LEYENDAS URBANAS

image
Hace poco he sabido de esta artículo a través del diario El mundo (prefiero citar y consultar el original, en el Journal of the American Society of Nephrology, por si acaso). En este estudio, unos nefrólogos de la Universidad de Pennsylvania han revisado toda la bibliografía científica disponible para comprobar si existen evidencias científicas demostradas para esa recomendación tan extendida de tomar el menos 8 vasos de agua (unos 2 litros) al día. Lo que han encontrado estos nefrólogos es que, para personas normales en estados fisiológicos normales (es decir, salvo en algunas enfermedades, o en atletas que realicen mucho ejercicio o en climas cálidos), no existe ningún tipo de evidencia de que forzarse a beber esa cantidad de agua al día sea positivo, o sirva para eliminar toxinas, o sirva para controlar el peso, o sirva para evitar jaquecas, o mantenga la piel tersa, etc (lo que sí se han encontrado son evidencias para lo contrario, es decir, que la falta de agua ocasiona problemas, pero no que el consumo elevado tenga propiedades beneficiosas). Es decir, que como tantas otras cosas, alguien un día pensó que si poca agua producía lo que fuese, mucha agua serviría para lo contrario.
Hablando de leyendas urbanas, en un sitio he leído que alguien decía que tomar fruta después de las comidas provocaba que estas fermentasen en el estómago formando etanol que llegaba directamente al hígado. ¡La gallina! Se habrá quedado tan a gusto. En un estómago normal no puede haber fermentación significativa, porque el pH es de 1.5 (más o menos), y a ese pH no se desarrolla casi ningún microorganismo fermentativo. Las fermentaciones en el organismo tienen lugar casi exclusivamente en el intestino grueso. Además, ¿que microorganismos son esos que consiguen formar etanol a partir de la fructosa de las frutas y no de (por ejemplo) el almidón del arroz o de la patata?. Es decir, que siguiendo esta (no me atrevo a llamarla hipótesis, porque para formular hipótesis se necesita un mínimo de conocimiento) si uno toma mucha fruta puede dar positivo en un control de alcoholemia. ¡Y lo cuentan tan tranquilos!
El cuadro es de Rafael Alonso Cumplido: «vamos a contar mentiras».

7 pensamientos en “LEYENDAS URBANAS

  1. Buen comentario ahora que estamos de sequía, si somos más de cuarenta y cuatro millones o a dos por cabeza, posiblemente no será necesario plantas desaladoras ni monumentales obras civiles, je, je.
    saludos

  2. Buenos días a todos…
    Que gran idea la de desmontar “mitos urbanos” respeto a los alimentos y la nutrición.  Me imagino que, como en otras muchas ocasiones, lo de beber los 8 vasos de agua empezaría a promocionarse gracias a estudios “científicos” subvencionados por empresas como font vella, lanjarón, etc…
    Aún recuerdo el anuncio de font vella en el que salía un vaso con un poco de aceite aceite que poco a poco era eliminado y sustituido por una gran cantidad de agua.
    Lo de la fruta también lo he escuchado infinidad de veces.
    Otro mito bastante popular es la base de la “dieta disociada”, que dice que no se deben mezclar proteínas y glúcidos, porque se bloquen las digestiones de ambos nutrientes.
    Si alguien sabe más mitos….que los ponga, puede ser muy divertido
    Empieza la feria en sevilla….y con ella renace nuestra querida salmonella..!!!!!!!!
    Saludos
    Javier

  3. Yo también he leído lo de la fermentación. No creas, es algo muy extendido. Creo que viene, no me hagas mucho caso, a raíz de un programa de Tv que hablaba de algo de esto. Creo que es una de las normas de la dieta disocidada que ellos traían a colación. Argumentaban que sólo había que comer fruta hasta la hora de comer y luego sólo comer o hidratos o proteína. Me suena, no me hagas caso…….
    Un saludo

  4. Mitos Urbanos, que me decis de no beber leche y cocacola por que se corta esta en el estomago, algunas cosas sobre “la chispa de la vida” http://www.leyendasurbanas.org/leyendasurbanas/creencias/cocacola.htm, tambien dicen que el plato suizo (fondue de queso) no admite beber mas que vino blanco ya que si no se hace una bola en el estomago con el queso y es dificil de digerir http://senosvalaolla.blogspot.com/2006/01/fondue-de-queso.html , pero para mitos urbanos y con “comida” mejor dicho “alimento” de por medio el de la mermelada, la niña y Ricky Marrtin en sorpresa sorpresa…jajajajajaj. En fin (algunos nos “dura” aun el efecto viagra del post vegetal)  , Orges ese presupuesto para que cerremos el asunto . Saludossss

  5. Sí, leyendas de estas hay unas cuantas, y lo de las dietas disociadas lleva de cabeza a muchos endocrinos, que después tienen que estar apagando fuegos.
    Lo malo es cuando el que lo cuenta dice ser nutricionista o nutrólogo o especialista en nutrición.
    Sergi, no te he olvidado.

  6. Muy bueno el enlace a los lbros de nutrición, bueno bueno.
    Y muy diver el de las leyendas urbanas y el de la fondue.
    Por cierto, Sergio, tienes razón que aquella leyenda del armario y el perrito marca un antes y un después.

Los comentarios están cerrados.