ARÁNDANOS PARA CISTITIS

image
De vez en cuando, uno encuentra estudios por ahí (a veces reflexiono sobre la cantidad de investigaciones que se llevan a cabo a diario sobre diferentes cosas, y no me explico cómo no se avanza más deprisa; otras veces no me explico cómo se consigue avanzar tan deprisa, con lo difícil que es cada pasito que uno da; ya veis, el calor derrite los sesos) en los que se explica algo que entra dentro de la sabiduría popular, de los ritos y tradiciones que han desarrollado la casualidad y el empirismo. Y de vez en cuando (la mayoría en mi caso), el estudio en cuestión tiene que ver con los alimentos. Hoy he encontrado este estudio, en el que se esclarecen algunas propiedades del zumo de arándano que explican sus implicaciones beneficiosas en las infecciones del tracto urinario. Desde hace mucho tiempo se decía que el arándano resultaba muy beneficioso en el tratamiento de algunas infecciones del aparato urinario (e incluso los libros de medicina lo recomendaban), pero las razones que se aducían para explicar este efecto eran un tanto erráticas: que si el bajo pH (hay frutos con un pH más bajo), que si sustancias con actividad antimicrobiana… Ahora parece que un equipo del Instituto Politécnico de Worcester ha encontrado que el jugo de arándano provee a las células epiteliales urinarias de una barrera energética que disminuye enormemente la penetración de las bacterias en estas células. Es más, parece que el jugo de esta fruta disminuye la movilidad de los cilios de las bacterias, impidiendo la penetración en las células.
La gran (y agradable) sorpresa me la he llevado al final, al darme cuenta que entre los firmantes del artículo está un miembro de mi Universidad: Amparo M. Gallardo-Moreno, del Departamento de Física Aplicada.
El cuadro (y así cambia la imagen que uno tiene al entrar en lamaragrita, que la de la semana pasada ha generado algunos conatos de protestas, y no me refiero a las vellosas de mascarpone) es “Conejo desollado”, de Antonio López.

6 pensamientos en “ARÁNDANOS PARA CISTITIS

  1. te ha salido el tiro por la culata, veo alguna similitud entre en cuadro anterior y este. todo depende de los gustos, pero así tal cual, parece más atractivo con pelo que sin…
    un saludo

  2. Pues será el calor pero yo no había caído en lo del conejo, gracias iñigo… A mí este cuadro la verdad es que me inquieta tremendamente, cada vez que lo miro me parece que puedo oler la sangre. Y ese plato de duralex me acerca al campo.
    Volviendo al tema del pelo: A Martin de khymos no se le ve el “pelo” desde hace un mes y eso es mucho… En buena hora menté lo de la burbuja
    Salut!

  3. Estás en baja forma, mascar.
    Sí, el plato de duralex es comida en el campo y alacena de madera y hule. Antonio López es tremendo.
    Y sí, Martin está perdido, y también Bernard (food for design). Los dos tuvieron niños hace poco, y ya se sabe. Además Bernard está coordinando una sesión científico-culinaria en lomejordelagastronomia de este año (en breve informaré con detalle), y anda liado. Espero no ser una víctima más de la burbuja.

Los comentarios están cerrados.