MEJOR CON JABÓN Y DESPUÉS LIMPIA LA ESPONJA EN EL MICROONDAS

image
La modernidad nos ha traído un montón de mejunjes y preparados para desinfectar las manos antes de realizar cualquier actividad que lo requiera (desde comer a manipular alimentos o trabajar sobre heridas). Pues bien, en un estudio (American Journal of Infection Control) de hace ya 3 años (pero que llega ahora por casualidad a mis manos) se demuestra que, comparando todo este tipo de productos, el jabón de toda la vida es el más efectivo. Contra algunas bacterias, aquellos jabones con productos antimicrobianos específicos como el triclosan o la clorhexidina, funcionaban algo mejor que el jabón normal. Pero contra los virus, lo más efectivo es frotar fuerte, incluso aunque sea solamente con agua. Globalmente: jabón, agua y a frotar.
Por cierto, siguiendo con la higiene en la cocina, siempre me ha parecido al menos sospechosa la limpieza de las esponjas y bayetas en la cocina. Dejan la superficie que se limpia aparentemente limpia, pero en su interior (húmedo y con materia orgánica acumulada) pueden desarrollarse multitud de microorganismos; cuando se utilizan para limpiar, indirectamente se está sembrando todo lo que se limpia con esos microbios. Truco: en un estudio del Departamento de Agricultura de los USA en Beltsville se ha comprobado que simplemente con meter la esponja en el microondas durante un tiempo (y poniéndolo en marcha, si no no funciona el asunto) se consigue eliminar la mayoría de los microorganismos patógenos.
Así que para un perfecta higiene en la cocina, manos bien limpias con jabón y agua corriente durante un par de minutos y esponjas desinfectadas en el microondas durante un minuto.
El cuadro es de Van Gogh (y no muy conocido, creo): «Los comedores de patatas»

4 pensamientos en “MEJOR CON JABÓN Y DESPUÉS LIMPIA LA ESPONJA EN EL MICROONDAS

  1. Bueno orges:
    En las cocinas, no se autorizan los paños, al menos que yo sepa. Se usa papel, de manos y de secado, pero no paños ni trapos.
    Las “viledas”, son de un tejido especial, preparadas para darles unos 3 usos y se tiran.
    Eso al menos debería se así y yo trato de que se cumpla, pero no dudo,que en muchas cocias habrá de todo.
    La manos? efectivamente agua y jabón , funcionan de maravilla.
    Un buen cepillo de uñas y papel para secarlas y tirarlo a continuación.

  2. Me olvidaba:
    Nunca oí lo de la vileda en le micro, ¿funciona realmente?
    Sigo pensando que sería mejor hervirlas, de vez en cuando.
    Todo cambia con el tiempo. ¿de verdad que en el micro?

  3. Hervirlas y meterlas en el microondas el tiempo suficiente puede ser similar a efectos de redcuir la carga microbiana. Otra cosa es hacerlo ya en autoclave (u olla a presión): ahí la reducción del número de microorganismos es mayor, con la ventaja de que uno se asegura de cargarse incluso a los esporulados (si el tratamiento es suficientemente prolongado).

    Saludos

  4. Hola Jorge:

    Recuerdo algo sobre un estudio sobre desinfección de paños de cocina, bayetas y similares en el que llegaban a la conclusión de que lo mejor era la lejía doméstica. Se refería desde luego al hogar, no a restauración. ¿Te suena?

    También recuerdo otro curioso que comparaba la carga microbiana en distintas habitaciones del hogar y encontraba que era mucho mayor en la cocina que en el baño, en contra de lo que pudiera pensarse, y lo atribuía a que en esta existían muchos más nutrientes que en aquel.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.