EL SONIDO AFECTA A LA PERCEPCIÓN DEL SABOR: PRUÉBALO TÚ MISMO

BENEDICENTI32

No me enrollo con los detalles que es muy tarde y ya lo conté antes. Básicamente el asunto es que los sonidos graves parece que potencian los sabores amargos, mientras  que los agudos resaltan los dulces. Es una de las varias interacciones del sonido con otras percepciones durante el acto de comer.

Pues bien, esta pagina está diseñada para tratar de evidenciarlo. La cosa es más o menos así: preparen su ordenador, con el sonido suficientemente alto y mejor con unos auriculares. Tome un chocolate más o menos amargo; introdúzcanlo en la boca (el chocolate) y dejen que se vaya deshaciendo (¡no lo traguen, ansiosos!). Pinchen en donde pone «biter» (amargo) y comenzarán unos sonidos graves. De repente, el sabor empieza a concentrarse en la parte posterior de la lengua y los matices amargos toman fuerza (es la teoría, pero lo cierto es que a mí me ha pasado). Sin tragar el chocolate (aguanten) pinchen en «sweet». Comenzarán entonces unos sonidos agudos, y el amargor ira diluyéndose para transformarse en sabor dulce.

Y ahora, para quitarme el mérito (que de hecho no tenía), esta es la página donde se habla de este asunto.

El cuadro es De Luigi Benedicenti

7 pensamientos en “EL SONIDO AFECTA A LA PERCEPCIÓN DEL SABOR: PRUÉBALO TÚ MISMO

  1. Muy interesante, pero, sin llegar a hacer el experimento, yo tengo claro que el sonido afecta, y mucho, la experiencia gastronómica. En mi caso, el sonido ambiental de un local influye poderosamente en la sensación de satisfacción y en bastantes ocasiones me ha decidido en contra de algún restaurante por este motivo (no tanto por el ruido que pueda hacer la gente, que también puede ser molesto, como por el sonido ambiental elegido por el local, como la radio o la TV a toda pastilla),
    Un saludo

  2. Lo he probado y funciona. Como tenia dudas de si al haberlo leído ya tenia predisposición a sacar lo sabores que se suponía que tenia que sacar, hecho la prueba con otras dos personas sin decirlas nada. Las 2 han sacado más el amargo con la primera música y el dulce con la segunda.
    Me parece que es algo que puede tener aplicaciones muy interesantes.

  3. Muchas gracias por los comentarios.

    Jesús 1, sin duda, el sonido afecta a la percepción. Si pinchas en el enlace del comienzo , se comenta un artículo de revisión bastante pormenorizado sobre el asunto.

    Jesús 2, me alegro de que lo percibieses y de que hiciese las prueba con sujetos no contaminados. Yo también lo percibí, pero igualmente me preguntaba si no sería sugestión. Y utilidades, seguro. A lo mejor para los postres hay que buscar melodías más agudas.

    Saludos

  4. Mañana por la mañana lo tendré que probar con una buena taza de chocolate caliente. Aunque soy un poco excéptico. Me da que el sonido, más que con un sabor dulce o amargo, debiera estar relacionado más con un sentimiento de placer o nerviosismo.

    Por ejemplo, a la mayor parte de la gente le gustan las manzanas dulces. Ese sonido podría hacer que la manzana esté más apetecible, y por tanto sepa más dulce para ellos. En cambio yo adoro las manzanas ácidas. Podría ese sonido hacer que perciba un sabor más ácido en una manzana, y no más dulce?

  5. Pues sí, algo se nota, pero el problema es que donde están los archivos de sonido ya pone «Bitter» y «Sweet», lo que sesga la apreciación. Lo suyo es probarlo de modo ciego, como supongo que lo hicieron los investigadores. A ver que pasa si se cata un Albariño delante de una pantalla que pone «JAZMÍN» y otra que pone «CULO», a ver dónde se notan más matices florales y dónde matices azufrados.
    Probaré esto con un gin tonic acompañado por una tía con voz de pito a ver si tolero mejor la tónica, que no me va nada.
    No te sabría decir que sensación tuve con el chocolate poniendo ambas pistas de sonido simultáneamente.

  6. Gracias a todos por los comentarios

    Txoni, haces bien en ser escéptico, no solamente con esto sino con cualquier cosa. Y es cierto que el sonido ambiental influye de muchas más maneras sobre la percepción (ya se ha hablado de esto en otras entradas). Pero en esos otros casos el efecto es menos concreto, más abstracto. En este caso el efecto no es tan subjetivo ni tan abstracto.

    Flat, tienes toda la razón, lo bueno es hacerlo de manera ciega, con alguien que no vea los títulos. En cuanto al gin tonic, siempre será más agradable con una voz sedosa y susurrante cerca del oído.

    Saludos

  7. una pregunta no se mi habre estado volviendo loco pero mientras comia maiz mirando la television vi a un hombre haciendo demostracion como usar un aerosol de veneno para mosquitos ese mismo instante que vi eso mi comida empeso a saber a veneno Baygon para mosquitos me asuste demasiado pense que me habian puesto veneno a la comida hasta empese a sentir biscosa mi boca diganme tiene que ver esto con lo que escuche puede llegar a suceder?

Los comentarios están cerrados.