práctica oftalmológica los metales pesados no son de momento ningún problema de salud pública ocular (o igual es que no se diagnostica…).
    Sobre otros tóxicos en el ojo de los peces no tengo noticia. La Cocina es un arte donde el empirismo es abrumador y termina habiendo una cantidad de rituales con o sin base racional: que si el bacalao se pone con la piel hacia arriba o hacia abajo, que si hay que batir en sentido horario o antihorario y no cambiar la dirección para que no se corte la mezcla, los mil trucos de abuela para no llorar con la cebolla… La mayoría terminan siendo mitos.
    Mi profe de cocina nos recomendaba quitar el ojo de los pescados para hacer fumet, pero el motivo simple y racional era para evitar que la rotura del globo durante la cocción liberase la melanina de la túnica uveal del ojo (bueno, no usaba esta terminología el profe) y el caldo se tiñera de un asqueroso tono grisáceo. Lo mismo con las membranas cavitarias de algunos pescados como la merluza, también de color negruzco.

  7. Muchas FELICIDADES!! Aunque tarde, llegar llego y ya me he puesto al día en lo que a «marga» se refiere.
    Yo te animo a que sigas por estos lares, porque yo también tengo efemérides en algunas ligadas a este blog , así que adelante!!

    Un fuerte abrazo!

  8. No dejes de escribir, darás chance a que los mediocres, los escritores de pega y rocorte…de pendejadas sigan haciéndolo. Los farsantes de muchos blog, los mentirosos y facilistas de los medios. La desinformación en alimentación y ciencia aplicada a la alimentación es barbara. Felicitaciones por este blog.
    Cariños desde Venezuela
    María Fernanda Correa

Los comentarios están cerrados.