MÁS REFRESCOS: MÁS GOTA

imageUn artículo publicado en la prestigiosa revista «British Medical Journal«, pone de manifiesto un aumento en el riesgo de padecer gota (la enfermedad derivada del acúmulo de cristales de ácido úrico en las articulaciones) en hombres que tomaban dos o más refrescos (con azucar: me salvo) al día. Lo curioso (y malo, creo) es que el consumo de elevadas cantidades de fructosa (bueno, de bebidas con elevadas cantidades de fructosa) también aumenta en gran medida el riesgo de padecer esa enfermedad tan molesta. Y ahí entra el consumo elevado de zumos de fruta. Ergo, no es bueno sustituir el agua por zumos (es mejor sustituirla por vino, digo yo).
El dibujo es «Purgatorio», de Barceló.

5 pensamientos en “MÁS REFRESCOS: MÁS GOTA

  1. Buenas de nuevo Orges,
    hace algo más de un mes me respondiste a un comentario que dejé en un post de la margarita. http://www.lamargaritaseagita.com/index.php/weblog/comments/cenamos_en_valencia/
    Mi objetivo era conseguir el máximo crujiente al freír patatas, he probado lo que me comentaste y ahí van los resultados:
    Pelé y piqué en bastones varias patatas y las dividí en 3 platos. En el plato 1 freí patatas sin añadir nada. En el plato 2 freí patatas que habían estado sumergidas durante 50 minutos en una disolución de agua con sal al 3%. Y en el plato 3 freí patatas previamente escaldadas y sumergidas en una disolución con azúcar, sal y agua (20-5-75%).
    En los tres platos utilicé la misma materia prima, los freí a la misma temperatura y utilicé el mismo aceite de oliva.
    En el plato 1 las patatas quedaron crujientes pero enseguida se reblandecieron un poco. En el plato 2 se notó algo de mejoría, pero apenas inapreciable. Sin embargo en el plato 3 quedaron notablemente crujientes incluso después de 10 minutos cuando se estaban quedando casi totalmente frías. El problema es que en el plato 3 se notaba el sabor a azúcar; para quien le guste está muy bien, pero mi objetivo era conseguir el máximo crujiente sin alterar el sabor.
    Para la próxima vez probaré a escaldarlas y dejarlas reposar en la disolución de agua con sal al 3%. Creo que esta fórmula que no probé va a ser con la que se obtenga el mejor resultado sin ver alterado su sabor.
    Un saludo,

  2. Muchas gracias por hacer las pruebas y por poner la información. Sí, yo también probaría a hacerlas escaldadas y sin azúcar. No obstante, es probable que el azúcar haya contribuido a que sean más crujientes (y también más doradas). A ver qué tal.
    Gracias de nuevo

  3. Hola Orges!
    Como el único refresco que tomo es cola Zero con Barceló (el ron, no el pintor) creo que me aguardan otros males y no la gota.
    Respecto a Barceló (el pintor, no el ron) tuve la suerte de que me regalasen la magnífica edición del Círculo de Lectores de La Divina Comedia. La acuarela que incluyes en el post pertenece a esta edición y es una verdadera delicia perderse por sus páginas en compañía de un Barceló (esta vez vuelve a ser el ron) aunque cuando lo releo sigo tirando de una edición de Alba que viene estupendamente comentada y resulta, para los neófitos como yo, mucho más amena.
    Dejando a los dos Barceló aparte y al hilo del comentario de rodri, lo que propone Mr. Blumenthal para sus patatas fritas “perfectas” (casi nada) es hervir las patatas (ya cortadas) hasta que casi se deshagan y enfriarlas en la nevera, luego se deben freir brevemente en aceite no muy caliente y volver a enfriar, el último paso es freir en aceite muy caliente antes de servir. Yo no lo he podido probar, pero creo que merece un tiento…
    Respecto al baño maría “en construcción” hemos sufrido algunos percances (por llamarlo de alguna manera…) pero el tema ya está para ponerse en marcha. Nos han parecido muy interesantes los videos de Julabo, sobre todo el control de la temperatura a corazón. Espero que pronto te pueda dar noticias al respecto.
    Salut!

  4. Sí, lo de Blumenthal en “In search of perfection”  lo he leído, pero me resulta un tanto largo. Curiosamente, hay gente a la que no le gusta esa superficie tan crujiente ne las patatas. Pero estoy de acuerdo, merece la pena probar.
    La sonda para el control de temperatura a corazón que presentan en los vídeos de Julabo es coquetísima. Existen de otras marcas. En cuanto al “septum” que ponen para que no se pierda vacío, se puede hacer de forma casera con un pegotón de silicona y un trozo de cinta americana encima. Al pinchar a través de la silicona (con una sonda finita), ésta evita que se rompa el vacío.
    Y de Barceló…, yo soy más de Lagavulin. En cuanto al libro, recuerdo haberlo visto en el catálogo en casa de alguien. Yo me compré el de todos los cuentos de Poe traducidos por Cortazar e ilustrados por Viladecans. Es una edición preciosa, pero al final resulta un poco mamotreto para llevar de viaje o para leer en la cama.

  5. Cuando tenga otro rato en mi cocina probaré lo de Blumenthal, es trabajoso y creo que no merece la pena para uso doméstico, pero hay que experimentar. A ver si lo grabo en vídeo y vemos todos el proceso. Lo del experimento anterior lo tengo grabado pero después de hacerlo lo ví y lo único que se veía era freír, escaldar y poner a remojo…
    Ya os contaré!

Los comentarios están cerrados.