¿COMO UNA O TRES VECES AL DÍA?

imageYo soy un poco cabezón y un poco bruto (los que me conocen se preguntarán porque introduzco el término «poco» en estas frases). Cuando quiero perder peso lo hago a las bravas, saltándome a la torera muchas de las recomendaciones que sé adecuadas. Una de ellas es la del número de comidas: sencillamente dejo de cenar. Bueno, todos sabemos que es mejor comer poco varias veces al día que mucho de una sola vez. Pero a pesar de que todos lo sabíamos, no había constatación científica de los efectos de comer una o tres veces al día. Bueno, en dos estudios que se han publicado en las prestigiosas revistas «American Journal of Clinical Nutrition» y «Metabolism«, por un grupo de la Universidad de Maryland, se estudiaban dos grupos de voluntarios, unos comían tres veces al día y otros una sola vez (a estos les pagarían más, digo yo). En estos estudios se ha constatado que comiendo una sola vez al día en vez de tres veces, aumentan los niveles de colesterol plasmático, los niveles de LDL (las lipoproteínas de baja densidad que transportan el colesterol, el popularmente conocido como colesterol «malo») y la presión sanguínea. Es más, comiendo una vez al día también aumentaron los niveles de azúcar en sangre la mañana después de ayunar, se produjeron aumentos más elevados y sostenidos de azúcar en sangre y reacciones retardadas de la insulina. No obstante, los que comieron una sola vez perdieron peso y grasa corporal con respecto a los que comieron tres veces (es decir, que yo tenía razón, para perder peso era efectivo; otra cosa es que tenga más posibilidades de tener un infarto o diabetes, pero ¿a quién le importan esas pequeñeces?).
El dibujo es de Vija Celmins (sin título).

6 pensamientos en “¿COMO UNA O TRES VECES AL DÍA?

  1. Yo es que todavía no tengo enfermera… y lo del mal ejemplo, si yo te contara… pero últimamente me he abonado a la ensalada como cena.

  2. Muy rica la que hicisteis en navidades tu mujer y tú. A ver si sigo tu ejemplo con lo de las cenas y no sigo los ejemplos … si yo contara.

  3. Como recomendación para bajar peso… (yo competía en karate y el peso era fundamental)…correr en ayunas por la mañana con periodos 35-40 minutos a un 60% de la intensidad máxima y después un buen desayuno…(mediterráneo, no continental..claro está…) es mano de santo…pierdes peso y además mejoras tu salud cardiovascular….
    Otro truquito es reducir la ingesta de hidratos por la noche, así fuerzas a tener un metabolismo ligeramente cetogénico…pero sólo un poquito….
    Son opciones personales, si estoy equivocado por favor, que alguien me ayude…
    Saludos a todos.
    Javier

  4. Coño, Javier, jamás te volveré a llevar al contraría (por lo del karate y eso). Lo del metabolismo es complejo. Lo que dices son algunas recomendaciones que se suelen hacer, pero tampoco (que yo sepa, y yo sé poco, que no soy nutrólogo) hay consenso. Correr antes de desayunar… no sé, por aquello de tener poco azúcar en sangre y empezar a movilizar triglicéridos. Pero no estoy seguro de que sea muy sano. Desde luego lo de cenar pocos carbohidratos, sobre todo de fácil asimilación. Siempre se ha hablado de hidratos fáciles por la mañana y complejos por la noche. En realidad no hay que complicarse tanto la vida. Es cuestión de comer menos calorías de las que se gastan.
    Rosario, mil gracias. Estos comentarios me animan a seguir. Bonito blog el tuyo. No he tenido tiempo para leerlo con atención, pero las fotos son muy buenas. Por cierto, qué se cuece por las islas. Nunca nos han invitado a ningún curso por allí…

Los comentarios están cerrados.