TAN TONTERÍA ENTONCES NO SERÁ

image
Vía el blog del amigo Martin Lersch (khymos), veo que en la revista «Time», el periodista Joel Stein, incluye la química culinaria entre las 10 ideas que están cambiando el mundo (concretamente con el número 5). Estoy muy de acuerdo con Martin en su comentario (traduzco) «Algunos están hartos de las espumas (¿por qué todo el mundo piensa que la gastronomía molecular tiene que ver con las espumas -y otras cosas impactantes y raras, añado yo-?), pero creo que el acercamiento científico a la cocina será cada vez más habitual en los años venideros…»
El primer parrafo en el artículo de la revista Time no tiene desperdicio: «Has estado cocinando como un idiota. Presionas la carne y la comparas con la turgencia de la de tu mano para comprobar si esta hecha; arrojas los espaguetis contra la pared para saber si están ya en su punto; añades la cantidad de sal que te parece adecuada cuando está en la palma de tu mano. Si la medicina se hiciera de esta manera estaríamos todos muertos». Bueno, un poco exagerado, y además parece que contrapone la tradición a la ciencia culinaria (gastronomía molecular o como se quiera llamar), y no es así. Uno de los objetivos que pretendemos lograr los que estamos en esto es aprender de la tradición, sabiendo exactamente lo que pasa a nivel molecular en esos procesos tan artesanales.
El cuadro es de Turner: «Barco ardiendo». Nunca hago comentarios sobre los cuadros, porque no tengo ni formación ni capacidad para ello. Pero este me parece especialmente impresionante.

2 pensamientos en “TAN TONTERÍA ENTONCES NO SERÁ

  1. Hola orges:
    Desde que hace meses, y gracias a ti, me encanta Khymos.
    La verdad me parece realmente interesante.
    Como cuando publicaron la fórmula de la cocción del huevo, que llevé a la práctica, pero sin grandes resultados, seguro que algo hice mal.
    En este caso, efectivamente, todo el mundo confunde términos, pero no todos opinamos de esa forma.
    Tampoco puedo opinar de cuadros, puedo decir si me gusta o no, este me parece maravilloso.
    Un saludo:
    4E

  2. 4E
    Martin es un tío detallista, que se lo curra un montón. Es un poco taliban de lo del flavour pairig, pero nos lo pasamos genial discutiendo sobre ello cada vez que nos encontramos (y él suel contar cuando nos vemos con el apoyo de Bernard Lahousse, de Food for Design).
    De lo del artículo, tampoco yo coincido 100% en lo que dice, pero es que los periodistas tienen (parece ser) la necesidad de impactar.

Los comentarios están cerrados.