Y ESTO TAMBIÉN

imageCurioso: por primera vez en la historia podría darse la paradoja de que la generación siguiente tenga menos esperanza de vida que la anterior, debido fundamentalmente a la alimentación (¿y el stress? ¿y la contaminación? ¿y el agujero de ozono y la piel? ¿y el sedentarismo?…). Esta conclusión se recoge en un estudio de la fundación La Caixa. Algunos datos del informe no dejan de ser esclarecedores de la empanada mental que predomina en la sociedad: en una encuesta el 52% dice que el primer factor a la hora de elegir un alimento es la salud, pero por otra parte, el 91% afirma que consume los alimentos que más le gustan o le apetecen. También se señala (no había pensado en ello) que los alimentos que van faltando cada vez más de nuestras dietas (frutas y verduras) tienen que competir sin publicidad alguna con las potentes campañas comerciales en los medios de comunicación de los alimentos elaborados (normalmente con más grasa y azúcares), que nos presentan imágenes «bucólico-pastoriles» ligadas a su consumo. Pues sí, es verdad. Sin demonizar a nadie, pero es verdad. Y eso después de que en los años 60 los informes sobre la alimentación en España apuntaran a la necesidad de que se comieran más proteínas de origen animal, más huevo, más leche, más trigo y menos legumbres. Manda güevos.
El cuadro es «La bicicleta gramínea» de Max Ernst.

5 pensamientos en “Y ESTO TAMBIÉN

  1. Parece cada vez más claro que la “salud” se consigue con el esfuerzo de mantenerse en una situación de equilibrio inestable. Ni poca comida ni mucha. Ni excesivo azar ni demasiada seguridad. Ni excesivo estrés ni demasiada pachorra. Ante el exceso de abundancia nuestra naturaleza se resiente y la selección natural empieza a dejarnos de lado por inútiles.
    Saludos

  2. Sí, siempre en la cuerda floja, o caes de un lado o de otro. De todas maneras, nuestra esperanza de vida actual no es (odio la palabra) “natural”: vivimos mucho más de lo que viviríamos en la naturaleza.

  3. Hola orges.
    Sólo quiero presentarme, aunque ya nos conocemos, pero de eso hablaremos otro día.
    Hoy simplemente presentarme, seré
    UNO MÁS EN LA BLOGOSFERA
    Espero que podamos disfrutar intercambiando opiniones, consejos, trucos y recetas. No me presenté como debía (Soy las 4 especias, condensadas en una sola) y comencé por hablar de las legumbres. Platos altamente nutrientes y exquisitos. Me llamo cuatro especias. A veces soy la pimienta, otras seré el clavo, algunas veces el jengibre y otras la nuez moscada. Entre las cuatro cuatro especias, formamos un combinado perfecto, de vez en cuando picante, otras con sabor a leña, siempre con un toque floral y como no…En un 90% acabamos dentro de una cocina y a su vez, dentro de una receta. Nos veremos de ahora en adelante, por estos caminos tan extraños de los blogs, pero al mismo tiempo tan apasionantes. Bienvenidos seáis todos a mi pequeño mundo. Esperamos aprender un montón de cosas con vuestra ayuda. Gracias por recibirnos. La pimienta.

  4. La lucha por una alimentación sana es cada vez más dificil. Los medios, la TV, no ayudan precisamente a lograrlo.
    La obesidad infantil en España, va en aumento y no le veo mucha solución.
    La mayoría de los consumidores, compran ptos elaborados, llenos de grasa, antioxidantes…antes de elaborar una buena menestra por ejemplo.
    Acabaremos siendo un país de “gorditos”, si entre todos, no mentalizamos a los demás, a comer y comprar lo “sano “, ante lo “atractivo”, lo “fácil”, ante “lo hay que elaborar”.
    ¿viviremos menos?. Si, y probablemente los problemas cardiovasculares, sean parte importante en ese resultado y el COLESTEROL, también tendrá que ver con ello.
    ¿lo arreglamos con un Danacol al día?. No, si no hay deporte y alimentación equilibrada.

  5. Bueno, pues suerte con el blog.
    Con respecto a lo demás, yo creo que resulta muy difícil educar y concienciar en el tema de la nutrición y la alimentacón en un sentido totalmente diferente al del resto de los asuntos de la vida. Vivimos rápido, consumiendo mucho, sin valorar el esfuerzo, lo queremos todo ya, la moda es de usar y tirar… no es tan raro que con la comida se quiera hacer lo mismo.

Los comentarios están cerrados.