DE LO DE SANTAMARÍA

image
Por cierto, ¿no hubo también un seleccionador nacional (de España) que se llamaba así?
Bueno, de los comentarios que siguieron al post de la Presentación en el Casino a raíz de un comentario del Pingüe Gourmet que recogía las famosas declaraciones de Santi Santamaría, he querido seleccionar este otro, de Flatólogo, que nos pone un enlace con un corto (pero concluyente y tajante) artículo del Periódico de Cataluña, por Pau Arenós (entrecomillo todo el comentario de Flatólogo):
«Para redondear lo de Santamaría, copio el comentario publicado en El Periódico de Cataluña:
14/5/2008 INTERFERENCIAS // PAU ARENÓS
¡Peligro, metilcelulosa!
PAU Arenós
A la espera de leer el libro de Santamaria, las declaraciones de ayer necesitan algunas enmiendas. Sin entrar aún en el debate filosófico, solo se habla a continuación –y con desapasionamiento– de los datos objetivos.
1.—Respecto de los gelificantes. La harina, un espesante habitual, es un producto elaborado, es decir, artificial, al igual que esos nuevos productos de la cocina tecnoemocional, la xantana (fermentación del almidón de maíz con una bacteria) o el agar-agar (alga roja). La metilcelulosa es utilizada por la industria alimentaria para dar consistencia a flanes y croquetas. Si corremos peligro espero que Sanidad y el ministro Soria nos adviertan.
2.—Respecto del show mediático. Santamaria escribe en los medios de comunicación, protagoniza anuncios y es entrevistado de forma asidua por radios y televisiones. Comienza ahora la promoción del libro. El primer paso es decir: ¡no!
3.—Respecto de la cocina tradicional. Deudor de la nouvelle cuisine, Santamaria siempre ha tenido en su carta platos franceses. El menú de primavera incluye la ris de veau con cebolla tierna. ¿Tradición catalana? El precio, sin IVA ni vinos, es de 139 euros. ¡Ay la puta pela! »
Yo también con desapasionamiento y sin tomar partido por ningún tipo de cocina.
El dibujo es de William Turner: «Amanecer con monstruos marinos»

5 pensamientos en “DE LO DE SANTAMARÍA

  1. Los adelantos tanto en el mundo de la cocina como en otro campo, siempre son buenos si no llegan a ser perjudiciales.
    La cocina tendría que partir de alimentos naturales, (que ya es difícil al cien por cien) los cuales, pueden elaborarse de mil maneras siempre que no disfracemos exageradamente el producto en cuestión.
    La creatividad siempre es buena en todo.
    Los coches de hoy, no son los mismos que los de antes, tienen más prestaciones, nuevos diseños, más comodidad.  Los edificios actuales son más funcionales. Las prendas de vestir, son auténticas creaciones, en color, comodidad, diseño, y así un sin fin de productos.
    Con la cocina, se puede jugar, crear, innovar,  pero claro, manteniendo algo vital, sus nutrientes, su sabor y darle también si cabe, un toque distinto a nuestra parte gustativa.
      Todo es cuestión de hacer una sabia combinación de productos, sabores y colores hasta llegar al acabado final del plato que “nuestro juez”, (el paladar), nos dará siempre un buen veredicto final.  Y……..lo mas importante, que no
    Perjudiquemos poco a poco a nuestra salud.
    TODOS LOS QUE COCINAMOS, TENDRIAMOS QUE TENER PRESENTE TRES COSAS.
    1º  Escoger la calidad en los alimentos.
    2º  Combinarlos adecuadamente para obtener un buen equilibrio nutricional y que a veces se tiene un poco olvidado.
    3º  Dejar satisfecho primero, a nuestro paladar y segundo a nuestro estómago.
    Un fuerte abrazo para todos los amantes de la gastronomía, las cocineras, cocineros, amigas, amigos y enemigos también, que aunque no los busques….. ya vienen solos.
    JOAN VILLARÓ (Maestro cocinero y técnico en dietética y nutrición con treinta y cinco años de experiencia en el mundo de los fogones)
    COLABORADOR EN IMPORTANTES REVISTAS GASTRONÓMICAS, PRENSA, RADIO Y TELEVISIÓN.
    http://www.joanvillaro.e.telefonica.net

  2. Joan,
    Agradezco tu participación, pero si no te dedicases a poner el mismo texto en varios blogs (http://www.7canibales.com/?p=79#comment-756 ,  por ejemplo), cuanto menos sería más elegante . Comprendo que las campañas publicitarias no atienden a estas razones.
    En cuanto a lo que comentas (aquí y en 7 canibales y en algún sitio más probablemente), no sé a qué te refieres con “naturales”. El jamón es natural? Y el queso? Y el salmón ahumado?. Y en cuanto a lo del equilibrio nutricional, discrepo completamente. Llevando esa teoría al extremo, tendrían que desaparecer, por ejemplo, las freidurías, que en absoluto tienen una carta compensada. Un único plato en si mismo es muy difícil que esté compensado nutricionalmente (ni falta que le hace). Lo importante es la dieta globalmente, que se compone de lo que comemeos todos los días, no de lo que se come un día excepcionalmente en un restaurante.
    Hala, que tengas buene suerte con la campaña publicitaria.

  3. Hace casi treinta años, que abrí mi escuela con gran exito de alumnos, ya que procuro enseñarles toda mi experiencia que no ha sido poca trotándo por estos mundos de cocinas.
    Gracias a Dios, no me hace falta publicidad, y si he colgado mi comentario en varios blogs, es solo para dar mi humilde opinión de profesional.
    Hay mucha gente que comen fuera de casa y en la suya propia, tampoco se nutren correctamente, no todo el mundo claro. Refiriéndome a lo natural, quiero decir que hay que utilizarlo aunque al cien por cien, ya no hay nada que los sea.
    Me parece que has cogido el camino equivocado.
    Con mis comentarios solo doy mi punto de vista y la polémica, no va conmigo.
    Te deseo mucha suerte en la vida.
    JOAN VILLARÓ

  4. Joan,
    1.- Si no es campaña publicitaria, ¿por qué cuelgas exactamente el mismo texto en tantos sitios diferentes, y además con el mensajito final de tu escuela?
    2.-Sigues sin especificar qué es “natural”. ¿Cuándo pierde un alimento su caracter “natural”? Por ejemplo, el tomate es natural. Si se hace un pure se mete en una lata y se esteriliza ¿es natural o ya es artificial? ¿La gelatina en hojas es natural? ¿Y el azúcar?
    3.- No intento polemizar, simplemente emito mi opinión sobre tu comentario, tanto sobre las formas como sobre el contenido
    Un saludo

  5. Solo deseo expresar mi opinión, que evidentemente es la misma, sea cual sea el medio en que se publique. ¿Que necesidad tengo de cambiar el texto si quiero decir lo mismo?  Si cito mi escuela, es para que sepan que me dedico a la enseñanza de la gastronomia desde hace veinticinco años. Y………nada más.
    En cuanto a lo natural de las cosas, tendriamos mucho que hablar YA QUE ES UN TEMA DEMASIADO EXTENSO PARA QUE QUEPA EN ESTE COMENTARIO.
    ¡Va hombre! No le busques tres pies al gato. Y ahora, lo siento, mi tiempo es oro, como bien se dice.
    JOAN VILLARÓ (Maestro de cocina y técnico en dietética y nutrición, colaborador en impotantes medios gastronómicos, prensa, radio y televisión)

Los comentarios están cerrados.