SURTIDO

image
De las últimas publicaciones acerca de los efectos sobre la salud de diferentes alimentos y/o ingredientes en revistas con una cierta garantía, entresaco estas (por curiosas, interesantes o por capricho):
.- Varias acerca de los efectos positivos del vino, y especialmente de uno de sus componentes, el resverastrol, sobre la salud cardiovascular y el envejecimiento (Cell Metabolism y Cancer Prevention Research). Hay que recordar que éste último compuesto es abundante en vino tinto. Palmaria frase de Rafael del Cabo (investigador del Instituto Nacional del Envejecimiento) sobre el resverastrol en su experimento sobre el envejecimiento en ratones de laboratorio: «Desde el punto de vista de la salud, la calidad de vida de estos ratones (los que tomaron resverastrol) en sus últimos días de vida es mucho mejor». A ver si a los ratones que no tomaron el compuesto abundante en el vino les pasó como en el famoso dicho, que no es que la vida sin vino dure más, sino que se te hace mucho más larga.
.- La dieta mediterránea disminuye el riesgo de padecimieto de cáncer (British Journal of Cancer). Sobre todo relacionado con el mayor consumo de grasas ricas en ácidos grasos monoinsaturados y menores proporciones de saturados y trans-. También con el mayor consumo de legumbres y menor de carne (se supone que menor y mayor con respecto a la dieta «no mediterránea»). Habría que recordarle a mucha gente que 1) dieta mediterránea no consiste en comer cualquier cosa de los países de la ribera del Mare Nostrum y 2) que el aceite de oliva es bueno en la medida en que sustituye otro tipo de aceite, pero que no hay que seguir el comportamiento garrulero de «si es bueno, contra más mejor» (el contra está puesto a propio intento).
.-Esta me ha interesado especialmente (corrí una media maratón hace un par de meses, y en otoño quiero mejorar muchísimo mi rendimiento en alguna otra que se tercie): el consumo de cafeína tras el ejercicio ayuda a recargar las reservas energéticas del músculo (Journal of Applied Physiology ). Parece que las reservas de glucógeno (que se agotan durante el ejercicio intenso) se recuperan más rápidamente si tras el ejercicio se toma cafeína acompañando a los hidratos de carbono de la dieta (ya clásicos tras el ejercicio). Es decir, café con macarrones. Algún cocinero que desarrolle una receta comestible con estos ingredientes, por favor.
El cuadro es de Barceló: «Memorial soup».

4 pensamientos en “SURTIDO

  1. Hola Orges, muy buenos los artículos. Personalmente el tema de la nutrición también me apasiona (más aún, la enfocada al deporte).
    Pienso también que cada vez más la cocina caminará paralelamente a la salud, sobre todo porque la gente está más informada y sabe qué y cuánto comer.
    El año pasado vino a la escuela el Dr. Escribano (nutricionista del Sevilla f.c.) y me hizo mucha gracia la reacción de los chavales cuando explicó la composición “milagrosa” de sus famosas papillas……nutrientes sabiamente combinados….. y ya está…..
    Él mismo decía que en las entrevistas, le bombardeaban con preguntas absurdas sobre componentes “mágicos”, “secretos”, etc. y que al no tener ninguno, el periodista perdía todo el interés…..es curioso…
    Por cierto, no sé por qué, pero hubo hace poco una polémica acerca de este tipo de papillas…….no lo recuerdo…..voy a informarme a ver que pasó….
    Bueno, pos eso, que aparte de química de alimentos, están muy bien este tipo de post.
    BUEN VERANO A TODOS!!!!!!!!!!!
    SALUDOS
    JAVIER

  2. Gracias Javier,
    A mi la nutrición en el deporte es un tema que me apasiona; por otra parte, es un área en la que circulan millones de leyendas urbanas y métodos supuestamente científicos, algunos peligrosos. Hay mucho monitor de gimnasio sin formación aseverando sobre nutrición y suplementos, y lo malo es que la gente recibe esa información con los brazos abiertos, sirviendo de aval solamente el tamaño de los bíceps y la seguridad y aplomo del musculitos de turno. En ese contexto, gente como el Dr. Escribano son más que necesarias.
    Saludos

  3. Respondiendo, en parte, a tu pregunta sobre el cafe con macarones.
    Si es verdad lo de la cafeina despues del esfuerzo, que si lo dice el J. of Appl Phys. nos lo creemos, y asimilas mas glugeno en el musculo, tendria sentido si lo necesitaras, el glucogeno, al dia siguiente, como los ciclistas.
    Pero si lo que quieres es correr una media maraton cada 6 meses, lo que hagas o dejes de hacer desues de la pirmera poco te va a afectar a la segunda. Ni siquiera para el entrenamiento porque me supongo que despues del esfuerzo descansas unos dias.
    Asi que, si acaso, seria una tactica para justo antes de la maraton, despues del ultima dia de entrenamiento

  4. Bueno, parece ser que uno de los factores que determina el umbral de cansancio en deportes de resistencia son las reservas de glucógeno en el músculo. El entrenamiento (y la consiguiente deplección de esas reservas) va consiguiendo que la cantidad acumulada sea cada vez mayor. De hecho, hay diferentes ssitemas de entrenamiento/nutrición, encaminados a vaciar completamente el glucógeno muscular para que después la replección sea mayor. Si entrenar y después tomar cafeina con HdC hace que se regeneren más intensamente las reservas de glucógeno, podría ser una buena estrategia para que el cambio de metabolismo energético (del glucógeno a los ácidos grasos) en el deporte de resistencia fuera más tarde.
    Pero independientemente de todo ello, yo no llego a esos niveles de sofisticación. De hecho, como entreno muchos días por la tarde/noche, si me apipase de cafeína me pasaría toda la noche cagándome en el glucógeno y la madre que lo parió.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.