MÁS QUE UN ENLACE, UN RECONOCIMIENTO

imageA través del Pingüe Gourmet (viejo conocido al que todavía no hemos logrado conocer) he sabido de la labor y la página de CIENCIA CON BUEN GUSTO. Se trata de un grupo de profesores (Carmen Cambón Cabezas, Marisol Martín de Frutos y Eduardo Rodríguez Martín, profesores de química y de biología de secundaria del Colegio Internacional SEK-Ciudalcampo), que tuvieron la iniciativa de proponer a sus alumnos una serie de actividades relacionadas con la ciencia y la cocina, para incentivarlos y motivarlos (ellos lo explican mejor en su página web). A raíz de esto, han participado en varias ocasiones en la feria «Madrid es Ciencia», y continúan llevando a cabo prácticas sobre la química del cocinado con sus alumnos, e impartiendo seminarios y talleres en distintos lugares. Por si fuera poco, han escrito un libro que lleva por título «Ciencia a la Cazuela» (editorial alianza) sobre estos temas. No lo conozco aún, pero el índice tiene buen pinta. En este enlace explican cómo comprarlo.
Desde aquí no queda otra cosa que quitarse el sombrero. Heston Blumenthal hace algo parecido en el Reino Unido para intentar mejorar la percepción de la química por los jóvenes y la sociedad en general, y sale en todos los telediarios y medios de comunicación, y el ministerio y la royal society of chemistry se vuelcan en apoyarle. Aquí, con muy poco (o nulo) apoyo, estos compañeros llevan a cabo una labor muy seria y muy cuidada. Visitad su página, merece la pena.
El cuadro, El árbol de la vida, de Gustav Klimt.

6 pensamientos en “MÁS QUE UN ENLACE, UN RECONOCIMIENTO

  1. Feliz año a todos y que los reyes venga bien cargados de regalos (como se suele decir en mi tierra)
    La relación cocina y ciencia tiene varias vertientes… una de ellas es la de utilizar la cocina para enseñar ciencia. Hay varios libros que tienen esa finalidad pero la verdad es que hay pocos tan claros y bien documentados como Ciencia a la Cazuela.
    No conozco a los autores, pero su libro cayó en mis manos hace mes y medio y doy fé de que realmente merece la pena. No solamente dan explicaciones científicas a   fenómenos culinarios, sino que plantean experimentos y sobre todo está muy bien documentado.
    Me sumo a las felicitaciones de Orges

  2. Gracias por enlazarme…….
    El libro lo he visto en una librería de Valladolid, pero estaba abierto y muy manoseado (buena señal). No lo compré porque era la única copia que tenían y ……. bueno, soy un poco maniático “pa mis cosas”, y me gusta desprecintar los libros.
    Un saludo.

  3. ¡Feliz año!
    El puzzle que estamos haciendo ahora es de este pintor, Klimt, se llama “El beso” y es un poquino complicado, desde luego haciéndolo te das cuenta de detalles que ni siquiera te habías fijado, nos pasó con la Gioconda y también con uno de Van Gogh (creo que era una terraza de un bar, precioso por cierto).
    Lo del libro, cuando lo compres me lo enseñas e incluso podría intentar que el cole lo comprara para la biblioteca, como tenemos comedor y todavía no hay catering (¿se escribe así?) de vez en cuando hacemos algo con los niños, les encanta hacer cosas, además luego se lo comen mejor, quizá porque lo han hecho ellos.

  4. Es de bien nacidos ser agradecido. No puedo por menos que intervenir en el diálogo para dar las gracias a Orges y a Toñin por sus comentarios; cuando los leí, a solas con la pantalla de mi ordenador, creo que me puse colorado.
    Nos ha hecho mucha ilusión que gente tan experta en la Ciencia de la cocina diga que nuestra página es seria y cuidada y que nuestro libro es claro y bien documentado. No somos otra cosa que profesores de Secundaria que intentan acercar la Ciencia a sus alumnos y a quien le interese este tema y esos adjetivos coinciden perfectamente con lo que pretendemos hacer. Gracias de verdad. Cosas así (junto con el interés que ponen nuestros alumnos en las actividades de Ciencia y cocina) es lo que nos anima a seguir.
    Por cierto, compararnos con Heston Blumenthal es excesivo. Heston es famoso por ser un cocinero excelente e innovador. Le honra que además esté interesado por la divulgación científica pero no creo que sea por eso por lo que sale en los telediarios (o Inglaterra es un país muy diferente de este). Poned “Heston Blumenthal” en Google y veréis como “Kitchen Chemistry “ no sale hasta la referencia 50 por lo menos.  De todos modos se agradece el elogio.
    Un saludo

  5. Por partes:
    Tochi, cuando tenga el libro ya hablaremos de si te lo dejo o no (qué me das a cambio?)
    Eduardo, que haya profesores que se preocupen y dediquen su tiempo a este tipo de iniciativas es estupendo. No ya porque tenga que ver con los alimentos, que es mi campo; en cualquier otro campo de conocimiento sería también digno de elogio. Y si además está bien hecho (y lo está, no es peloteo: le eché un vistazo al libro ayer en un librería, y los talleres de la página de web están muy bien) pues para qué más.
    En cuanto a la comparación con Heston, hombre, él es una especie de Adriá allí, todo lo que hace tiene una repercusión tremenda, siempre tiene un par de periodistas colgándole del hombro, y pretender que una iniciativa desde la base tenga una presencia en los medios similar es absurdo. Pero precisamente me refería a eso, a la diferencia (que también nos ocurre a nosotros con otras actividades) de trato de la sociedad, de los medios, pero también de los entes públicos, cuando el que desarrolla una buena idea es un personaje conocido o no lo es.
    Felicidades y que sigáis así.

Los comentarios están cerrados.