KRILL

imageHace una par de años, una noche cualquiera, sentí un crujido al sacar lateralmente la pierna de la cama (la edad…). El dolor me acompañó durante un tiempo, no me permitía hacer deporte, y decidí (raro en mí) ir al médico. Me dijo que tenía al cartílago articular dañado (artrosis traumática) y me recetó unas cápsulas. Me encantan los prospectos (y más los antiguos, que venían con más detalles). Estas cápsulas tenían acetato de glusosamina, que por lo visto es un compuesto que interviene en la síntesis de proteínas glicosiladas (es decir, proteínas con azúcares unidos), entre las que se encuentran algunas de las que componen el cartílago. Ergo, parece que la glucosamina favorece la síntesis de cartílago.
Ahora, hace poco, me he enterado de que hay gente con problemas de artrosis que compra en las herboristerías (y después se lo toma) krill. ¡¡La gallina!! El krill son los pequeños crustáceos que comen las ballenas y otros animales marinos. Curiosamente estos crustáceos son muy ricos en glucosamina, y de hecho es la fuente que se emplea para extraer la glucosamina que se vende como fármaco. Es decir, que comiendo krill puede mejorar la salud del cartílago… aunque he estado buscando y no he encontrado nada científico al respecto. Sí sobre la glucosamina y el cartílago (aquí, en la página 38), pero no estudios sobre el krill. No obstante, los que tengáis problemas de articulaciones, no peléis las gambas ni los langostinos en las mariscadas, y poneos hasta las trancas de tortitas de camarones, porque la glucosamina parece estar en el exoesqueleto (piel o cáscara) de los crustáceos. ¡Ojo con los cangrejos!

3 pensamientos en “KRILL

  1. The study about the effectiveness of the glucosamines was published in ‘The New England Journal of Medicine’, the most prestigious medical journal there is. The reference is:
    Glucosamine, Chondroitin Sulfate, and the Two in Combination for Painful Knee Osteoarthritis.
    Clegg, D.O. et al.; N Engl J Med 2006; 354: 795-808
    The abstract can be found on the site of the journal (http://content.nejm.org/cgi/content/abstract/354/8/795).
    The full article is behind a pay wall.
    So even if the results do seem to be a bit odd, they have to be believed. But one has to take the subject one step further: Is glucosamine supplementation beneficial to the state of cartilage?
    Keep up the good work,
    Mirko
    P.S.: Sorry this reply is in english, but my spanish is non-existant: I follow your blog via Google’s Bablefish.

  2. Thanks a lot for your comment, Mirko.
    Yes, I know the study you cited, but in such a paper the potential use of krill for osteoarthritis is not considered, but the use of glucosamine as a drug. It is clear that glucosamine works, and that krill has got glucosamine. Nevertheless, there are many questions to be addressed, such as the chemical state of glucosamine in the krill, to know whether the glucosamine in the krill is available or not, the real amount of glucosamine in krill compared to effective doses and so on.
    Perdón por la respuesta en inglés. Mirko comenta que hay un estudio científico en el New England Journal of Medicine, que es de las revistas más prestigiosas, sobre el uso de glucosamina para la osteoatritis, y yo le digo que sí, pero que ese estudio no contempla el uso de krill, y que aunque el krill tenga glucosamina (que parece efectiva para estos menesteres) hay cuestiones que todavía están en el aire, como el estado químico de la glucosamina en el krill, si está disponible (si se absorbe) y la cantidad que tiene comparada con las dosis efectivas de glucosamina.

Los comentarios están cerrados.