¿LA GRIPE AVIAR?,¿o su puta madre?

No sigo demasiado las noticias, pero veo que nos venden un nuevo monstruo, la gripe aviar. Aparenta ser una amenaza terrible para “todos�?. Las migraciones de pájaros no respetan fronteras y los virus de gripe son fáciles de contagiar. Si existe algún tipo mortal desde luego que llegará. ¿Y entonces qué? image

Recuerdo también cuando fui al Salvador en el verano del 95. Un país con tremendas carencias y pobreza, violencia tras guerra civil. En el pueblo donde estaba, una noche dos chicos jóvenes y borrachos, desquiciados, casi matan a machetazos a un tercero. Huyeron al bosque despavoridos. Su padre no hacía caso a aquello. Estaba sentado a la puerta de casa leyendo el periódico, asustado porque en la capital habían muerto dos personas de “dengue�? (enfermedad transmitida por un mosquito y a veces mortal). “El dengue nos va a matar�?, decía. En ese país, por violencia y pobreza morían todos los días muchas personas, y a veces alguna por el mosquito.
Y en relación con esta información sesgada e interesada, para hacernos una idea del poder de la industria farmacéutica, recomiendo la película “El jardinero fiel�? basada en novela de Jhon le Carré.
image
¿Nos asustamos entonces de lo que nos mienten y exageran, o de las aves? ¿No hay otras enfermedades peores?
¿No matan más la pobreza, violencia y exclusión social?¿No se deberían llevar menos dinero las empresas farmacéuticas?

2 pensamientos en “¿LA GRIPE AVIAR?,¿o su puta madre?

  1. Es cierto que resulta difícil calibrar el miedo, y que en la sociedad en que nos toca vivir, la alarma está en manos de los medios de comunicación. En muchos casos hay una clara descompensación entre la causa y el potencial y terrible efecto, y el de las vacas locas que has elegido me parece que compendia lo esencial de esa locura colectiva: miles de personas aterrorizadas, un sector hundido, el pesado buque de la ciencia modificando su rumbo para salvarnos y tras unos cuantos años… apenas 100 o 200 casos en humana (los que mueren en un fin de semana cualquiera en las carreteras en un solo país). Pero hay muchos más: grandes escándalos por tres casos de leucemia potencialmente provocados por una antena de telefonía, cuando los niveles de contaminación por calefacción y coches no los controla ni dios (y si a la misma persona escandalizada por la leucemia del niño en el telediario le dicen que tiene que cambiar el filtro del tubo de escape, se caga en todos los muertos de la ITV, que cuando nos toca a cada uno individualmente, nos convertimos en industrias farmacéuticas a pequeña escala).
    En el caso de las vacas locas decían que habían sido las multinacionales del pollo las que habían movido el cotarro, porque fueron las beneficiadas del debacle del vacuno. Ahora son las farmacéuticas, que parecen las responsables de casi cualquier enfermedad, porque sacan tajo de todas ellas. Difícil será saberlo, pero la verdad, yo no creo que exista una acción directa por parte de las farmacéuticas. Desde luego, la clase política no tiene escrúpulos en meternos gripe aviar o incendio de bosque autóctono durante 10 minutos en el telediario para que la tramitación de una ley o el juicio del último escándalo poltico pase a un segundo plano. Pero de ahí a que Bayer consiga que la gripe salga en portada en todos los telediarios y periódicos para vender más tamiflu (o como se escriba)…..
    Si uno tiene obsesión por ver manos negras, estas siempre se pueden intuir, y puede que alguna vez hasta se acabe acertando…ley antitabaco: multinacionales farmacéuticas de tratamientos antitabaquismo; obesidad infantil todo el día en los telediarios: multinacionales farmacéuticas de tratamientos antiobesidad; bulimia, anorexia, modelos talla 34 en portada: multinacionales de fármacos para trastornos psicológicos; la sacarina es cancerígena salta a la prensa: multinacionales de alimentación (que casi siempre ocupan el segundo lugar en la lista de los más buscados).
    No sé si las multinacionales farmacéuticas deberían sacar menos tajada (ya de paso las constructoras, las eléctricas, las de telefonía, las del automóvil), pero regular por ley el precio de las cosas es complicado, y si no que se lo digan a la antigua URSS o a Cuba. La pena es que no haya diez veces más industrias farmacéuticas de un tamaño 10 veces más pequeño. Ahora bien, como las farmacéuticas ganen mucho menos dinero del que (escandalosamente) ganan ahora, tal vez la cura del cáncer se retrase otros 15 o 20 años. Difícil encrucijada.

Los comentarios están cerrados.