PRESENTACIÓN DE ALICIA AL MUNDO CIENTÍFICO

imageY no es la de detrás del espejo (aunque sí un poco la que está en el país de las mil maravillas). ALICIA son las iniciales de alimentació i ciencia, y es una fundación que preside Ferrán Adriá y cuyos fines son muy amplios, pero pasan por poner en contacto el mundo del conocimiento científico y el de los cocineros.
Pues bien, ALICIA estrena su nueva sede cercana al monasterio medieval de Sant Benet de Bages, y ha organizado una jornada de presentación al mundo de la ciencia el día 29 de noviembre. Yo tengo la suerte de estar entre los invitados, que son bastantes y algunos de renombre. Estamos más o menos representantes de todos los grupos que trabajamos en temas de ciencia y cocina, algunos investigadores de universidades y centros catalanes que trabajan en temas de alimentos, y algunos personajes internacionales conocidos en estos ámbitos, como Harold McGee, Peter Barham, Davide Cassi o Erik Van der Linden. Siempre es una suerte volver a encontrarse con personas tan interesantes y con las que uno va ya teniendo un importante grado de amistad, y de tener además la posibilidad de conocer otras nuevas. Después de la presentación y la comida (lástima que no sea en El Bulli), nos han colocado por grupos de trabajo y me ha tocado en el mismo en el que está el capo (Adriá), lo cual no deja de hacerme ilusión.
Ya iré contando…

6 pensamientos en “PRESENTACIÓN DE ALICIA AL MUNDO CIENTÍFICO

  1. ¿Qué hacéis exactamente en esos grupos de trabajo?
    Una cuestión, no es que me importe pero siento curiosidad, ¿qué se suele hacer con las cosas que se cocinan en … la tele, concursos, ferias de alimentación, resultados de investigación…?

  2. No tengo ni idea de qué haremos. Hablar, seguramente; consultar dudas, contarnos proyectos…
    En cuanto a qué se hace con la comida que se cocina, en la tele, no sé; en las ferias (en Madrid Fusión, por ejemplo) se la comen los que están por allí alrededeor (al menos yo estuve comiendo cosillas….). La de poryectos de investigación, se analiza, y lo que sobra (poco o nada) está tan manoseado que va a la basura.

  3. Pues de hecho es un tema que me interesa. Al principio me hice la ilusión de que, a lo mejor, se estiraban y nos llevaban a todos a comer a El Bulli, o al menos se traían la comida en tarteras de allí. Creo que para nuestra desgracia no va a ser así. Al final solamente hay dos cocineros en las reuniones: Heston Blumenthal y Ferrán Adriá. Cocinando, ni idea.

  4. Pues lo más interesante de la Fundación es saber en que está trabajando Elbulli taller y ver si explican técnicas y procedimientos después de que el resturante de Roses cerró y finalmente el encargao de eso es Oriol Castro, asi que si lo encuentras ahí hay que sacarle jugo. saludos

  5. Te contesto en este a todos los comentarios que has hecho (por cierto, gracias por tu participación):
    .-El Bulli taller tiende a desaparecer para integrarse en ALICIA (eso creo yo). La comunicación con ellos es fluida, de hecho son parte integrante de nuestra red (INDAGA), y más o menso sabemos en qué trabajan, aunque lo más novedosos siempre se lo reservan para prasentarlo en congresos.
    .- Hay bastantes aplciaciones del nitrógeno líquido, desde las más conocidas (las que citas, y además, la congelación por aspersión de materiales de alto valor, la elaboración de helados con capas de diferentes sabores,  la posibidlaid de contrastes frío-caliente, las sémolas/polvos de materiales grasos…). Nosotros estamos empezando a trabajr en algunas aplicaciones muy concretas… pero hasta no tener nada seguro mejor no lo cuento.
    .-La xantana, como la mayoría de hidrocoloides, puede variar en sus características dependiendo de la tecnología empelada para su extracción, por eso puede cambiar de unas maracas a otras. Además, existen difernetes tipos de xanatana dependdiendo de la proporción de cada uno de los monómeros que la componen (ver http://www.lsbu.ac.uk/water/hyxan.html). Sí que existen formas comerciales que dan geles más opacos, pero la que yo uso es de aquí y da disoluciones completamente transparentes. A lo mejor se te han quedado demasidas burbujas y eso le da un aspecto blanquecino. Prueba a eliminarlas con vacío. Por cierto que la xantana no llega a formar un gel en condicoens normales. En las aplicaciones que tu citas (esferificación) solamente sirve para aumentar la densidad de las disoluciones y darle un pococ más de consistencia al líquido, para mejorar la forma. Tal y como dices se usa mucho en la industria del helado, porque permite desarrollar una textura más agradable (debido a que se forman más cristales más pequeños). Tiene muchas posibilidades en combinación con otros hidrocoloides…. ya lo contaré cuando pueda
    .- Estoy de acuerdo (y seguro) que en los maridajes tiene mucho que ver lo cultural, y no tanto (o no solamente) la combinación concreta de aromas.

Los comentarios están cerrados.