PROBIÓTICOS QUE MATAN

imageHace ya un tiempo se explicó por aquí por la marga lo que era un prebiótico y un probiótico. Resumiendo, los probióticos son suplementos dietéticos que contienen microorganismos con efectos potencialmente positivos para la salud del que los consume. Entre estos probióticos los más extendidos son las bacterias ácido lácticas. En cambio los prebióticos son compuestos que facilitan el desarrollo en el intestino de una serie de microorganismos con probados (algunas veces supuestos) efectos beneficiosos sobre la salud del que los alberga.

Bueno, la cosa ahora va de probióticos. Resulta que en una prueba con 296 pacientes en Holanda, para evaluar los efectos positivos de utilizar probióticos en pacientes con infecciones agudas y graves del tracto intestinal, van y se mueren 24 en el grupo tratado con probióticos, mientras que en el grupo control (tratado sin esos probióticos, claro) se murieron “solamente” 9. ¡La gallina! Claro, las empresas que comercializan probióticos y asociaciones de productores y demás, en seguida han puesto los resultados en tela de juicio, y han dicho que se trataba de enfermos muy graves y que les daban los probióticos directamente por sonda gástrica (que no es el caso cuando nos tomamos un actimel). Y debe ser verdad, porque en general, los estudios sobre probióticos oscilan entre observar efectos positivos o no observar ningún efecto, pero jamás se han apuntado consecuencias negativas. Y parece que es así en situaciones normales.

Pero claro, los titulares han sido espectaculares, como para hundir cualquier empresa que se dedique a este tipo de biotecnología: Daily Telegraph “‘Friendly bacteria’ products linked to 24 deaths” (algo así como “Productos con bacterias beneficiosas vinculados a 24 muertes”) o United Press International “Healthy bacteria may have caused 24 deaths” (“Bacterias saludables podrían haber causado 24 muertes”)

La cerámica es “Anguilas albinas”, de Barceló.

2 pensamientos en “PROBIÓTICOS QUE MATAN

  1. Que contentos se van a poner los de danone….jejejejeje
    Siento mi ausencia temporal, pero estamos hasta arriba aquí en la escuela
    Esto de hacerse mayor es un rollo…..quiero vover a la facul…
    Saludos

  2. Hola de nuevo Javier.
    Qué tal por Sevilla?? La semana que viene voy por allí cerca, a la Rabida, a dar un master sobre cerdo Ibérico. Algún sitio donde comer bien por Huelva y alrededores??
    Saludos

Los comentarios están cerrados.