TEST ALCAT DE INTOLERANCIA A LOS ALIMENTOS

imageExisten un gran número de técnicas (o sistemas o como se quieran llamar) de adelgazamiento que van desde la engañifa pura y dura al atentado contra la salud pública. Sin embargo, algunos lo hacen de manera más científica que otros. De estos con base pseudocientífica el ejemplo más renombrado es el test ALCAT. Parece tratarse de un método que se basa en un análisis de sangre en el que se examina la reacción contra determinados componentes de los alimentos (cuantificada mediante la detección de determinadas inmunoglobulinas específicas en sangre). Al parecer, basándose en esta información, los técnicos en la materia aconsejan el consumo de determinados alimentos, que “metabolizaremos” mejor, y eso nos hará adelgazar, ser más fuertes, encontrarnos mejor… (no he encontrado nada sobre crecer el pelo, lástima). A mi estas cosas me escaman de antemano, así que me he puesto a buscar donde hay que buscar, es decir, en la información científicamente avalada. Resultado de la búsqueda: 5 artículos que tratan sobre el tema en revistas de prestigio (revistas científicas), en los que más o menos se coincide que no existe ninguna evidencia de que esto sirva para algo. Bueno, sí, para sacarles 350 euros por análisis (más el tratamiento) a los incautos que compran estos crecepelos de boñiga de vaca. El caso es que en sus páginas de web (las de los que venden el análisis y el tratamiento) se da un información complejísima de la base de está técnica, información que obnubila al más pintado, y le hace creer a pies juntillas lo que allí se le cuenta, porque no tiene argumentos para rebatirlo. Pues bien, como mi opinión no es muy fiable (en nada), entresaco algunas frases de gente que sabe más que yo:

“El responsable del Servicio de Alergia del Hospital La Paz, también en Madrid, el doctor Manuel Martín Esteban, se muestra muy duro ante este tipo de métodos que, según sus palabras, «repercuten negativamente en la especialidad, ya que la gente acaba desconfiando de todo». Este experto también critica el hecho de que el test Alcat no se atenga al método científico y cuestiona algunas de sus hipótesis: «Las intolerancias alimentarias no provocan sobrepeso, más bien lo contrario. Las explicaciones [que dan los promotores de la misma] son confusas, mezclan conceptos… no tienen base científica», argumenta Martín, que también se sorprende de que un test del que no hay ninguna referencia seria en la literatura científica se esté empleando con fines tan diversos.”

En la misma línea se sitúa Andreu Palou, profesor en la Universidad de las Islas Baleares (Palma de Mallorca). «No he escuchado opiniones convencidas de su utilidad por parte de los expertos, y tampoco he encontrado referencias científicas en las publicaciones relevantes que me resuelvan las muchas dudas que me plantea», afirma.”

O por ejemplo B. Wuthrich, experto profesor de la Universidad de Zurich, Suiza:
“The so-called “Food Allergy Profile” with simultaneous IgE and IgG determination against more than 100 foodstuffs is neither economical nor useful for diagnosis. DBPCFC must be the reference standard for food hypersensitivity and any new test must be validated by it. As a result, all these unproven techniques may lead to misleading advice or treatments, and their use is not advised.”

Que viene a poder traducirse como:

“El llamado “Perfil de Alergia Alimentaria”, mediante una determinación simultánea de IgE e IgG contra más de 100 alimentos no es ni económico ni útil para la diagnosis. La pruebas alimentarias de doble ciego y con placebo controlado deben ser la referencia para la hipersensibilidad a los alimentos, y cualquier test novedoso debe primero validarse mediante este tipo de pruebas. Como consecuencia [de la falta de estas pruebas], todas estas técnicas novedosas pueden conducir a consejos o tratamientos engañosos, y su uso no está recomendado”

Lista de las publicaciones CIENTÍFICAS que he encontrado en la base de datos Science Citation Index (como la biblia para los que hacemos ciencia: lo que no está allí, no existe):

1.  Wuthrich B
Unproven techniques in allergy diagnosis
JOURNAL OF INVESTIGATIONAL ALLERGOLOGY AND CLINICAL IMMUNOLOGY 15 (2): 86-90 2005

2.  Al-Waili NS, Khalil R, Al-Waili F, et al.
Using ALCAT for food intolerance test in patients with obesity or chronic diseases
FASEB JOURNAL 18 (4): A140-A140 Suppl. S MAR 23 2004

3.  BindslevJensen C, Poulsen LK
What do we at present know about the ALCAT test and what is lacking?
MONOGRAPHS IN ALLERGY 32: 228-232 1996

4.  Hoj L
Diagnostic value of ALCAT test in intolerance to food additives compared with double-blind placebo-controlled (DBPC) oral challenges.
JOURNAL OF ALLERGY AND CLINICAL IMMUNOLOGY 97 (1): 616-616 Part 3 JAN 1996

5.  POTTER PC, MULLINEUX J, WEINBERG EG, et al.
THE ALCAT TEST – INAPPROPRIATE IN TESTING FOR FOOD ALLERGY IN CLINICAL-PRACTICE
SOUTH AFRICAN MEDICAL JOURNAL 81 (7): 384-384 APR 4 1992

El cuadro es de Juan Gris.

 

10 pensamientos en “TEST ALCAT DE INTOLERANCIA A LOS ALIMENTOS

  1. Una vez más gracias, esta vez por avisarnos a las “gorditas” de estos métodos de adelgazamiento fraudulentos. Ya veo que por mucho que avanza la ciencia no se encuentra un método “fácil” de perder peso, y eso que el que lo descubra o lo invente se va a forrar. Sí, ya sé que la única forma es haciendo vida sana: alimentación adecuada y ejercicio físico, pero que le vamos a hacer, cada uno tiene su pequeño talón de Aquiles y su poca fuerza de voluntad para según que cosas.
    Desde aquí saludos a todos los margaritos, hace mucho que no os leo.

  2. De nada.
    Por cierto, que el estudio que arguyen los defensores de este método es todo un manual de cómo con muchos datos se puede engañar a la gente. El título es prometedor “The short term efficacy of the ALCAT Test of food sensitivities to facilitate changes in body composition and self reported disease symptoms”, pero el diseño experimental se lleva cualquier resultado por delante: dos grupos de pacientes obesos, uno se autoimpone una dieta de adelgazamiento (se le da información sobre la composición de alimentos y sus repercusiones, eso sí) y a otros se la ponen (la dieta), basándose en los resultados del análisis de sangre. Huelgan comentarios. De hecho, la revista en cuestion (American Journal of Bariatric Medicine) tiene un nombre que impresiona, pero no está recogida en Science Citation Index, ergo no debe ser muy buena que digamos. Y este individuo (Kaats) no ha conseguido publicar nada de ALCAT en niguna revista seria.

  3. Gracias por tus aportaciones y suerte el próximo 20 de Noviembre.
    Una preguntita…
    Se te ocurre que hacer con la caseina que sobra de clarificar la mantequilla?
    Hasta ahora los chavales la tiraban, pero les he propuesto que piensen aplicaciones culinarias….
    Emulgente, espesante, para aumentar la palatabilidad de una salsa pero con la mitad de calorias….etc.
    Gracias de antemano
    Un saludo
    Javier

  4. Pues esas que tu dices. por ejemplo, la caseína es un muy buen emulsionante. se puede hacer una mayonesa sustituyendo el huevo por el suero. De hecho, en la industria cárnica se emplean estas proteínas con muchísima frecuencia para estabilizar emulsiones y como estabilizante (como si fueran un un pegamento). Pero para eso habría que concentrar mucho el suero (por deshidratación es lo más fácil)

  5. Es decir, que es mejor invertir los 400€ del menú en una buena pata de Montánchez. Me lo estaba imaginando: vas a consulta, te ven la lorza y dicen que amigo, o dejas de disfrutar comiendo o al camposanto. Es lo que hay. Los charlatanes y curanderos diversifican el negocio ya que lo del bisturí está masificado.

  6. Dices que este metodo no vale para que crezca el pelo, pero te equivocas, en foros de alopecia tambien hay pacientes que dicen haberse curado de alopecia areata gracias a este test…. jejejeje.
    Gracias por esta informacion tan interesante

  7. Los comentarios de los médicos no rebaten los argumentos de ese test. Se limitan a decir que no vale porque no se ha investigado. El que algo no esté demostrado cientificamente no significa que sea falso. Puede serlo o no.

  8. Gracias por el comentario, Ana.

    Creo que estás confundida. En los trabajos que cito al final de la entrada se comprueba que el uso de este tipo de test no es efectivo en la prevención de obesidad.

    En cualquier caso, lo menos que hay que pedirle a un tratamiento, test diagnóstico o medicamento, es que pruebe su efectividad de una manera científica. Creo que el camino contrario (tener que probar su falta de efectividad) es caro, largo y peligroso. En este caso no hay ni hipótesis de partida. Es decir, ¿por qué un alimento que provoque mayores niveles de IgE en sangre conduciría a que alguien tenga sobrepeso?

    Saludos

    Saludos

Los comentarios están cerrados.