HOJAS VERDES

imageCasi todos los estudios de nutrición que se han venido citando aquí, esos donde nos recomiendan consumir más fruta, más vegetales, o donde se encuentran componentes en los alimentos con propiedades interesantes, son de grupos americanos o ingleses. Pues bien, rompo la tendencia: en la prestigiosa revista “Nutrition” se publica un estudio de un grupo gallego de investigación en el que se pone de manifiesto una reducción en el riesgo de padecer cánceres de pulmón de hasta el 50% como consecuencia de un consumo elevado de vegetales de hoja verde, mientras que en cambio, sobre ese mismo tipo de cánceres, el consumo de fruta no pareció tener ningún efecto. Esos efectos se achacaron al contenido en diferentes tipos de antioxidantes en las verduras (vitamina A, E, flavonoides…), aunque (esto es de mi cosecha) muchas frutas son igualmente ricas en esos compuestos.
Bueno, en lo que a mí respecta, la fruta me gusta mucho y la como, pero de vegetales de hoja verde, desde que venden las ensaladas preparadas, me pego unos homenajes de hojas que a veces me siento como una vaca en su prado (sin cuernos).
Hay sin embargo controversia sobre si los antioxidantes en la dieta tienen efecto protector o no sobre el cáncer, con algunos estudios en los que se han demostrado esos efectos y otros donde no se han podido constatar.
El cuadro es de Arcimboldo “El Vertumno”

5 pensamientos en “HOJAS VERDES

  1. Pués si que liamos bien las cosas.
    Primero que comamos vegetales ydespués que sean de cultivo biológico, sin productos químicos, ahora que tengamos cuidado con las hojas verdes, antes sólo pescado blanco, ahora mejor los azúles…
    Ya no se de quien fiarme.
    Acabaremos comiendo pastillas como los astronautas.

  2. No, No, cuiadado con las hojas verdes no, todo lo contrario ¡A comer hojas verdes! (eso es lo que dice el estudio).
    La verdad es que todos estos estudios acerca de los efectos de un alimento sobre enfermedades concretas tienen su valor individual. Pero antes de generalizar (de tomarlo como norma) hay que asentar conocimientos. Y los que hay asentados ahora mismo nos dicen que hay que comer más verduras, más frutas, menos grasas saturadas, menos grasas (en general), menos azúcares….

  3. Desde la más completa ignorancia defiendo el más empecinado escepticismo.
    Para mí que regalarse con una escarola hoy en día es como dar una limosna en la puerta de una iglesia: Un magnífico lavado de conciencia.
    ¿Se trata de “compensar” los transgénicos, los colorantes, los conservantes, las inmundicias que nos suelen meter en la bollería industrial y que todos comemos?
    Nos alimentamos de vacas antropófagas, Monsanto cuenta los fajos y mientras tanto nosotros tenemos hijos con alergias.
    Vaticino que la forense se convertirá en una durísima profesión, a tenor de lo que estamos almacenando en nuestras entrañas, el día que nos abran… apestará.
    Lo siento pero hoy no ando fino… o sí.
    Salut!
    (Arvo mola)

  4. Ostris mascarpone si que eres esceptico de verdad…..
    El tema de la nutrición y la alimentación es muy complicado, eso es verdad, pero las recomendaciones no se hacen para un día o dos, lo de comer determinados alimentos frente a otros poco a poco se va afianzando por estudios científicos que de forma general son “independientes” a las grandes multinacionales.
    No hay que creerse todo “evidentemente” pero no está de más seguir ciertas recomendaciones que mejoran nuestos hábitos alimentario.
    Por cierto…….he descubierto los donuts ultracongelados del mecadona y…………..madre mía eso si que debe estar prohibido….que guenos que están!!!!!
    saludos
    javier

  5. Arvo mola mogollón, pero hay que comer un poco bien, si obsesionarse ni intentar seguir a pie juntillas las últimas recomendaciones de los gurús de la nutrición, pero sin hacer animaladas en continuo (sí de vez en cuando, peor no en continuo).

Los comentarios están cerrados.