Habemus Papam: Benedicto XVI

Muchos cristianos católicos y no católicos nos sentimos apesadumbrados y decepcionados por la elección de Joseph Ratzinger como nueva cabeza de NUESTRA iglesia. image Pero los que queremos creer que Dios Padre y Madre escribe recto con renglones torcidos esperamos que el Espíiritu Santo ilumine a Joseph y le guíe por una senda de dialogo y apertura de una iglesia que cada vez huele más a rancio y a exclusivismo.

Dicen los que conocen de cerca (y lo sé de primera mano) al hasta hoy cardenal Ratzinger que fue alumno de los más aventajados y avezados padres de la teología alemana. Alumno, compañero y estudioso de los padres de la moderna teología como Rahner,  Moltmann o Pesch, pasó por ser sospecho de teólogo liberal e incendiario. Fue profesor de Leonardo Boff, uno de los padres y seguidores de la teología de la liberación, pero… qué paso al ahora Santo Padre para abandonar esa senda de la libre teología. Difícil de saber, acaso lo mismo que ocurre a muchos miembros de nuestra iglesia que sienten MIEDO DE PERDER el poder y el seguimiento de millones de fieles cuando se pierde el suelo de los dogmas. Acaso, el miedo del abismo a reconocer que la iglesia que hemos creado poco o nada tiene que ver con la iglesia o con el mundo que Jesús de Nazaret quería para si.

La iglesia debe perder todo apego al poder y al dinero, el evangelio deja claro que el paradigma del mal es el dinero y el afán de poder. “Nos se puede servir a Dios y al dinero” (Lc16,13), y olvidarse de obsesiones del bajo vientre, y mandar un mensaje libertador y alegre de que tenemos un Padre y Madre Dios que nos ama y nos libera.

La iglesia debe tener una posición preferente y radical en favor del pobre, del desvalido, del desahuciado. El mensaje de la bienaventuranzas debe sustituir los mandamientos de la Antigua Alianza.  El creyente debe cambiar el mundo que le ha tocado vivir y experimentar el cielo nuevo y la tierra nueva en este cielo y en esta tierra. Y luego Dios proveera… Cuantos ejemplos de Jesús en su corta vida pública de quienes eran sus preferidos…

Y sin duda, la iglesia debe continuar con el dialogo interreligioso que inició Juan Pablo II en Asis en octubre del 1986, para que no haya duda que el Dios de Jesús, es el Dios del Islam, del Judaismo y el mismo Dios de todas la religiones que se comunica con lenguaje diferente.

No se debe tener miedo a perder seguridades, a perder dogmas, a perder “adeptos”, a perder “poder” basado en el número de fieles, la preocupación debe estar en vivir una fe comprometida y sentida con el mensaje de Jesús y si ello conlleva menos seguidores que al menos estos sean más comprometidos, en el sentido de Ortega, “más vale la calidad de los comprometidos que el número”.

Y todo esto con la alegría que proporciona al creyente saberse colaborador de una gran aventura de renovación colectiva en la línea iniciada por nuestra iglesia en el Concilio Vaticano II.

¡Viva el nuevo Papa!

23 pensamientos en “Habemus Papam: Benedicto XVI

  1. ¿Qué quedará del Concilio Vaticano II? ¿Dónde estará la ilusión se desprendía de los que allí estaban presentes? Soy católico y según las nuevas corrientes, podría ser considerado de los de “misticismo vago” (utilizo palabras de Benedicto XVI). También creo que durante 1900 años la iglesia no estaba equivocada al no considerar al papa como infalible.
    No estoy en la línea de lo que dice Cerrino, yo no veo ninguna señal por ninguna parte. No me considero como los políticos que después de la elecciones dicen siempre que han ganado y sacan sus positivas conclusiones….Me niego a que todos los católicos seamos incluidos en el mismo grupo de pensamiento. Quien lo diga demuestra mucho desconocimiento de lo que está opinando, aunque siempre será libre de decir lo que quiera, de hecho yo posiblemente también esté equivocado.

  2. 1. Si la iglesia caminara con los tiempos que corren triunfaría, mucha gente quiere creer.
    2. Tengo la sensación de que esto no va a ocurrir. En América Latina la están abandonando por sectas evangélicas.
    3. Gran parte de este alboroto mediático estriba en la retransmisión en directo de la defunción de un anciano que nos resultaba familiar. El espectáculo era la muerte.
    4. Han calculado la expectativa de vida de Benedicto XVI y han vaticinado: un Papa de transición. ¿ Qué frialdad, no?

  3. Vuelves a hacer lo mismo.
    El máximo representante de los católicos anuncia una línea única. Anuncia que no hay salvación fuera del catolicismo. Parece ser que se pretende mirar ahora hacia adentro (en lugar de viajar tanto) para crear una línea doctrinal que Benedicto XVI parece que cree necesaria. Sin embargo tú pides que no todos los católicos sean incluidos en el mismo grupo de pensamiento.
    Tal vez el problema sea que os resulta complejo dejar de consideraros católicos.
    Creo que entre el máximo representate de vuetra iglesia y tú hay tantas diferencias de pensamientos (o mejor dicho, diferencias de tanto peso) que o tú o él debéis claudicar y dejar el catolicismo para el otro.
    Lo siento, pero yo lo único que veo es que el estado Vaticano le ha metido un nuevo gol al catolicismo y que de nuevo el capitalismo viste al Santo Padre.
    Creo que tenemos temita

  4. Estoy seguro que no es un tema de catolicos progres o catolicos carcas. Es un tema de valentía. Oscar Romero y Josepth Ratzinger, ambos creyentes y ambos inteligentes como todos vosotros, llegaron al mismo punto de reflexión. Pero siguieron dos caminos…
    Pero el miedo es lo que mata la fe. A uno no le importó dar su vida por denunciar lo que no era justo y a otro quizás el miedo, le impidió seguir siendo un teólogo liberal y prefirió por miedo refugiarse en el lugar seguro que protege el dogma.
    Pero bueno, como dicen los ingleses This too shall pass, Lo que debe hacern es reflexionar como la misma fe impulsa dos modelos de vida tan diferentes, y si alguno de los dos modelos nos convence en lo personal. A mi a uno me convence mucho…  y espero que la iglesia pronto lo reconozca elevando a los altares con la misma prisa que se diero para otros (no cito nombres).

  5. Querido Cerrino,
    no veo relación entre no estar con una idea tener que abandonar. Más aún me motiva bastante tener un ideal que seguir y conseguir, así no tendré la depresión postparto (la que tienen mucha gente una vez conseguido el objetivo). Me dices que deje de ser católico, es decir. que deje de tener un pensamiento universal, ¿cómo lo puedo hacer si estoy a costumbrado a pensar en un mundo en conjunto? Eso lo vengo haciendo desde que tengo interés por conocer la Naturaleza (humana y animal). Supongo que has querido decir vaticanista, romano o algo así. Pero eso es otro tema.

  6. No Peter, no quiese decir vaticanistas.
    Creo como Manolo que estamos en una época en la que la gente necesita y quiere creer. Prefiero a los católicos a los evangélicos y por ese motivo me preocupa la elección del jefe de los católicos.
    Ninguna religión en nuestros días sobrevive sin jerarquía y te aseguro que es Benedicto XVI quien decide quien es católico y quien no lo es. Por otra parte es, precisamente esta jerarquía, quien puede acabar con el catolicismo como se concibe hoy en día.

  7. Llevo dos días leyendo bastante sobre el tema, pensando y siento que esta Papa no va a ser tan malo.
    Hans Küng pide 100 días para Benedicto XVI … y tiene razón. Vamos a darle 100 días a Ratzinger. Intuyo que va a ser menos conservador que el llorado Karol Wojtyla. Montini entró en el cónclave como progresista y fue un Papa conservador (Pablo VI). Roncalli era del ala conservadora y de una religiosidad primaria y está pasando a la historia como el icono del “radicalismo

  8. Estoy con el Patas: por lo menos hay que concederle el beneficio de la duda. Sé que para muchos católicos (sacerdotes y religiosas incluidos), cristianos y demás especies el nombramiento del nuevo Papa ha sido, a priori, un paso atrás. Pero no hay que olvidar que el cargo que Ratzinger había desempeñado hasta ahora en el Vaticano lo convertía en guardián de la ortodoxia romana, y que, posiblemente, quien ocupe su lugar mostrará el mismo celo.
    Algunos de los que lo conocen afirman que su dureza o distancia no son más que timidez.

  9. Vamos a ver:
    Me váis a permitir que una vez más separe a la persona del cargo.
    Lo que vaya a ser o a hacer Benedicto XVI será juzgado cuando lo haga, no antes; pero Ratzinger es una persona con historia y es absolutamente legítimo que preocupe lo que pueda suceder. Faltaría más.
    La historia nos ha enseñado que no tiene porqué coincidir la actitud del que entra con lo que después demuestra. La prueba más evidente la tenemos con Juan Pablo II que entro como progresista y mira lo que nos encontramos.
    Personalmente me preocupan tres cosas:
    1.- Que este nuevo Papa pueda dar (de mala manera) la espalda al mundo islámico. De suceder, es algo que no debería sorprendernos. Ya ha adelantado sus opiniones.
    2.- Su actitud para con la Teología de la Liberación. En determinadas zonas de nuestro planeta esta corriente es el único freno a los Evangélicos de Bush y este último se siente muy satisfecho por la elección. ¿Será porque en el cónclave le han hecho caso?
    3.- Que alguien pueda contagiar o contagiarse con el VIH por dar autoridad moral a quien se cree con capacidad para decidir y opinar al respecto.
    Vamos a darle, por supuesto, una oportunidad a Benedicto XVI, pero es obvio que nada pinta bien. Esperaremos a su homilía del domingo.

  10. Buff, cuanto comentario.
    Recuerdo hace casi 20 años cuando en clase de filosofía Antonio Blanco nos hablaba de este tipo. Hablaba de las mafias vaticanas y del poder que no se ve, de los guardianes de la ortodoxia. Así que cuando se hablaba de él, ya me sonaba.
    En algún artículo de Leonardo Boff, también hablaba que la elección de Woytila era la de un personaje que seguro pondría coto al marxismo que empapaba latinoamérica, por medio de esta teología de la liberación.
    El papa polaco era un luchador, su país, uno con catolicismo de gran fuerza…
    En latinoamérica proliferan las sectas, o grupos cristianos no católicos, entre otras cosas porque eso viene de EEUU, y trae dinero bajo el brazo. Además, por las ganas de creer que tiene una sociedad con mucha miseria, lucha de diario y poca esperanza en un presente mejor.
    Lo que me parece este alemán, es otro triunfo del “sistema”, del poder que ya había, de la jerarquía…
    Y las iglesias cada vez más llenas de gente mayor, de mujeres… y más alejadas de las esperanzas diarias de la calle.

  11. Es curioso que las críticas más suaves que está recibiendo Benedicto XVI son precisamente de teológos posiblemente más castigados por el vaticano. Antonio ha citado a Hans Küng y sus 100 días de prueba, pero no sólo ha sido planteada por este sacerdote pieza angular en Concilio Vaticano II. Los teólogos que se agrupan bajo corrientes ideológicas “liberales”, por ejemplo, los de la Juan XXIII han dicho lo mismo que Küng. Yo soy exceptico en los cambios radicales de los hombres, pero en la Iglesia ya ha sonado la flauta alguna vez (bien por comentario de Antonio). Si es verdad que la ancianidad en la vuelta a la niñez, Ratzinger puede volver a ser el teólogo compañero de pupitre de Küng.
    Tengo que reconocer que hay una cosa que me ha cautivado: su voz. Me recuerda al mejor Win Mertens.

  12. No sé si me equivoco, pero cuando os decís católicos, (aunque no vaticanistas),  me parece que os estais poniendo límites. Yo a eso lo llamo ser humanista, ser social, ser solidario, respetuoso…“Nada humano me es ajeno”, que dijo alguien.
    Y si es así, ¿qué importa quién sea el Papa?
    Es verdad que yo no soy católica ni apostólica ni nada de eso, pero como espectadora objetiva (dentro de lo que cabe) me parece que se habla del Papa, sea quien sea, como de una figura del espectáculo, como una imagen de marca, de estatus.
    Creo que a los católicos “de verdad” les debería importar muy poco quién ocupa el trono pontificio, y a los no católicos aún menos.
    Y a Rafa, me parece que lo que mata la fe no es el miedo, sino la razón. Y al miedo, como diría Jorge de Burgos, lo mata la risa.
    Riámonos pues un poco del Super Inquisidor y perderemos el miedo y recobraremos la razón.
    Saludos a todos.

  13. En absoluto de acuerdo con algunas cosas que dices.
    Personalmente pienso que a los católicos les debe intresar mucho quién sea el Papa. Es más, también nos debe interesar a los no católicos.
    Uno pude ser social, solidario, respetuoso y puede morir social, solidario respetuoso.
    Nos debe importar a todos,  como personas, quien sea el Papa, en parte tambíen porque el hecho de que sea uno u otro nos puede indicar quién está detrás de la elección.
    Nos debe importar porque de su pontificado saldrán instrucciones claras y precisas sobre el uso de los preservativos y, aunque a algunos, nos importe un pito (o falo) lo que ellos digan, a día de hoy existe una relación directa entre esto y el número de contagios por SIDA.
    Nos debe importar porque se están abriendo las puertas (como ya dice Miguel) a religiones que se sustentan (no de forma oculta) sobre intereses capitalista. Esta mezcla es explosiva.
    A los católicos les debe importar porque si alguien tiene en sus manos el fin del catolicismo es precisamente la jerarquía de la institución.
    “Pare decir “condios” a los dos nos sobran los motivos” …

  14. Parece que soy el único por estos lares que cree que aún pintamos algo los ciudadanos de a pie.
    En muchos sitios de Africa la gente no decide si usar o no preservativo con los parámetros, libertad y juicio que se puede tener en otras partes del mundo. Hoy por hoy, y aunque suene petulante, no se trata de dejar que hagan lo que quieran. Se trata de que conozcan qué es lo que está sucediendo y se trata de que sepan que existe la posibilidad de poner freno, de parar los pies al avance del SIDA.
    El día que un sacerdote se empeñó en convencerme de que todo está escrito fue el día en que mande la religión a la mireda. Si un día llego a convencerme de que todo (en este mundo) está escrito y decidido me voy a cabrear.
    Mecagüen Bush, Aznar (eso es personal y gratuito), el Papa, el Dalai Lama, Rodrigo Rato y toda la patraña del tan mencionado últimamente club Bilderberg. Todos esos… trabajan para mi.

  15. Pero si a los católicos les importa un pimiento lo que diga el Papa. ¿Dónde están las familias numerosas de antes? ¿los católicos tienen la líbido por los suelos? ¿se pone la otra mejilla? ¿se reparten las riquezas con los hermanos menos pudientes?.

  16. Estoy de acuerdo con Tochi.
    Lo de las religiones es como lo del fútbol, uno apoya a los equipos de primera, los más reconocidos, para sentir el regustillo de sentirse por encima de los otros. Pero en el fondo que gane un equipo o que pierda no afecta su vida, ni le importa un comino. 
    Las religiones tienen afirmaciones interesantes, pero también ideas partidistas, que contradicen el espíritu de lo que predican.

  17. Rafa nos hablaba del mensaje revolucionario de Jesucristo. Creo que merece la pena recordar, se sienta uno cristiano o no, ese mensaje.
    Jesús no vino a crear una religión (al contrario, se enfrentó a las religiones establecidas) sino a dar un mensaje de libertad: “la única libertad posible es la de amar”. Puso un ejemplo con su propia experiencia, y se hizo de enemigos a los que no culpó.
    Cuando uno no culpa a otros de cómo se siente está siendo más libre. Es el secreto de la felicidad. En esencia el budismo dice lo mismo: si quieres ser feliz, desea la felicidad de los otros, encuentra tu propia capacidad de amar sin condiciones.

  18. ¡aer! pero que bien nos sienta buscar a un chivo espiatorio y echarle la culpa de todo, aunque luego te entre cargo de conciencia.
    Lo del mensaje de Jesús, pues, kikiriskitidiga, no creo en su existencia así que menos en su mensaje; me parece que su doctrina es más o menos la ley natural, la que nos dicta la conciencia, sé feliz, pero ten en cuenta que tu libertad acaba donde empieza la del otro. Esto es lo que enseño a mis hijos, aunque a veces me gustaría echar mano de la religión y decir: ¡no hagas eso que es pecado!, ¡tranquilo, en la otra vida lo pasaremos mejor! …

  19. Muy bueno tu mensaje, Tochi. Yo también creo que la religión, desde tiempos immemoriables, se ha venido usando como instrumento de control y de represión.
    También es cierto que a muchos les ayuda a seguir caminando, que no es poco.
    Opino, como tú, que mi libertad termina donde empieza la del otro, pero ¿dónde empieza mi libertad? ¿Por qué no soy libre de pensar y sentir como me dé la gana?
    ¿Por qué me cuesta mantener la concentración donde decido mantenerla, o mantener mi mente en silencio si así lo deseo?
    Desde hace muchos años siento curiosidad por saber qué pasa con mi mente cuando no hay un diálogo interior en ella. Nacemos sin ese diálogo interior y poco a poco lo desarrollamos hasta el punto de identificarnos e identificar a los otros con él.

  20. HAY ALGO QUE NO PUEDO ENTENDER Y SE ME HACE FALTA DE RESPETO PARA EL MARAVILLOSO PAPA JUAN PABLO II….EL SR. VICENTE FOX Y LA SRA. MARTA SAGHUN SUPUESTAMENTE RECIBIERON LA ANULACION DE SUS RESPECTIVOS MATRIMONIOS Y PIENSAN CASARSE POR LA IGLESIA….LO QUE NO ENTIENDO ES POR QUE LO HIZO EL PAPA BENEDICTO XVI YA QUE EL PAPA JUAN PABLO II HABIA NEGADO DICHA ANULACION.
    QUE PASO???????
    GRACIELA PEREZ

  21. ¿De verdad te parece importante eso?
    Por cierto, la anulación matrimonial de Marta Sahagún la concedió la iglesia católica en febrero de 2005, siendo aún Papa Juan Pablo II, que murió en abril de ese mismo año.
    ¿Por qué era maravilloso Juan Pablo II?

Los comentarios están cerrados.