DINERO

La Consejería de Educación y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura ha tenido a bien conceder a mi grupo de investigación una subvención para llevar a cabo el proyecto titulado “Estudio y mejora de procesos culinarios empleados en la alta restauración», en el que se estudiaran pormenorizadamente algunas de las herramientas que se han venido apuntando en lamargarita, como la cocina al vacío, la impregnación a vacío o el uso de transglutaminasa. Esto permitirá además disponer de recursos para desarrollar y estudiar otras herramientas, ayudará a ir implantando un grupo que tenga esta área de conocimiento como una de sus líneas principales de investigación y, lo que considero más importante, contribuirá a formar investigadores específicamente en estos temas. Me gustaría resaltar que es una apuesta atrevida por parte de una Comunidad Autónoma que no es precisamente rica. Se constituye así uno de los pocos grupos de investigación científica estables que hay a nivel internacional sobre la ciencia y la cocina.
La contrapartida es que ahora no podré “enredar», sino que tendré que medir, analizar, repetir los experimentos un número suficiente de veces para obtener información fiable, elaborar informes y escribir trabajos, preocuparme de facturas o de si un aparato no funciona cada mañana. Vamos, de investigar.
El desarrollo científico de cada una de estas herramientas, que acaba resumido en cada comentario en unas líneas, es fruto de mucho tiempo leyendo, proponiendo hipótesis, realizando experimentos, solucionando problemas, analizando datos y elaborando artículos científicos que han de ser después oportunamente corregidos por otros miembros imparciales de la comunidad científica internacional. Vamos, nada que ver con llegar el viernes por la tarde y hacer un par de pruebas con gelatina y translgutaminasa y sacar un par de fotos.
Alea jacta es

3 pensamientos en “DINERO

  1. ¡Muchas Felicidades! Llevo algún tiempo siguiendo tu trabajo, y me parece una estupenda noticia tanto para ti a nivel personal, como para la cocina a nivel general. Creo que de cosas como esta sólo pueden salir buenas experiencias, y también importante avances que puedan llevar al mundo de la alta cocina (todavía) más lejos.
    Mucho ánimo, y adelante.
    Un admirador.

  2. Enhorabuena Orges
    La ventaja del tema es que es muy lucido, y a todos los políticos y los grandes tomadores de decisiones les encanta comer… porque otros placeres los pueden hacer menos públicos. Y ese mundo es siempre una agradable fuente de placer.

Los comentarios están cerrados.