UN POQUITO MÁS

image
Solamente un poquito más: enlazo al post del pingüe gourmet al respecto de lo del hombre que pretende salvarnos de comer basura química. Muy interesante el post, y los comentarios. A destacar el de Javi Antonja (Apicius) y el de trotamundos. Éste último es esclarecedor…en fin, ¿qué más se puede decir?
El cuadro es «Saturno devorando a un hijo» de Goya.

17 pensamientos en “UN POQUITO MÁS

  1. Gracias por el enlace.
    A mí me parece que tu blog, en estos días, es una absoluta referencia. No son flores.
    Creo que gente como tú, como Magee,  como This, han de salir a la palestra y hablar. Yo te invito a que escribas. Él, Santamaría en una entrevista esta tarde en la Ser, habla de que el director de seguridad alimentaria de Cataluña le da la razón. Y habla de que éste le ha dicho, y él lo va a hacer, que hay que dejar y escuchar a los que saben.

  2. Gracias Pingüe,
    Estamos ahí en la duda de hacer un comunicado, y darle pábulo, o dejar que sean las autoridades sanitarias las que tajantemente le callen la boca. De hecho, lo que yo diga, desde las huestes anti-, siempre será tomado con desconfianza (algo así como “¿qué otra cosa iba a decir este?”)
    Saludos

  3. Pues yo creo que es necesario que lo hagáis ya. Tengo la sensación que hay mucho patán -yo algna vez lo he sido- que duda de la ciencia.
    Te digo que es necesario porque si el director de seguridad alimentaria de Cataluña le ha dado la razón a Santamaría, el cisma se puede prolongar hasta vuestros corrales, y eso ya sería el acabose.
    A mí me parece que Javi Antoja debería contar contigo, una vez más, para estas cosas y que te dejara media docena de páginas para que contéis certezas, no “misterios sin resolver”
    Me hace gracia lo de las huestes anti-. ¿Pero tú no eres un experto en jamón ibérico? Joder con el anti. jajajajajjaj
    un saludo.

  4. Creo que esta situación no se debe de engordar más por salud propia. Se debía de tratar como una crisis interna en la cual a veces es más rentable hacer oídos sordos pues el rebatir una mentira refuerza al mentiroso y le da protagonismo.
    Unos expertos en tratar estas situaciones es la Casa Real la cual no opina y si puede desvía la atención con otro tema. El caso es que los resultados de opinión pública les son favorables casi siempre.

  5. Ya lo cantó hace años el mítico Gato Pérez a modo de premonición: “Santamaría líbranos de todo mal, amparanos señora de ese terrible animal”. Todo el mundo conoce al gran Santamaría y también al terrible animal. PD: no cofundan “alta cocina” con “cocina experimental”. Bye.

  6. Gracias a todos.
    No he sido capaz de encontrarme en el artículo de Raimundo (creo que ta has confundido con gourmetymerlin).
    Hoy me han llamado para participar en una tertulia sobe el tema en la televisión extremeña, y no he podido acudir. Resulta casi paradójico, iba a ir como defensor del racional uso de los aditivos, y no he poddio acudir porque estaba pesando y tomando muestras de unos cochinos Ibéricos que matamos pasado mañana (para controlar calidad de carne y cosas de ese estilo).

  7. ¡Coño! Es cierto. ¡Glups!.  En cualquier caso tú hablaste de la Metil-celulosa también. (joder, que tonto soy)
    Bueno. Pues me alegro por El gourmet de Provincias, que es a quien pertenece el blog.

  8. Hola Antonio.
    Sí, lo he visto. Como tu bien dices, ya poco más se puede comentar.
    Sin duda esto va a marcar próximas actuaciones de nuestro grupo INDAGA, sobre todo en lo concerniente en hacer hincapié en la seguridad del uso de todas estas sustancias. Tal vez en ocasiones ha sido culpa nuestra (al menos mía) el dejar estos aspectos de lado, creyendo que todo el mundo supone que no tiene peligro porque nosotros (yo) lo decimos (cuando la realidad es que hay tantos estudios referidos a la salubridad como a su uso tecnológico, estudios que tal vez deberíamos dejar traslucir, al menos).

  9. Hola Jorge
    Coincido plenamente contigo, quizas en este campo tenemos que plantearnos hablar de concentraciones y de seguridad… aunque en el fondo sepamos que todo de forma desmedida (empezando por la sal, continuando por el azúcar y acabando en la lecitina) tiene un riesgo.
    Además con la frecuencia que acudimos la mayor parte de los mortales a los restaurantes de alta cocina, el impacto en la dieta global de estos productos no deja de ser ridículo.
    Ya sabes que soy de la opinión que se nota más en el bolsillo que en la salud.
    Un abrazo

  10. Pues un poco mas de leña al fuego, http://www.consumaseguridad.com/ciencia-y-tecnologia/2008/05/22/177162.php . seguro que nuestros vecinos los franceses estaran frotandose las manos , para una vez en la historia que estan en lo mas alto llegan y se pegan de ostias. Somos un pais sin igual. Me gutaria que santamaria viese lo que mi niña recien nacida deja en sus pañales, ni metilcelulosa ni hidrocoloodes…jajaja en fin humor al tema y a los “talibanes” de la alta cocina.

  11. Sergi, enhorabuena por tu niña.
    Ya se comenta lo de la revista consumer en los comentarios al post de “El quinto sabor”.
    Eleanor McNamara…¡cómo me suena ese nombre!

  12. Hola a todos!!
    Qué sorpresa la nuestra cuando hemos leído los comentarios del post y hemos visto que Eleanor McNamara pensó lo mismo que nosotros: aquella canción de Gato Pérez, el cuál también cantaba que “la gastronomía es la ciencia exacta del paladar”
    Bueno, os dejo aquí el enlace a uno de los artículos que hemos publicado en el portal dentro del paquete “Las claves de la cruzada de Monsieur Santamaría”, el cuál lleva por título aquella frase de Gato Pérez y que , con permiso de Jorge, hemos encabezado con una pintura (venía que ni al pelo junto a los molinos del quijote). Consideramos que los intereses van más allá de la venta de unos libros.
    “Todo es veneno y nada es veneno, solo la dosis hace al veneno” (Paracelso 1493 – 1541). 
    Un abrazo

  13. Gracias Lorena. Muy bueno el artículo.
    Por cierto, si no me equivoco, Eleanor McNamara no es un pseudónimo, sino el heterónimo de un misterioso personaje de cuna extremeña y madurez charra, de humor afilado y pluma aguda (o al contrario, no estoy seguro), que abandonó tristemente el mundo de nuestra flor silvestre hace ya tiempo.
    Saludos

Los comentarios están cerrados.